Fargo, la nueva serie que no te puedes perder

El pasado 15 de abril se estrenó por la cadena FX la miniserie Fargo, un drama policial –aunque con mucho de comedia– basado en la película homónima dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen, de 1996.

PUBLICIDAD

La serie refleja fielmente algunos de los aspectos claves que hicieron que la película sea una de las más estimadas de la prestigiosa y brillante dupla de directores, algo que no parecía fácil, pero al mismo tiempo logra construir un universo autónomo, con fuertes reminiscencias y pequeños guiños al film, pero con brillo propio.

Ver también: Fargo: alentador debut para FX

Sólo van dos episodios de Fargo emitidos hasta el momento, pero estos ya evidenciaron un conjunto de aspectos de la serie que la hacen imperdible, independientemente de su desarrollo posterior o el resultado final luego de emitidos los 10 episodios únicos que tendrá.

Estas son algunos de los aspectos clave de Fargo, que sirven como motivos suficientes para que, si todavía no lo has hecho, le des un vistazo:

Los misterios policiales

Al igual que la película, la trama se pone en marcha gracias a algunas intrigas policiales y criminales. Estas se caracterizan por una violencia extrema, que contrasta con los rasgos tranquilos y amables de los habitantes del pueblo perdido y gélido de Minnesota, en el que se desarrolla la acción; son desencadenadas por forasteros, aunque no sin cierta participación de algún lugareño.

En sus aspectos policiales, Fargo es distinta a muchas que vemos habitualmente. El misterio central no es el famoso “¿Quién cometió el crimen?” –algo que sabemos desde el comienzo– sino más bien “¿Atraparán al que lo hizo?”. Pero antes de llegar a la respuesta de esta interrogante, las cosas se vuelven mucho más complejas y entremezcladas, y la pregunta se va volviendo cada vez más difícil de responder con una respuesta única.

Imagen FX

Sólo en el primer episodio, la trama ya incluye giros argumentales muy creativos e imaginativos, en los que la situación de un personaje puede cambiar radicalmente de un minuto a otro mediante una resolución inesperada.

PUBLICIDAD

¿Influencia de Breaking Bad?

Si bien muchas de las cosas de la serie remiten inevitablemente a la película en la que está inspirada, es imposible no notar además una fuerte conexión con Breaking Bad.

En el primer capítulo, un personaje se encuentra acorralado y sin salida, todo parece indicar que será atrapado por la policía y que sus crímenes serán descubiertos. Una repentina y sorprendente decisión lo salva. Esto se parece en muchos aspectos a lo que vimos muchas veces en Breaking Bad. Sin ir más lejos, en el piloto de ésta, Walter White está a punto de suicidarse porque la policía viene en su busca. Finalmente se salva.

Por otra parte, el personaje de Lester Nygaard ( Martin Freeman) comparte muchos rasgos en común con Walter White ( Bryan Cranston). Ambos son algo débiles, frustrados, fracasados, sumisos y resignados, al comenzar la serie, pero pronto se ven involucrados en hechos que nunca hubieran imaginado, un poco obligados por algunas circunstancias, pero también en cierta medida como forma de obtener finalmente una revancha ante la vida, que los ha relegado injustamente.

La ambigüedad moral, los difusos límites entre el bien y el mal, las consecuencias de las acciones de los personajes y su ambición de poder, serán también temas centrales de Fargo.

Ver también: 6 nuevas series basadas en películas

El elenco

Las grandes actuaciones del elenco principal ya se han destacado en los primeros episodios de Fargo.

Alison Tollman, una actriz virtualmente desconocida, interpreta a la oficial de policía Molly Solverson. Es un personaje un poco atípico para las series policiales, uno que no estamos acostumbrados a ver.

PUBLICIDAD

No es la detective increíblemente atractiva pero acomplejada. Es inteligente, intuitiva y muy buena en su trabajo, pero poco acostumbrada a casos de esta magnitud. Además, el funcionamiento policial no es el de un engranaje perfecto y aceitado que con la gran inteligencia y deducción de los detectives resuelven los casos (al estilo CSI), sino que está también sujeto a las ineptitudes de los superiores y a los vicios de pequeño pueblo.

Imagen FX

Martin Freeman interpreta a Lester Nygaard, un fracasado vendedor de seguros que siempre ha sido abusado y menospreciado –por sus compañeros de secundaria, por su esposa, por su hermano–. Es un hombre debilucho, frágil, sin personalidad y sin coraje, pero también guarda en el fondo una especie de rencor y resentimiento pronto para salir a flote de la peor manera.

Billy Bob Thornton es el forastero Lorne Malvo, un sicario cruel, implacable, temible e intimidante, un hombre capaz de convencer, con tono firme –y falsamente amable– y una mirada fija, a un policía de que no le conviene detenerlo si no quiere sufrir las consecuencias. Alguien capaz de asesinar a un hombre por una simple mención casual de un hombre al que acaba de conocer y también capaz de gastar una broma sádica a un adolescente cuyo padre acaba de asesinar.

El humor

Pero, al igual que la película, la serie contiene un humor sutil, oscuro, apenas contenido y velado en medio de la violencia y la desolación del lugar. 

El personaje de Billy Bob Thornton es una de las principales fuentes de este humor seco, con su expresión imperturbable, que mantiene cuando está por cometer el más cruel de los asesinatos o cuando le gasta una broma a un joven empleado de un motel por simple diversión. O cuando intenta obtener un paquete del correo sin identificación y el empleado le dice que eso es extremadamente extraño, y responde: “extremadamente extraño es cuando encontré un pie humano en la tostadora, esto es simplemente raro”.

Imagen FX

También es muy graciosa la cortesía y la corrección de los personajes –algo típico de ese lugar de los Estados Unidos–, que nunca maldicen y mantienen siempre un tono amable aunque la conversación no tenga nada de amable. Son todos una especie de Ned Flanders.

PUBLICIDAD

Ver también: Mira el primer adelanto de Tyrant, la nueva serie de FX

Bonus: referencias a los hermanos Coen

Los hermanos Coen son acreditados como productores ejecutivos pero esto fue una mera cortesía de parte de los realizadores de la serie. En un sentido práctico, los Coen no están involucrados en absoluto con la serie, más allá de que leyeron el guión del piloto y dieron su consentimiento para hacerla. 

Pero el guionista Noah Hawley (escritor de los 10 episodios) y sus colaboradores han incluido varias referencias y guiños a la película Fargo y también a otras películas de los hermanos Coen, que resultan muy divertidos para los fanáticos de estos directores.

Se puede apreciar en un momento la trituradora utilizada en la película en la que el personaje de Steve Buscemi encuentra su trágico y sangriento final. También en el piloto, cuando Lester Nygaard ingresa a un bar, se ve una oferta en un cartel del trago Ruso Blanco, el preferido del protagonista de The Big Lebowski (1998).

Por último, muchas comparaciones han sido trazadas entre el personaje de Lorne Malvo y el de Anton Chigurh en No Country for Old Men ( Javier Bardem), que comparten esa absoluta seguridad en sí mismos, la sensación de que nada ni nadie puede detenerlos, o evitar que cometan sus atrocidades, y la reacción que provocan en todos a su alrededor (básicamente miedo).