Los productores geniales se reúnen una vez más con una trama de Batman que respeta muy bien las páginas del cómic. Batman: The Killing Joke es dirigida por Sam Liu y producida por los tres genios: Bruce Timm, Alan Burnett y Sam Register. Siendo fiel a lo que muchos hemos leído en papel (o digital), la película animada toma ventaja de un gran elenco (en voces) y una imagen de calidad.
El que ríe al último, ¿ríe mejor? "Batman: The Killing Joke" es una fiel adaptación al cómic [reseña sin spoilers]

Esta reseña NO tiene spoilers. Puedes leer sin ser sorprendido.
Innovando desde el comienzo

Los primeros minutos (quizá más de 15) son asombrosos porque no es algo que esperas en esta historia. Todo fanático de los cómics y conocedor de esta trama sabe cómo inicia todo; la película sorprende al dar un giro. Introduciendo no solamente a Batgirl, sino una misión novedosa con mucha acción. Es fascinante que Warner Bros. Animation tomara el riesgo, sin embargo, pues la relación con Batman va más allá de lo profesional.
Es una aventura inicial que da el perfecto vínculo con la historia que todo fan está esperando ver en pantalla grande. Te sientes como en un filme de James Bond, donde hay una misión antes de que la película inicie. Es perfectamente manejado y la manera de incorporar a Batgirl en la narrativa se siente adecuada.
Sin entrar en detalle, el evento que detona el porqué Batman buscará a The Joker para hacerlo entrar en razón es justificado por un momento que no tiene mucha posición en la narrativa. La historia incluye forzosamente una importante relación entre Bruce Wayne y Barbara Gordon, más allá de Batgirl y Batman.
Se entiende que no todos conocen el cómic, pero sentí una secuencia que corta el ritmo que llevaba el filme hasta ese punto. Fuera de eso, es realmente intrigante ver cómo se va desarrollando la aventura.
Tus voces favoritas

Me preguntan quién es mi Batman favorito y siempre respondo que se trata de Kevin Conroy. Así como el Joker más loco ha sido Mark Hamill. Por supuesto, ninguno ha usado disfraces, sino que son actores de voz. Estos dos majestuosos actores han sido Batman y The Joker respectivamente en series animadas, películas animadas y videojuegos. Piensa en la serie animada de los 90 o en la trilogía Arkham de videojuegos. Batman y The Joker son Kevin Conroy y Mark Hamill; no hay mejores.
Ambos acordaron hacer las voces de sus personajes para esta película. Cabe destacar que es impecable su trabajo. Luce más Mark Hamill, obviamente, con una trama que lo pone en el centro de atención. La actuación de Hamill, en mi punto de vista, es el mejor Joker que se le ha escuchado en toda su carrera.
No solo por su voz como el rival de Batman, sino como un hombre que poco a poco se va adentrando en un espiral sin fondo llamado maldad. Tal cual, su voz va gradualmente cambiando hasta llegar a ser la de The Joker como lo reconocemos popularmente.

De Conroy puedo decir lo esencial. Es un Batman imponente y con porte. Cuando aparece da ese misterio irremplazable, pero cuando habla es sensacional. Además, la última escena revela una faceta de Kevin Conroy que apantalla a todos. Conozcas o no al actor de voz.
Flashback
Con una increíble sensación de nostalgia volvemos a los orígenes de The Joker. Una fascinante modalidad donde la voz de Mark Hamill cambia totalmente. Además, la animación nos mete de manera sensacional en un pasado complejo y difícil. El personaje malvado no siempre fue malvado. Poco a poco The Joker florece. Lo que nos da a entender que sí puede bastar con un mal día para trastornar a cualquiera.

Personajes secundarios
Realmente el personaje a destacar es Jim Gordon. Harvey Bullock aparece poco y hace lo que siempre hace: es un torpe y muy presumido detective. Gordon, en cambio, tiene un cambio emocional interesante. The Joker intentará llevarlo a la locura y es parte de la narrativa ver su tortura y cómo saldrá de ella.
Más allá de eso, Jim Gordon aparece como el eje que detiene a Batman en un momento clave. Su moralidad se transmite antes de las secuencias finales.
Referencias para fans
Tendrás que ser el ojo más veloz. Un verdadero fanático quizá lo mire en un instante, pero un espectador común deberá mantenerse alerta. Hay una escena donde Batman analiza fotografías en la computadora de la baticueva. Además de tratarse de imágenes de The Joker a través de la historia, se hace un homenaje a todos los que han sido el personaje.
Es decir, podrás ver imágenes haciendo referencia a Jack Nicholson y Heath Ledger, por ejemplo. Incluso al creador de The Joker (o la inspiración) en la película The man who laughs, Conrad Veidt. Busca en específico éstas:


Batgirl y su futuro
La tragedia del personaje durante la trama no se queda ahí. Pasan los créditos y una sorpresiva escena se da a conocer. Barbara Gordon tiene un camino a seguir que la pondrá nuevamente con la justicia y el camino moral. No como Batgirl, sino como un personaje bastante conocido por los amantes de los cómics. Es breve la escena, pero manejada de manera apropiada. El valor necesario hacia Barbara Gordon está presente.
El chiste que tal vez desconoces: Batman se ríe terminando "The Killing Joke" porque escucha ESTE chiste [imagen del cómic]
Conclusión
Batman: The Killing Joke sin duda asombrará a fans del cómic. Al espectador promedio le fascinará la misión inicial. Un nuevo personaje y su dualidad entre Barbara Gordon y Batgirl. En general se respeta la trama del original cómic. Quizá se respeta demasiado.
En otras palabras, no hay más sorpresas que la misión inicial. Tal vez una que otra escena, como el acto musical de The Joker (que es especial para la película). Las voces y la animación la vuelven el cómic traído a la "vida". Es una gran adaptación merecedora de aplausos y de que todo fan de Batman la vea más de una vez.









