A pesar de que más de uno alegue que la utilización del idioma inglés en la mayoría de las producciones destinadas desde su concepción a ser éxitos de taquilla es para alcanzar a un mayor público, hay algo muy curioso en el hecho que en una película culturalmente latina se hable un 90% en inglés, con el otro 10% siendo expresiones varias y una que otra canción.
El Libro de la Vida, o cómo borrar la identidad cultural a lo grande [Crítica]

Por supuesto que esto es sólo la punta del iceberg en El Libro de la Vida ( The Book of Life) la que, dejando la cultura de lado, ni siquiera puede llamarse interesante en materia de guión.
¿Innovación?
Para hacer una analogía más moderna, The Book of Life es el equivalente de una cantante canadiense vestida y actuando estereotípicamente como colegiala asiática. Es apropiación cultural de lo más vergonzosa.
A pesar de tener un director latino, varios actores latinos (o, al menos, con raíces latinas), y una ambientación puramente mexicana, el film utiliza todo eso como impulso para bromas estereotipadas, o sólo para dar origen a ciertas situaciones dentro del guión.
Lo demás es puramente anglosajón, desde las canciones que se interpretan (¿por qué una película con identidad latina incluiría Creep?) a las referencias a la cultura pop dignas de Los Muppets, pero ejecutadas pésimamente. El triángulo amoroso a lo Bella, Edward y Jacob está presente, y se refuerza la concepción de que hay que convertirse en un héroe para ser de gran importancia.
El primer film animado que trata exclusivamente (y positivamente, más allá de los estereotipos) de la cultura e historia mexicana… y nuestra protagonista es sólo un MacGuffin en la tierra de mujeres fuertes como, por ejemplo, Frida Kahlo.
Color insípido
Todas estas contradicciones hacen que el film se quiebre en sus bases, que es lo que juega en detrimento del proyecto, porque tanto los adultos como los niños dirigen así su atención a lo visual, dejando así una simpática carcasa colorida, sin nada más detrás. Atención, esta fachada es maravillosa, los animadores hicieron un gran trabajo, y esto es lo que posiblemente le otorgue a tan básico film una nominación (si no victoria) en los Academy Awards.
El único inconveniente con esto es que, tras el Día de los Muertos, The Book of Life se perderá en el olvido.
El elenco es un muestrario de “¿qué actor latino está de moda en este momento?”, con Channing Tatum siendo la excepción, únicamente porque la producción necesitaba ese pequeño impulso hollywoodense por si el público al que está apuntado el film no quería ver algo que no fuese de su idiosincrasia (también aparece Ron Perlman, regular del productor Guillermo Del Toro).
Las voces de los actores latinos no aportan nada, más allá de un acento de color en una película olvidable que renueva la manera de hacer whitewashing en Hollywood.
¿Fueron a ver El Libro de la Vida? ¿Qué opinan del film?





