El misterioso destino de Thanos en Avengers: Endgame se encuentra en Infinity Gauntlet

El primer adelanto de Avengers 4, o como ahora sabemos Avengers: Endgame, es probablemente el más dramático y desolador de la historia del Universo cinematográfico de Marvel, algo que resulta más bien inevitable dado el desenlace de Infinity War.

PUBLICIDAD

El mundo y los héroes sobrevivientes están intentando reajustarse a los efectos devastadores del chasquido de Thanos, y la magnitud de la tragedia se condensa en Tony Stark a la deriva en el espacio, solo y sin esperanzas, y en su dura despedida, dirigida a Pepper Potts pero en un sentido más amplio y figurado también a Iron Man y hasta al MCU.

Hay lugar para la esperanza, naturalmente; Black Widow y el Cap tienen un plan, y Ant-Man aparece inesperadamente después de haber estado en el Reino Cuántico.

Pero parte de esta esperanza se puede depositar también en las curiosas imágenes sobre Thanos, que no son del todo amenazantes.

Hay solamente una breve secuencia del tráiler referida a Thanos, y en ella vemos: 1) su armadura colgada en forma de espantapájaros, y 2) su mano, con el Guantelete calzado, rozando la siembra, en una de esas imágenes que se han asociado cinematográficamente a lo apacible e introspectivo, posiblemente desde la famosa toma de Gladiador.

La satisfacción del deber cumplido

Imagen Disney

¿Thanos se ha retirado? La secuencia funciona como una continuación de aquel final de Infinity War, ese final solitario, tranquilo y reflexivo para el Titán loco, que transmitía su satisfacción de haber logrado su cometido.

En el tráiler de Avengers: Endgame, mientras vemos sus imágenes, se escucha la voz de Black Widow, que dice que «Thanos hizo exactamente lo que dijo que haría», lo que subraya esta idea: el villano cumplió lo que se había propuesto y ahora se ha retirado... para ser granjero.

PUBLICIDAD

Las imágenes del tráiler son una referencia directa a la historia del Guantelete del Infinito en los cómics ( The Infinity Gauntlet), una historia que ya sirvió como una de las principales inspiraciones para el argumento de Infinity War.

El MCU ha perfeccionado su costumbre de tomar elementos del canon de los cómics y reordenarlos en su versión cinematográfica de modo que resulten novedosos pero también familiares para los lectores.

En las viñetas de Marvel, particularmente en Infinity Gauntlet, la aniquilación por parte de Thanos de la mitad del universo viviente es el inicio de la historia, el desencadenante de la trama, como lo es para Avengers: Endgame.

En los cómics es Adam Warlock —hasta ahora ausente en el MCU— quien lidera a los héroes sobrevivientes a luchar contra él.

De modo que Avengers: Endgame tendrá inevitablemente muchos puntos en común con Infinity Gauntlet.

Pero también sabemos que los responsables del MCU no van a utilizar el mismo final.

Thanos granjero

Ese final de Infinity Gauntlet es al que hace referencia el adelanto de Avengers: Endgame.

En él, Thanos derrotado por Warlock finge que prefiere morir a ser prisionero, y simula explotar una bomba suicida.

Warlock viaja 60 días hacia el futuro y visita un enigmático planeta en el que Thanos ahora vive como un tranquilo granjero.

Thanos le dice a Warlock que ha renunciado a la búsqueda de poder y que planea mantener una vida apacible y alejada en ese lugar.

Su armadura cuelga sobre la siembra, a modo de espantapájaros.

PUBLICIDAD

En las líneas finales de la historia, Thanos reflexiona:

«Poder. Qué lujo más efímero. Difícil de obtener, fácil de perder. Y alguna vez creí entenderlo. Qué vanidad».

¿Será esta renuncia de Thanos al poder lo que permita a los Avengers triunfar finalmente?

Es un atisbo de esperanza, y eso es todo lo que se necesita.

Sigue leyendo: