El problema de los villanos en Marvel no será tal con Thanos y Avengers: Infinity War

Se ha vuelto un tema de discusión frecuente: el Universo cinematográfico de Marvel, con todos sus logros y sus éxitos taquilleros, tiene una gran cuenta pendiente en sus villanos, frecuentemente genéricos y unidimensionales.

PUBLICIDAD

Es un problema que suele aquejar a muchas de las películas de superhéroes en general.

Por ejemplo: X-Men: Apocalypse: una digna expansión de la saga a pesar de su villano [Reseña sin spoilers]

No han habido muchos villanos memorables realmente con el auge del cine superheroico, y el más recordado y aclamado —el Joker de The Dark Knight— es uno que en particular se beneficia de su falta de aparentes motivaciones, justificaciones y plan concreto.

Ver más detalles aquí: ¿Por qué probablemente nunca veremos una película del Joker? (Y es mejor así)

Pero en el MCU el problema se ha vuelto más evidente por la cantidad de películas y de héroes, y la notoriedad y estatus de éstos.

Stephen McFeely, uno de los guionistas de Capitán América: Civil War ha justificado recientemente esta carencia, diciendo que es el precio a pagar por un buen desarrollo y caracterización de los héroes.

Aquí: ¿Por qué los villanos de Marvel no le gustan a nadie? Esta es la explicación... de un guionista de Marvel

McFeely, junto con su colaborador habitual Christopher Markus (que ya escribieron las tres películas de Capitán América en el MCU), también se ocuparán de escribir el guión de Avengers: Infinity War y, por lo tanto, serán los responsables de darle vida a Thanos.

Thanos representa la amenaza definitiva para los superhéroes de Marvel. El supervillano que ha acechado en las sombras y que casi sin haber aparecido se ha establecido como el poderosísimo y temible antagonista del final de la saga (o de la fase 3).

Así explican los guionistas su presencia en las películas y por qué no va a representar el problema habitual.

Según McFeely:

“Creo que el problema se resolverá simplemente porque es el gran villano, tendrá muchas escenas y se podrá entender su punto de vista. También hará muchas cosas reprobables.
No digo que no nos represente un desafío. Lo es, porque tiene demasiado poder, pero supongo que podemos encontrar, y lo digo entre comillas, su ‘humano interior’, porque tiene un montón de escenas”

Markus agregó:

“Sí, y como con cualquier personaje, vamos a ir conociendo más sobre él, no sólo como villano. Si tienes a un personaje que ocupa en mayor o menor medida dos películas, no puedes tenerlo simplemente atusándose el bigote”

Atusarse el bigote es básicamente lo que ha hecho Thanos hasta ahora (en sentido figurado; en realidad lo que ha hecho es sentarse en un sillón en el espacio y sonreír malévolamente).

PUBLICIDAD

Y ha generado dudas al director de Thor: Ragnarok: Los directores del Universo cinematográfico de Marvel se divierten... a costas de Marvel

De modo que para el MCU no es más que un concepto, un mero nombre y una figura que desatará el conflicto, pero que en Avengers: Infinity War deberá adoptar personalidad, motivaciones y profundidad. Los guionistas parecen confiados en que así será. Incluso a pesar de que deben lidiar con una cantidad imposible de personajes.

Esperemos que así sea.

Ver también: Avengers: Infinity War y el problema del exceso de personajes