Estreno de película Libanesa exitosa en Cannes: Caramel
Caramel es una nueva película bajo la dirección de Nadine Labaki presenta la situación de las mujeres en la sociedad libanesa, en busca de las contradicciones de esta sociedad, y marcando un tema tabú en el Islam como es la homosexualidad.
La directora decidió hacer esta película para salirse de la temática clásica que impregna todas las películas hechas en el Líbano: la guerra. Además el film pretende dar una mirada femenina a toda la situación de ese país.
Caramel ya ha logrado éxito en festivales como el de Cannes y San Sebastián, se estrena el 18 de enero de este año, y se basa en la historia de cinco mujeres que se encuentran en un salón de belleza en Beirut, donde comparten experiencias. Según la directora el éxito del film reside en "reflejar toda la belleza que hay en lo cotidiano, en la gente más normal".
La directora continúa explicando lo que implica la película "un aire de libertad y sensualidad", "enormes contradicciones" a causa de "la autocensura a la que las mujeres están sometidas por el peso de la tradición, la religión u otros factores, pero precisamente en esas contradicciones reside el encanto del país", y plantea el ejemplo de su persona como contradicción "Yo misma soy un ejemplo de esa contradicción. Visto al modo occidental, y en el trabajo o el modo de vida puedo parecer mucho más libre, pero aún estoy lejos de cómo me gustaría".
Es una buena oportunidad para conocer de cerca las contradicciones de una sociedad como la libanesa, poco conocida para el mundo occidental, y aún más en el mundo femenino tan censurado y desestimado por los hombres de ese país, inentendible forma de conducta (aunque no se hasta que punto) para nuestra sociedad occidental.
Via | elmundo