null: nullpx
Agents of SHIELD

El lugar de la TV en el MCU: ¿Está realmente conectado el Universo cinematográfico de Marvel?

Publicado 17 May 2016 – 07:00 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Con el debut de la serie Agents of S.H.I.E.L.D. el concepto de universo cinematográfico comenzó a expandirse para Marvel y desde entonces la franquicia se ha vendido con el siguiente (supuesto) atractivo: todo lo que ocurre en las series y las películas está conectado entre sí.

Este mismo recurso fue empleado después para promocionar cada una de las series que lanzó Marvel: Agent Carter (recientemente cancelada), Daredevil y Jessica Jones.

Ciertamente, una vez que se había consolidado la franquicia en el cine (después de The Avengers, en 2012, pongamos por caso), tanto las nuevas películas como las nuevas series se beneficiaban de ser asociadas a una franquicia única y global que comparte historias y personajes.

Y mucho más las series.

Sin embargo, en la práctica, la realidad es que no hay una verdadera conexión entre las series y las películas de Marvel y, en efecto, hablar de un universo cinematográfico interconectado, que incluye series y películasque dialogan entre sí, no parece hasta ahora mucho más que un truco publicitario.

En realidad, hay dos o tres universos paralelos.

Universos paralelos de Marvel

Las películas de Marvel, esas producciones multimillonarias con las grandes estrellas hollywoodenses, que ahora han superado en su totalidad los 10 mil millones en la taquilla, tendieron inevitablemente a establecer conexiones entre sí mismas pero olvidar por completo lo que ocurría allá lejos, en la pantalla pequeña, en una serie como Agents of S.H.I.E.L.D., por ejemplo, que ha tenido ratings decrecientes desde hace tiempo (aunque, de todas maneras, fue renovada por una cuarta temporada).

En las series de Netflix, el tono y el enfoque fue muy diferente, por lo que más allá de algún guiño puntual y ocasional, algún easter egg aislado, no hubo conexión alguna con las películas ni tampoco con el resto de las series. Pero en este caso la sensación es que ni siquiera las series mismas, Daredevil y Jessica Jones, están interesadas en establecer conexiones con el resto del MCU.

Agent Carter, por su parte, tiene su punto de partida directamente en un one-shot de Marvel y en elementos y personajes de Capitán América: el primer vengador, pero por su ambientación de época no guarda relación alguna con las películas, que transcurren en la actualidad.

Conexiones en un solo sentido

El caso de Agents of S.H.I.E.L.D. es muy diferente.

Fue una serie que desde sus inicios se hizo con un ojo mirando hacia lo que ocurría en las películas. Para empezar, el agente Phil Coulson ( Clark Gregg), asesinado en The Avengers, fue revivido para protagonizar la serie.

Luego, toda la trama de la primera temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. es un preámbulo de lo que ocurriría en Capitán América: Soldado de Invierno. Esto incluso perjudicó a la serie, poniéndole un freno a la trama con elementos que no podía revelar o introducir hasta que no se estrenara la película.

Por otra parte, la serie ha sido fundamental en la introducción de los Inhumans y todos los elementos vinculados a estos alienígenas con superpoderes, pero las películas no sólo no sólo no han retomado estos aspectos de la trama, sino que la película de los Inhumans, antes programada para estrenarse en 2019, ha sido postergada indefinidamente.

Lo cual genera importantes incongruencias en el concepto de universo conectado entre series y películas.

Una de las tramas más importantes de la temporada 3 de Agents of S.H.I.E.L.D. se vincula a los Inhumanos: cristales terrígenos (los que activan los poderes inhumanos) han acabado en el fondo del océano y se han filtrado a través de un pescado utilizado para fabricar aceite comestible, de modo que la población de Inhumanos (es decir, de seres con superpoderes) ha comenzado a aumentar notoriamente.

En el marco de Capitán América: Civil War, y su trama que involucra a políticos y comunidades internacionales preocupadas por las personas con superpoderes, debería haber como mínimo una mención a ésto. Y no sólo eso, sino que este aspecto se podría haber incorporado a la película, haciendo todavía más justificada la presencia de los Acuerdos de Sokovia.

De acuerdo a un reporte de Hitfix, se les preguntó a los guionistas de Civil War si iban a incluir algo de la trama de los Inhumanos de Agents of S.H.I.E.L.D., y su respuesta fue: “No sabemos de qué estás hablando”.

Otras consecuencias de estas incongruencias: que los involucrados tengan que hacer piruetas argumentales para responder por qué Iron Man recluta a Spider-Man en lugar de Daredevil en Civil War. La verdadera respuesta es: nunca tuvimos en cuenta a Daredevil.

Hace algún tiempo, el director de The Avengers y Avengers: Age of Ultron, Joss Whedon, criticó el hecho de que Marvel hubiera decidido revivir al Agente Coulson para Agents of S.H.I.E.L.D. Whedon consideró que revivirlo “le restaba impacto” a su muerte en la película. Whedon estaba pensando en el universo que conecta series y películas, Marvel estaba pensando en dos cosas separadas.

Whedon también dijo recientemente que las series simplemente se quedan con las sobras que dejan las películas.

Y ese es el verdadero asunto. Es natural y esperable que el énfasis de Marvel esté en las películas de presupuestos millonarios protagonizadas por Robert Downey Jr. y Chris Evans, pero eso hace que en primer lugar no exista un verdadero universo cinematográfico como el que se quiere promocionar, y que las series se vean perjudicadas.

Chloe Bennet, la actriz que interpreta a Daisy Johnson (Skye) en Agents of S.H.I.E.L.D., también ha salido a hablar recientemente al respecto, y no fue muy diplomática para con Marvel.

En la convención Wizard World Des Moines, durante una sesión de preguntas y respuestas con el público, le preguntaron a Chloe Bennet si veríamos a personajes como Black Widow o Capitán América aparecer en la serie, ahora que hay un creciente conflicto con el supervillano Hive y sus Inhumanos. Esto respondió la actriz:

“No lo sé. Gente que hace las películas de Marvel, ¿por qué no toman en cuenta lo que pasa en nuestra serie? Hay que preguntarle a ellos. ¡No parece importarles lo que pasa en nuestra serie!”

Posteriormente, alguien le preguntó a la actriz si le gustaría aparecer en una de las películas de Marvel:

“Al Universo cinematográfico de Marvel le encanta pretender que está todo conectado, pero nuestra serie es completamente ignorada. Me gustaría aparecer sí, pero ellos no parecen muy interesados en la idea”

Si hasta el momento las películas del MCU ignoraron lo ocurrido en las series, es impensable que esto cambiará en el futuro. En cierto modo, no será necesario: sólo una parte muy insignificante del público que verá Doctor Strange, Black Panther, Spider-Man: Homecoming y Avengers: Infinity War, habrá visto las series como para notar incongruencias y ausencias.

Reacciona
Comparte