El remake hollywoodense de The Raid será protagonizado por Frank Grillo y dirigido por Joe Carnahan

Para el público estadounidense, o para los estudios y productores de Hollywood que hacen películas para el público estadounidense, parece sencillamente imposible ver y apreciar una película extranjera tal como está, por muy buena que sea.

PUBLICIDAD

Tal vez se les dificulta ver como protagonista a alguien que no conocen y no tiene una estrella en el paseo de la fama, o leer subtítulos, pero lo cierto es que si una película de cualquier parte del mundo resulta notablemente excepcional y aclamada, en lugar de quedarse con ella, el modus operandi es replicarla con su versión hollywoodense, con las ventajas (presupuesto, notoriedad, estrellas) y desventajas (menos arriesgada, más corriente y estandarizada) que esto conlleva.

Inevitablemente, la brutal e impactante The Raid (2011), película de artes marciales de origen indonesio, dirigida por Gareth Evans y protagonizada por Iko Uwais, desembarcará en Hollywood próximamente.

Evans y Uwais habían colaborado previamente en Merantau (2009), donde ya habían explorado y explotado ese peculiar estilo de artes marciales indonesias, o  pencak silat, que alcanzó su esplendor en The Raid, y también en su notable secuela de 2014, que se las arregló para mantener todo lo bueno de la primera y llevarlo todavía más lejos con una trama más compleja y ambiciosa.

Es que The Raid es tan simple como efectiva: un equipo SWAT ingresa a un edificio controlado por un poderoso capo mafioso y, una vez adentro, descubrirán que este lugar laberíntico y hermético esconde asesinos en cada rincón y que su misión allí será mucho más sangrienta y trágica de lo que suponían.

PUBLICIDAD

Las negociaciones para llevar The Raid a Hollywood comenzaron inmediatamente de su estreno internacional, en el Festival de Cine de Toronto.

Aunque se mencionaron los nombres de Chris y Liam Hemsworth como posibles protagonistas, y después se anunció a Taylor Kitsch en el rol principal, finalmente fue confirmado Frank Grillo, declarado fan de la película original, en el papel protagónico.

Imagen Lionsgate

Parece sin dudas una opción mucho mejor que la de Taylor Kitsch, especialmente teniendo en cuenta la experiencia de Grillo en las artes marciales, práctica que realizó antes de convertirse en actor, y luego interpretando en varias ocasiones personajes vinculados a ellas o de acción y exigencia física.

Entre ellos, el de entrenador en Warrior (2011) y en la serie Kingdom de DirecTV, el de Brock Rumlow/Crossbones en Capitán América: Soldado de Invierno y Civil War, y el del sargento Leo Barnes en la saga The Purge.

Ver también: 7 razones para ver Kingdom, la serie sobre luchadores de MMA

Según los productores del remake, la película tomará inspiración de otras como La caída del Halcón Negro (Ridley Scott, 2001) y Zero Dark Thirty (Kathryn Bigelow, 2012).

Ahora finalmente la película ha conseguido su director: Joe Carnahan.

Carnahan, que ha dirigido películas como Narc (2002), Smokin’ Aces (2006) y The A-Team (2010), ha probado su talento para las escenas de acción y la creación de ciertas atmósferas de violencia y crimen, pero no tanto su pericia narrativa.

PUBLICIDAD

En un video publicado en Instagram, el director Joe Carnahan y su protagonista Frank Grillo ven la película original mientras discuten ideas sobre el proyecto:

Carnahan considera que Caracas, Venezuela, es una locación ideal para filmar la película, pero puntualiza que no utilizará tantos hombres como en The Raid, sino que su equipo tendrá a los sumo 6 o 7 oficiales.

Grillo sugiere que “las peleas deberían ser algo como nunca se ha visto” y aclara que “no sería un remake” sino más una “reimaginación”, de modo que tal vez será una adaptación más libre.

“¿Lo hacemos?” le pregunta Grillo al director. “Sí, creo que debemos hacerlo” responde.

Gareth Evans será productor ejecutivo de la adaptación.