null: nullpx
adaptaciones de comics

La película de 'Doctor Sueño' es muy diferente al libro: 8 elementos que cambiaron la historia

Publicado 11 Dic 2020 – 02:17 PM EST | Actualizado 11 Dic 2020 – 02:17 PM EST
Reacciona
Comparte

Dirigida por Mike Flanagan, Doctor Sueño es la segunda parte de El Resplandor, obra original de Stephen King adaptada al cine por Stanley Kubrick en 1980.

Como cualquier adaptación, Flanagan tuvo que sacrificar elementos de la obra original, pero hay algunos que eran clave para la historia y son muy diferentes en la película.

El tío Dan

Para que la relación entre Dan y Abra no parezca extraña porque están conectados por sus poderes psíquicos pero son desconocidos, el personaje principal le dice a la niña que lo llame Tío Dan, si alguien pregunta.

Al final del libro se revela que Lucy Stone, la madre de Abra, era media hermana de Dan pues su padre tuvo una aventura que resultó en un embarazo.

La conexión de los personajes era más grande que la psíquica, pues estaban unidos por lazos de sangre, pero ese elemento no se explica en la película.

La comunicación entre Dan y Abra

En la novela, Abra se conecta con Dan a través de su cuaderno de apuntes de alcohólicos anónimos y más tarde en una pequeña pizarra.

En la película, todo sucede en la pared de gis del cuarto rentado de Dan y Abra rompe la pared violentamente con sus poderes. Además, en el libro nunca escribe REDRUM.

En la historia original, es a través del correo electrónico que los protagonistas organizan su encuentro en la plaza de Frazier; mientras que en la película, Abra se guía por su poder psíquico.

Los vampiros

Los vampiros psíquicos llamados True Knot se alimentan de las almas de niños como elixir de la juventud eterna.

El grupo fue descrito por Stephen King como personas blancas, atractivas y de mediana edad, con excepciones de algunos más adultos, pero buscan mantener un perfil bajo en la sociedad.

En la película todos son atractivos, llaman la atención a donde quiera que llegan y hay personas de todos los orígenes raciales.

Además, en la película se muestra un grupo pequeño de vampiros, pero en el libro se describen varias docenas de ellos.

El físico de los personajes

Los vampiros no fueron los únicos retratados de diferente manera. Abra era una niña blanca de ojos azules y cabello rubio.

Billy Freeman, el padrino de Dan en alcohólicos anónimos, también es un personaje de ojos azules, pero en la película fue interpretado por Cliff Curtis con una apariencia afrolatina.

Los tormentos de Dan

Una parte importante para el desarrollo de la historia es el pasado del protagonista, pues la tormentosa relación con su padre y sus poderes relacionados a la muerte lo condujeron a una vida de adicciones.

La película lo retrata de manera general, pero hay una escena en particular que es hilo conductor en la historia original.

Al principio de la historia, Dan despierta en una habitación junto a una mujer desconocida y un bebé. El protagonista aleja una bolsa de drogas del niño, roba dinero y huye. Después los fantasmas de esos personajes lo atormentan y siente culpa por haberlos abandonado.

En el libro, la muerte del bebé es más cruel, pues está lleno de moretones y el poder de Dan le indica que fueron causados por su tío. Dan también huye, pero después se entera de que el bebé fue asesinado en una arranque de ira del hermano de su madre.

A diferencia de la película, los fantasmas no solo vuelven para asustarlo, sino son un detonante de sus adicciones y de su pasado traumático.

Dick Halloran

En el libro, Dick Halloran es un personaje muy importante porque sigue vivo y es quien enseña a Dan a utilizar su poder.

Dick muere de cáncer y sigue ayudando a Dan en forma de fantasma; sin embargo, en la película tuvo que aparecer en forma fantasmal todo el tiempo porque murió en El Resplandor.

Conexiones con El Resplandor

El objetivo de Doctor Sleep es funcionar de manera separada a El Resplandor, especialmente la película, ya que la adaptación de Stanley Kubrick es totalmente diferente al libro.

Sin embargo, se tenían que conectar de alguna manera en la pantalla. En el libro, el Hotel Overlook ya estaba destruido y abandonado, pero en la película no y es quemado al final.

La secuencia dentro del hotel conecta con la película de Kubrick a través del río de sangre, las gemelas y la habitación 237; ninguno de esos elementos aparece en el libro.

Al final del libro de El Resplandor, Dan y su madre huyen, pero terriblemente heridos por su padre. En la novela de Doctor Sleep, las secuelas físicas son un problema constante para Wendy, mientras que en la película las cicatrices son emocionales.

Diferentes finales

Dado que en el libro el Hotel Overlook ya no existía, los vampiros instalaron un campamento sobre sus cimientos y los protagonistas los enfrentan en una pelea psíquica y física hasta vencer a todos.

El final de la película es lo que la conecta con El Resplandor y también aparecer Jack en forma de fantasma, lo cual es un desafío para la sobriedad de Dan.

A diferencia del libro, en la película solo pelean contra Rose the Hat y no contra todo el ejército de vampiros.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte