null: nullpx
Batman

El DCEU nunca será como el MCU: Zack Snyder explica las diferencias

Publicado 28 Dic 2020 – 11:03 AM EST | Actualizado 28 Dic 2020 – 11:03 AM EST
Reacciona
Comparte

En los últimos años, la rivalidad entre Marvel y DC ha llegado a niveles nunca antes vistos, debido al dominio de la Casa de las Ideas de la industria del cine de superhéroes y al desempeño irregular de las películas de Batman y sus amigos.

Ambos universos, tanto el MCU como el DCEU, son los proyectos más ambiciosos en la historia de esas editoriales, ya que invierten millones de dólares al año para llevar a la gran pantalla algunas de sus historias más populares.

Debido a su larga historia de rivalidad, es inevitable que los fans y la prensa especializada comparen a ambos universos, pero para uno de los artífices del DCEU, eso es un error: Zack Snyder.

Snyder es una de las principales influencias creativas del DCEU y el responsable de sus éxitos y fracasos.

Comenzó en el 2013 con Man of Steel, una película aceptable si se le compara con el anterior intento por regresar a Superman a la pantalla grande.

Después, dirigió Batman V Superman, cinta destruida por los críticos pero defendida por un sector de los fans.

En el 2017 Snyder comenzó a trabajar en lo que sería el inicio de la era dorada del DCEU, Justice League, pero una tragedia personal lo obligó a retirarse de la producción, ,dejando a Joss Whedon al mando.

El resultado de Justice League fue tan desastroso que el propio Snyder y los fans lucharon durante 3 años para arreglar y llevar a su máximo potencial la primera aventura del super equipo de DC en el cine.

Es posible que Snyder ya no tenga la oportunidad de hacer la saga de cinco películas que estaban originalmente planeadas para Justice League, pero es una autoridad dentro de Warner Bros.

El director, en una entrevista para el canal de YouTuve Film Junkee, aseguró que enfrentar al DCEU con el MCU es como comparar peras con manzanas.

Para Snyder, el DCEU no está configurado para ser una red masiva de historias interconectadas, sino una constelación de proyectos relacionados pero independientes entre sí.

«Creo que Marvel, han construido el MCU durante un largo período de tiempo, así que para cuando llegaron a sus últimas películas, todo se había encerrado un poco, y todo se movía en la misma dirección»

Pero, de acuerdo a Snyder, eso nunca sucederá con el DCEU, porque las series de televisión y las cintas animadas eran muy populares, y cada uno de esos productos forman parte de ese universo.

«Incluso cuando estaba haciendo Man of Steel, Batman v Superman y Justice League, había películas animadas de DC que no tenían nada que ver con lo que estábamos haciendo»
«Y había programas de televisión de DC que no tenían nada que ver con lo que estábamos haciendo, y no había forma de unirlos sin molestar a un fandom gigante diciendo 'Tu Flash no cuenta' o 'Tu programa animado no significa nada'»

Para Snyder, Warner tiene un enorme mérito de forjar su propio camino sin verse obstaculizado por las comparaciones de su universo con el MCU.

«Me encanta que hayan decidido abrazar su personalidad. Creo que siempre hubo este tipo de crítica, ya sabes, ¿tratar de ser como Marvel? ¿Intentar hacer lo tuyo? ¿Qué vas a hacer? Pero creo ahora, está encerrado en esta trayectoria muy específica»

Su mensaje a favor de las películas independientes del DCEU es inesperado, sobre todo teniendo en cuenta que son precisamente sus producciones las que están más interconectadas de todo ese universo hasta el momento.

Incluso, sus intenciones eran convertir a Justice League en una saga épica de por lo menos cinco películas, lo que habría intensificado las comparaciones con los Avengers.

Es posible que su nueva postura haya sido influenciada por el éxito de Patty Jenkins, cuyo personaje se ha convertido en el estandarte del DCEU, dejando a Batman y a Superman en un segundo plano, debido a la incógnita que se tiene con esos personajes.

Desde Wonder Woman, otros directores como James Wan y David Sandberg han entrado en el juego que Snyder inició sin preocuparse mucho respecto a las otras películas del DCEU.

Shazam!, Wonder Woman y Aquaman pertenecen al mismo universo, y no hay nada que impida volverlos a ver en una película conjunta, pero en sus respectivas historias no se hace referencia directa a lo ocurrido en otras cintas, o a personajes no relacionados con su propia mitología.

Es posible que el DCEU siga este rumbo, y quizás en el futuro el propio Snyder regrese y le dé una nueva oportunidad a una película de Justice League, o incluso, haga realidad la esperada secuela de Man of Steel.

¿Crees que el DCEU puede compararse con el MCU?¿Qué universo es mejor? Da tu opinión en los comentarios.

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:BatmanDC ComicsEvergreenLong form 10Marvel