null: nullpx
Filmografias de Actores

El verdadero monstruo de Guillermo del Toro que merece un Oscar

Publicado 10 Ene 2018 – 04:14 PM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

Guillermo del Toro le debe mucho a sus monstruos y lo ha dejado claro en los Globos de Oro 2018, con un discurso emotivo que rinde tributo a sus criaturas, que lo han acompañado a lo largo de su exitosa carrera. Para ser precisos, algunos de ellos «han salvado mi vida», dijo del Toro. 

Pero si nos referimos a los monstruos de Guillermo del Toro, estamos obligados a hablar del actor que interpretó a varios de ellos: Doug Jones.

La forma del agua, la cumbre de del Toro y Doug Jones

Casi siempre que le preguntan a del Toro cuál de las películas que hizo es su favorita, él contesta, como no puede ser de otra manera, que se trata de su última película. En este caso, se puede argumentar que si no es la mejor, al menos sí es una de sus mayores creaciones, y la crítica coincide.

Muchos han señalado en La forma del agua los méritos habituales de la filmografía del mexicano, pero también se han detenido en el gran trabajo de Doug Jones como la bestia anfibia, para dar vida y dotar de humanidad a una criatura que no habla, pero que tiene una relación romántica con una mujer muda. Claro que no es menos meritoria la actuación de Sally Hawkins, pero las limitaciones expresivas del personaje de Jones son mayores. Sin embargo, el actor ha obtenido muchos elogios. 

Cuando le preguntaron a Doug Jones qué es lo que más le gustaba del film, contestó:

«Estoy ayudando a contar historias donde los que no tiene voz pueden encontrar su voz, y en este caso que es literal. Y también que es posible encontrar el amor sin importar que tan fenómeno de la naturaleza nos sintamos, hay belleza más allá de lo normal. Puede haber belleza y amor, eso es lo que amo de esta película».

Esta es la sexta película en la que del Toro y Jones trabajan juntos: el actor antes interpretó a Long John (esa cucaracha mutante) en MimicAbe Sapien en Hellboy y su secuela (donde también interpretó el Angel de la muerte); el Fauno y el Hombre pálido en El laberinto del Fauno; los fantasmas de Crimson Peak .

La visión de conjunto de un director como del Toro es la de un artista, y como tal, su obra tiene una identidad única, con algunas aristas tortuosas y facetas personales que se vislumbran. Sin embargo, su maestría en el ensamblaje de un artefacto artístico (como esas piezas y engranajes que vimos en algunas de sus películas) no deja de lado el mérito de sus compañeros: del Toro agradece y reconoce el trabajo del elenco de actores, como técnicos y productores que han contribuido a plasmar las ideas del mexicano.

¿Crees que Guillermo del Toro y Doug Jones merecen el Oscar por La forma del agua?

Comparte