Probablemente este episodio de Community es el más logrado hasta el momento en la temporada 4.
El otro baile en Community [Crítica 4x08]

Quizás no sea el más gracioso (perdiendo ese lugar ante Paranormal Parentage), ni el más importante en cuanto a la historia (como lo fue Cooperative Escapism in Familial Relations) pero este episodio llamado Herstory of Dance hace el mejor uso de los personajes hasta el momento y todos ellos funcionan a la perfección completando un episodio con grandes momentos, de los humorísticos y de los emotivos.
El baile feminista
Para desencadenar los hechos del episodio tenemos una nueva y brillante aparición del decano Pelton ( Jim Rash) invitando a nuestro grupo de estudio a un “baile Sadie Hawkins”, que es cuando las chicas invitan a los chicos al baile, revirtiendo la tradición.
Previsiblemente, Britta ( Gillian Jacobs) no está de acuerdo con esta idea, por el machismo que encierra y decide organizar su propio baile. En una de las clásicas confusiones de Britta (que le han valido entre sus amigos el uso del verbo “brittear” en lugar de “arruinar”, “estropear” y similares) decide organizar el baile honrando a Sophie B. Hawkins, una cantante pop, en lugar de a Susan. B Anthony, la histórica defensora de los derechos de la mujer, a pesar de que incluso su gato fue nombrado en honor a ella. De todas maneras, Britta decide mantenerse en la mentira para disimular su confusión.
Llegamos entonces una situación algo extraña y absurda (Britta organizando un baile paralelo en homenaje a la cantante pop Sophie B. Hawkins) pero a la cual se llegó por motivos más que lógicos de acuerdo a que sabemos cómo piensan y cómo actúan nuestros personajes, en este caso, Britta.
Se puede reconocer en cada una de las actitudes de Britta una familiaridad, una serie de aspectos que son los que en primer lugar nos hicieron encariñarnos con el personaje: una especie de feminismo no del todo entendido, una fuerte determinación coherente con sus ideales, la voluntad de probar que Jeff está equivocado, etcétera.
Jeff ( Joel McHale) será el “villano” en la historia de Britta, aunque sentimos que de cierto modo tiene razón, mientras que Pierce ( Chevy Chase) será el aliado. El giro del final, cuando contra todos los pronósticos aparece la cantante Sophie B. Hawkins, resultó perfecto, arrojando una nueva luz sobre Pierce y también sobre Jeff con sus disculpas hacia Britta.
La otra cita
Por otra parte tenemos a Abed ( Danny Pudi) que está intentando madurar y no ser simplemente una persona que filtra todo a través de lo que ve en televisión.
Si bien siempre hemos visto a Abed un poco como el personaje que sólo se siente a gusto con sus programas de televisión y no con las personas reales que lo rodean, en esta temporada ya había dado varias muestras de que de a poco se iba convirtiendo en alguien socialmente más habilidoso.
Todavía sus relaciones estuvieron marcadas por una cierta afición a Inspector Spacetime (como en Conventions of Space and Time) o a algún videojuego (como en Alternative History of the German Invasion), pero es un avance.
Quizás esto se debió a la relación de Troy ( Donald Glover) con Britta, pero lo cierto es que Abed está más dispuesto a relacionarse con otras personas. Lo bien que funcionaron todos los personajes en este episodio queda en claro también en esta otra historia: Annie ( Alison Brie) y Shirley ( Yvette Nicole Brown) intentan conseguirle la cita perfecta a Abed, más por una competencia entre ellas que por Abed, pero luego descubren que han sido engañadas por él, lo que de cierto modo es un castigo involuntario.
La cita doble de Abed, explicada por él mismo en términos televisivos (“ahora puedo seguir la clásica figura de sitcom de dos citas en una noche”) resultó muy entretenida, al igual que las dos chicas (sobre todo Kat, la que le presentó Annie, que intenta pagar comida con canciones y se distrae fácilmente con pompas de jabón) y la conclusión del final en la que Abed se da cuenta que por ocuparse de la clásica figura de dos citas en una noche se perdió la otra clásica figura: la chica que le gustaba estaba justo enfrente de él.
La chica, interpretada por Brie Larson ( United States of Tara) parece realmente congeniar con Abed, así que esperemos verla en futuros episodios.
Las dos historias centrales del episodio fueron bien construidas, entretenidas e interesantes, a tal punto que sin tener finales completamente sorpresivos resultaron más que satisfactorias. Además de ellas tuvimos una buena aparición de Chang ( Ken Jeong) que ofició como DJ (“Estaré repasando los éxitos de ayer y de hoy. Que son básicamente los mismos para mi dado que tengo Changnesia”) y del decano con su mejor disfraz en lo que va de la temporada.
Puntaje: 8/10. Un episodio compacto, entretenido, centrado en lo más característico de algunos personajes pero también mostrando una interesante evolución en varios de ellos.





