Son excelentes actores que nunca vimos en un rol protagónico (salvo una excepción muy notable, pero no le duró nada), y otros que difícilmente podrán lograrlo. Todos ellos con capacidades de sobra para romper el estigma del “eterno secundario”.
Eternos secundarios: 9 maravillosos actores que debieron triunfar como protagonistas

Algunos ya fallecieron, otros están entre tinieblas, como a punto de desaparecer, y los restantes siguen en la brecha como actores de reparto formidables, papeles secundarios que a menudo alimentan la película de tal manera que sin ellos se caería a pedazos.
1. Alan Alda
Una figura habitual en numerosas películas con directores como Martin Scorsese, Clint Eastwood, Steven Spielberg, tiene también varias participaciones en películas de Woody Allen como en esta secuencia de Manhattan Murder Mistery.
2. Alan Rickman
Más conocido por sus papeles de villano en películas como Die Hard, con Bruce Willis, es un primer actor de teatro que en cine entra y sale de todos los géneros (del musical Sweeney Todd al fantástico papel de Snape en la saga Harry Potter).
3. Eli Wallach
Durante 65 años no paró de trabajar en una gran variedad de géneros, pero siempre como actor de carácter, recio, villano, sabio o pícaro. Sus últimas actuaciones fueron en 2010, el mismo año en que recibió un Oscar honorífico. Falleció en 2014 con 98 años.
Ver también: Las 8 mejores películas de Eli Wallach
4. Joe Pesci
Muchos personajes secundarios, como brutal asesino o ladrón vapuleado por un niño, en una larga carrera que aún continúa. Un solo papel protagónico realmente espléndido, que no tuvo continuidad en ninguna otra película: Public Eyes, film por otra parte extraordinario, en torno a la figura de un reportero gráfico de sucesos. Aquí lo vemos en una genial escena de GoodFellas:
5. John Cazale
Prometía mucho en todos los aspectos, destacando como el hermano traidor de Michael Corleone en The Godfather III, y unas pocas películas más. Se casó con Meryl Streep, pero falleció dos años después de cáncer de pulmón con sólo 42 años.
6. John Hurt
Lleva muchos años entre el teatro y el cine de Reino Unido, su país natal, y el de Hollywood. Ha hecho de todo un poco en tan larga carrera, con un gran dominio en el arte de la interpretación, también con algunos protagonistas en películas menores. En Alien se ocupó de un personaje muy impactante, que abre el camino del terror en la nave especial, pero muere demasiado rápido.
Ver también: Las películas de terror que más nos atemorizaron
7. Karl Malden
Con muy destacados trabajos en cine y televisión, falleció en 2009 a los 97 años. Se había retirado nueve años atrás. Aunque tuvo un Oscar como mejor actor de reparto en A Streetcar Named Desire, 1951, también lo nominaron por otras películas. En este clásico de cine carcelario tiene ocasión de brillante lucimiento: Birdman of Alcatraz.
8. Michael Madsen
En Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino, dejó unas señas de identidad de las que no pudo despegarse y le encasillaron en un individuo temible, muy difícil de contentar.
9. Sam Shepard
Uno de sus últimos trabajos como actor secundario fundamental en la trama es en Mud, la consagración de Matthew MacConaughy. En esta secuencia, con el niño Tye Sheridan, auténtico protagonista de la película.









