Para toda una generación crecida en los 90 uno de sus primeros contactos con Batman ocurrió con la clásica serie animada, que originalmente emitió Fox Kids apenas por tres años (1992-1995) pero que luego fue objeto de infinitas repeticiones en distintos canales que expandieron su popularidad y legado.
Estos son los secretos detrás de la gloriosa intro de la serie animada de Batman

La serie es sencillamente una adaptación perfecta del legendario superhéroe de Ciudad Gótica, una fascinante actualización y modernización del personaje, y una de las mejores series animadas de todos los tiempos; sirvió además como punto de partida para todo el Universo Animado de DC que vendría después, uno de los productos mejor logrados y más populares de la compañía.
Toda serie memorable necesita su introducción, y la de Batman: la serie animada es igual de memorable que la serie misma, algo esencial y necesario para esa breve secuencia inicial que será la primera impresión para el público (mayormente infantil, en principio) y sentará todo el tono de la serie.
Cuando uno piensa en la serie animada de Batman y evoca sus imágenes, esas que se mantuvieron en las retinas y resultan más reconocibles, probablemente muchas de ellas provengan de la introducción.
¿Cómo se hizo esa intro, en qué se inspiró, y cuáles son sus detalles más curiosos?
Conoce todo esto a continuación.
La influencia de Tim Burton y su Batman
Dije antes que la serie animada de Batman había sido uno de los primeros contactos con el personaje para toda una generación, y otro sin dudas fue el de las películas de Tim Burton protagonizadas por Michael Keaton, Batman (1989) y Batman Returns (1992), que precedieron a la serie.
Los que definitivamente vieron las películas fueron los creadores de la serie animada, Bruce Timm y Eric Radomski, que tomaron inspiración en ellas y en su estética para diseñar toda su serie y también la introducción.
Los creadores quisieron emular esa «atemporalidad mística» de las películas de Burton, esa sensación de no estar situada en ninguna época específica (a diferencia de la no menos legendaria Batman del 66, ligada inseparablemente a su tiempo), combinando un tono vintage en su paleta de colores y un tono de film noir y cosas extrañas como patrullas policiales que son dirigibles.

La influencia de Burton también se observa en la música, compuesta por Danny Elfman y basada en su propia composición principal para la película Batman de 1989.
El cortometraje que se convirtió en la intro
Esta breve secuencia que se convertiría en la intro de la serie animada y que, como se puede notar, incluye su breve trama —Batman detiene a un par de asaltantes de banco—, se originó en un cortometraje de poco menos de dos minutos que sus creadores presentaron a Fox cuando les propusieron la idea de hacer la serie.
Ese corto, que se realizó en 1990 y se presentó a Fox en 1991 se titula The Dark Knight’s First Night (« La primera noche del Caballero Oscuro») y se enfoca en los criminales que intentan escapar del atraco del banco por la azotea del edificio y en cómo Batman los detiene utilizando sus habilidades y su batarang. También permite un vistazo más extendido a Ciudad Gótica e incluye la presencia del Comisionado Gordon.
La intro finaliza con la figura de Batman recortada contra el cielo cobrizo de Ciudad Gótica, sus ojos luminosos y su capa al viento, erguido desafiante en las alturas del edificio. Un rayo cae desde el cielo y lo ilumina, como si fuera un presagio de lo que sería la serie animada de Batman que como un rayo luminoso llegó para impactar y quedarse en la memoria de todos los que la vieron.
Mira también:









