Si ves a alguien que utiliza su zapato como teléfono, no llames a las autoridades para que se lo lleven al manicomio. Es muy posible que se trate de un agente de CONTROL, una agencia secreta americana que lucha contra KAOS, la sociedad internacional de la maldad.
Espías eran los de antes: 7 curiosidades sobre Get Smart, una parodia perfecta del mundo del espionaje

¿No sabes de lo que hablo? Por favor, ¡si se trata del clásico Get Smart! En Latinoamérica la conocimos como Superagente 86, aludiendo al número de identificación de Maxwell Smart ( Don Adams), el protagonista de la serie, un hombre bastante torpe que defiende al mundo de los malos por pura suerte y por la ayuda de la Agente 99 ( Barbara Feldon). Todo esto, bajo las órdenes del jefe, conocido como “el jefe” (Edward Platt).
La serie se emitió durante cinco temporadas, desde 1965 a 1970. Un cambio de cadena, siete premios Emmy, tres largometrajes, un spin off desastroso y una adaptación a la gran pantalla (protagonizada por Steve Carell y Anne Hathaway) ha logrado este fantástico serial cómico creado por Mel Brooks y Buck Henry que buscaba aligerar las preocupaciones de la Guerra Fría y vaya que lo logró.
¿Quieres recordar aquellos tiempos? Estas curiosidades te llevarán justo a esa época de humor ingenuo.
#1 Un buen trato
Cuando Don Adams negociaba su salario, se le ofrecieron dos opciones: ganar más dinero semanalmente, pero no tener reconocimiento monetario como “dueño” de la serie, o tenerlo, pero hacer menos dinero. El actor se decantó por los derechos de la serie lo que, a la larga, le ha resultado mucho mejor.
- ¡No te las pierdas!: 8 series que se ríen de otras series
#2 La secuela que nunca debió ocurrir
En 1995, FOX llevó al aire Get Smart!, una secuela de la serie original en la que Adams y Feldon retomaron sus papeles. Smart ahora era el jefe de Control y su hijo, Zach (Andy Dick) era parte de la agencia.
La serie tuvo la dura tarea de competir con Los Simpsons, además de ser retrasada por el Superbowl, sin ocontar que Zach era muy parecido a su padre, si de torpeza se trata. Como resultado, salió muy pronto del aire.
#3 Una sátira a James Bond

Si alguna vez te preguntaste si Get Smart! era una sátira a James Bond, estás en lo cierto. Buck Henry, uno de los creadores, estableció que la idea fue “capitalizar las dos cosas más grandes del mundo de hoy: James Bond y el Inspector Clouseau”.
#4 Los agentes sin nombre

A la Agente 99 solo la conocimos bajo ese mote. En alguna oportunidad se llamó Susan Hilton, pero al final la chica aclaró que se trataba de un alias. Tras casarse con Maxwell, también se le trató como “Señora Smart”.
Hay una leyenda que dice que su nombre original era Agente 69, pero que NBC, la cadena que originalmente transmitió la serie, pensó que era demasiado sexual. Barbara Feldon afirmó que la historia era falsa en parte: su verdadero “nombre” era Agente 100, pero fue cambiado por 99 porque sonaba más femenino.
Otro nombre que permaneció en secreto por algún tiempo fue el de “El Jefe”. En un capítulo, se conoció que su nombre de pila era “Tadeo”. En las últimas dos temporadas de la serie, usó el alias Harold Clark.
#5 Sentado duele menos

Edward Platt sufría de dolores de espalda crónicos. Por esta razón se ausentó algunos episodios. En otros, hizo todas sus escenas sentado.
#6 El significado de las agencias

Si alguna vez te preguntaste qué significaba CONTROL y KAOS, la respuesta es nada. Aunque están en mayúscula y la idea original de los creadores es que fueran acrónimos, luego se dieron cuenta de que no habían inventado nada creativo para llenar el hueco y lo dejaron así.
#7 El homenaje de Los Simpson

¿Recuerdas el episodio “Bart vs. Lisa vs. the Third Grade” de la temporada 14 de Los Simpson? Bueno, quizá no es de los mejores episodios, pero incluía un couch gag que homenajeaba a Get Smart. En el Homero atraviesa una serie de puertas automáticas al mejor estilo Maxwell Smart.
¿Conocías la serie o solo viste la adaptación al cine con Steven Carell y Anne Hathaway?








