¡Esto es Halloween!: ¿te interesa saber más sobre El extraño mundo de Jack?

Aunque no lo creas y te haga sentir un poco viejo, El extraño mundo de Jack ( The Nightmare Before Christmas), tiene ya más de 20 años de existencia. Hemos pasado gran parte de nuestra infancia, adolescencia y probablemente adultez, cantando canciones de esta película. Nos cautiva el reconocible estilo de Tim Burton y la historia, que la han transformado en una de las mejores animaciones que existen.

PUBLICIDAD

Siempre hay anécdotas detrás de cada creación, así que es bueno conocer cómo se hizo, pero también el antes y el después. Si te interesa recorrer la oscuridad de Halloween y las criaturas amenazantes, aquí tienes algunos datos para celebrar esta festividad, no importa la época del año.

Tim Burton no fue el director

Imagen Walt Disney Pictures

Debido a que su nombre está prácticamente en todos lados, muchos piensan que Tim Burton es el director, pero lo cierto es que en ese entonces estaba ocupado con Batman Returns. El director fue entonces Henry Selick. Sin embargo, Burton creó la historia, la estética y fue productor ejecutivo, así que es parte de su universo de películas.

Antes de eso, fue un poema

Imagen Walt Disney Pictures

« The Nightmare Before Christmas» fue un poema creado como parodia de « A visit from St. Nicholas». En esa versión, Jack Skellington ya está presente junto a su perro Zero y por supuesto, Santa Claus.

Iba a ser un especial para televisión

Imagen Walt Disney Pictures

Cuando llega la Navidad la televisión se llena de especiales y Tim Burton pensó que esta podía ser una nueva mirada a la festividad. Sin embargo, lo rechazaron muchos estudios y hasta editoriales, hasta que lo presentó como una película y fue aceptado.

Tardaron tres años en completarla

Imagen Walt Disney Pictures

La música fue creada por el genial Danny Elfman, con algunas de las canciones más recordadas del cine de animación. Cuando el guión no estaba ni siquiera terminado, comenzaron a filmar con la técnica de stop motion. Un solo minuto tardaba nada menos que una semana en ser creado y en total el trabajo llevó tres años.

PUBLICIDAD

Cada personaje tenía muchas cabezas o máscaras

Imagen Walt Disney Pictures

Para lograr las expresiones de los personajes era necesario mover cada uno y además, cambiarles el rostro según los sentimientos. Existieron más de 400 cabezas para Jack y en cuanto a Sally, la máscara se iba cambiando dependiendo de su humor.

Disney quería agregarle ojos a Jack

Imagen Walt Disney Pictures

Por ser una película tan oscura, Disney decidió distribuirla bajo su sello Touchstone Pictures. De todas maneras, intentaron que el personaje de Jack fuera más amigable y pidieron que se le diera ojos, de forma que la audiencia conectara con él. Tanto Tim Burton como Selick se negaron y demostraron que el protagonista es capaz de despertar sentimientos en todos nosotros.

Patrick Stewart iba a leer poemas para la película

Imagen Walt Disney Pictures

En un comienzo se planeaba incluir grandes fragmentos del poema, al comienzo y al final, leídos nada menos que por Patrick Stewart. Sin embargo, se decidió quitarlos y agregar algunos momentos más cortos, leídos por Edward Ivory (el Santa de la película). De todas formas los poemas de Patrick Stewart pueden encontrarse en la banda sonora oficial.

Mickey Mouse se esconde en el fondo

Aunque Disney tenía miedo de ser asociado con esta película, permitió que se usara a Mickey en algunas escenas. Más específicamente cuando vemos a un muñeco que ataca a dos niños, es una versión demoníaca de Mickey Mouse. Estos chicos están usando pijamas de Disney, uno del ratón y otro de Donald.

¿Oogie Boogie es alguien más?

Imagen Walt Disney Pictures

En una de las escenas eliminadas de la película, Oogie Boogie tiene un destino diferente. En realidad el villano es el doctor Finkelstein disfrazado, furioso porque Sally ama a Jack en lugar de seguir con él, quien le dio la vida.