El resplandor: ¿conoces las diferencias entre la novela de Stephen King y la película de Kubrick?

Imagen Warner Bros. Pictures

El resplandor, también conocida por su nombre en inglés, The Shining, es una de las mejores películas de terror que se han realizado y una de las obras más conocidas del maestro Stanley Kubrick. Y como si esto fuera poco, está basada en la novela que hizo disparar la carrera como escritor de Stephen King.

PUBLICIDAD

Estamos hablando, entonces, de una historia trabajada por dos de los nombres más grandes en sus respectivas áreas en las últimas décadas. Definitivamente, una obra respetable.

Ver también: Las 10 mejores películas de Stephen King

Sin embargo, sucede algo curioso: la película de Kubrick no es una adaptación del libro de King, sino más bien está basado en el mismo. Esto quiere decir que, a pesar de que el grueso de la trama sea el mismo en ambas obras, Kubrick se toma libertades referentes a personajes y en la dirección de la historia.

Y la diferencia más clara entre ambas versiones es el final: no es solo que este sea diferente en forma, sino que al ser cambiada esta, cambia el fondo completamente. En otras palabras…

(A continuación procederemos a hablar sobre el final de El Resplandor en su versión de libro y de película. Así que SPOILER ALERT)

El Resplandor de Stephen King

Imagen Warner Bros. Pictures

Una familia se muda a un hotel deshabitado para trabajar como cuidadores durante el frío invierno. El padre de esta familia, Jack Torrance, es un alcohólico con un pasado de abuso infantil hacia su pequeño hijo Danny.

El hotel en el que viven durante meses es un lugar maldito: allí han ocurrido asesinatos y crímenes grotescos. De hecho, el evento más escalofriante del libro ocurre cuando Danny se queda encerrado en el parque del hotel donde siente la presencia de todos los niños que han muerto en ese lugar, evento que queda descartado en la película. El pequeño Danny puede sentir que el hotel es una mala entidad, y de la misma manera que Dick Halloran, el cuidador regular del hotel, puede comunicarse con este y ver escenas del pasado.

Imagen Warner Bros. Pictures

En el libro, el hotel es un personaje más; manipula a sus habitantes y facilita ciertas cosas, como por ejemplo, darle a Jack la oportunidad para beber alcohol.

PUBLICIDAD

El final de esta versión involucra a Jack persiguiendo a su hijo por los pasillos del hotel armado con un mazo de roque (la versión americana del deporte croquet). Danny, junto a su madre y Dick, logran escapar del edificio justo antes de que este explote, incinerando vivo a Jack.

Ver también: 6 escritores de terror que llevaron sus libros al cine

El Resplandor de Stanley Kubrick

Imagen Warner Bros. Pictures

Una familia se muda a un hotel deshabitado para trabajar como cuidadores durante el frío invierno. El padre de esta familia, Jack Torrance, es un escritor frustrado y con un complejo de nunca poder satisfacer las necesidades de su familia.

El hotel es un lugar horrible donde han pasado cosas espantosas. Todas las almas de estos sucesos permanecen en los pasillos y en las habitaciones de este hotel, y estas se manifiestan a los personajes (en especial a Danny) y hacen de su estadía una experiencia realmente horrible.

Imagen Warner Bros. Pictures

El final de esta versión involucra a un alocado Jack Torrance que, después de matar a Dick Halloran, persigue a su hijo por un laberinto solo para perderse y morir congelado en la noche.

Ver también: 5 escritores a los que no le gustaron las películas de sus libros

Diferencias

Imagen Warner Bros. Pictures

La diferencia principal es el personaje del hotel. Su papel es tratado de dos maneras diferentes, dando a cada versión una explicación diferente a la historia.

En el libro vemos la terrorífica historia de un lugar maldito que posee a quien encuentre, haciéndole acometer acciones horribles como matar a su propia familia. El Overlook Hotel es el verdadero villano de esta historia. De hecho, justo antes de Jack perecer por completo, el hotel se manifiesta en su cuerpo, rehusándose a morir y a dejar tranquilo a Danny. Incluso luego de destruido el hotel en el incendio, este intenta poseer a Dick Halloran por medio de una cabaña de depósito.

Imagen Warner Bros. Pictures

En la película vemos un drama un tanto más real, en el que un padre atormentado y frustrado desciende lentamente en la locura, viendo fantasmas y justificando sus acciones de una manera fría y calculadora. El hotel viene a jugar el papel de un simple medio y entorno para contener esta locura. Es por esto que en la película no es necesaria la destrucción del mismo, porque este no presentaba ningún peligro en lo absoluto.

PUBLICIDAD

Cada una de estas dos historias es espeluznante por diferentes motivos; por separado, son capaces de hacer que pases un par de noches sin dormir.

Veamos ahora algunos puntos interesantes de cada obra que no suceden en la otra:

En el libro, a diferencia de la película

Imagen Warner Bros. Pictures
  • Los animales de topiaria cobran vida y atacan a los miembros de la familia, sobre todo a Danny.
  • Dick Halloran no muere y salva a Danny y a su madre.
  • El hotel cuenta con una estufa de calefacción que es la causante de la explosión final.
  • El amigo imaginario de Danny (Tony) no se manifiesta en su dedo, y siempre aparece para advertirlo de algún peligro.
  • Jack se vuelve loco con un mazo de roque en vez de un hacha.
  • Wendy en el libro es rubia y atractiva; en la película, todo lo contrario.

En la película, a diferencia del libro (gracias, Kubrick)

Imagen Warner Bros. Pictures
  • Aparecen las famosas gemelas: imagen clásica de las películas de terror.
  • Aparece la mujer desnuda en el baño que se transforma en vieja.
  • Aparece un señor vestido de perro teniendo relaciones con otro señor.
  • Dick Halloran muere.
  • La increíble escena de la máquina de escribir no aparece en el libro.
  • En el libro no existe ningún jardín laberinto.

En muchos casos siempre saldrá típica pregunta: ¿Qué es mejor, el libro o la película? Esta obra no es la excepción, solo que es mucho más difícil dar una respuesta, porque a pesar de ser la misma historia, son completamente diferentes. Ver también: 7 brillantes referencias a Stanley Kubrick en Los Simpson