Una de las cosas maravillosas que tiene el cine es que abarca un crisol de estilos y géneros que parecen adaptarse a cada quien. Hay de todo para todos. Si bien hay films con tramas sencillas de comprender, también existen otras producciones que nos dejan con la boca abierta y con muchas interrogantes… Estos son algunos ejemplos de películas brillantes, confusas y un poco frustrantes.
Estas 7 películas frustraron a su audiencia


Mulholland Drive
Considerada como la ópera prima de David Lynch, el film del 2001 es todo un desafío por tener una historia complicada de seguir: una aspirante a actriz se queda en casa de su tía mientras ella está de viaje y, de paso, se encuentra con una mujer que no recuerda quién es. La trama, más los giros (inclusive el final), son una demostración del complejo ingenio de este director.
Rubber
Este film es raro en toda la expresión de la palabra, ya que se centra en un neumático que parece cobrar consciencia en el medio de un desierto en California. Aunque no hay explicación ante tal fenómeno, Rubber (el nombre del neumático) descubre que tiene poderes telequinéticos y que puede mover y matar con solo desearlo. Al final, no existe razón alguna que explique los acontecimientos.
Pi
Las películas de Darren Aronofsky son reconocidas por la complejidad de sus historias, y Pi no escapa de ello. El film se centra en Max Cohen, un matemático que se obsesiona con la idea de que todo a su alrededor puede entenderse a través de los números. Por si fuera poco, el personaje también sufre paranoia y alucinaciones. Sin duda, es un film que promete y que te volará la cabeza.
Eraserhead
Ya nos quedó claro que Lynch es el maestro del surrealismo cinematográfico, y Eraserhead es la primera evidencia de aquella visión tan particular de la vida. En esta ocasión, se relatan las desventuras de Henry, un hombre con actitud incómoda y ansiosa que debe criar solo a su hijo con apariencia de reptil, a la vez que tiene encuentros con una extraña mujer de mejillas deformes. Por supuesto, el director dejó que la audiencia sacara sus propias conclusiones al respecto de la historia.
Saló
El presidente, el obispo, el duque y el magistrado casan a sus hijas entre sí para poder disponer de ellas, así como cientos de jóvenes que logran capturar en Saló (región de Italia) durante la ocupación nazi. Las víctimas son objeto de todo tipo de fantasías y humillaciones retorcidas por parte de estos personajes, cuya lujuria no parece tener fin.
Al final, el film de Pier Paolo Pasolini muestra que las muertes de los que trataron de sobrevivir a todo este festín del horror eran observadas con indiferencia por parte de sus captores, sin que estos, además, sufrieran ningún tipo de castigo.
- Ver también: «Las 10 películas más polémicas de los últimos años»
The End of Evangelion
La serie de los 90 recibió elogios gracias a los efectos de animación y a la compleja historia de tres chicos cuya misión es salvar al mundo. Con el tiempo, la producción se volvió oscura e incomprensible, incluso hacia el final.
Sin embargo, The End of Evangelion prometía esclarecer el panorama… pero no fue así. Más bien la humanidad pareció fundirse en un solo ser para anular cualquier intento de individualidad, y Shinji y Asuka quedaron como los únicos sobrevivientes de todo este cataclismo.
Primer
El primer film de Shane Carruth fue aclamado por la crítica. Se centra en dos compañeros que logran inventar una máquina del tiempo. Todo suena muy bien hasta que el espectador queda en medio de diálogos complejos con términos técnicos y muy difíciles de comprender. No obstante, eso no le quita genialidad a esta atípica película de ciencia ficción.








