Dune es una de las obras más importantes e influyentes de la ciencia ficción.
Dune: nuevas adaptaciones al cine y la TV de la clásica novela de ciencia ficción

Publicada en 1965, la novela de Frank Herbert marcó un importante salto evolutivo para el género, con una historia épica, profunda y compleja que favorece diversas lecturas, interpretaciones y significados; ambientada en futuro distante en medio de una sociedad interestelar feudal, aborda temas que van desde la política, la religión y la ecología, hasta la tecnología, las dinámicas de género y las emociones humanas.
Fue considerada la respuesta de ciencia ficción al Señor de los Anillos.
- Ver también: Los 7 mejores libros de ciencia ficción
Su influencia se puede rastrear en toda clase de obras posteriores, no sólo de la literatura de ciencia ficción, si no también en la música, la televisión, los cómics y el cine. Star Wars es la heredera más famosa de Dune.
La historia de su adaptación al cine es casi tan antigua como la novela misma.
Uno de los intentos más famosos y ambiciosos fue el de Alejandro Jodorowsky en la década de 1970, quien quedó tan deslumbrado con la novela que quiso hacer “la mejor película de la historia”, una que “fuera para los jóvenes del público una experiencia igual a la de tomar LSD”, y para ella sumó la colaboración de toda clase de artistas, entre ellos Salvador Dalí, Orson Welles, David Carradine, Mick Jagger, Pink Floyd, Moebius.
Un proyecto tan grande y arriesgado que nadie quiso financiarlo y no se concretó, aunque su proceso de producción fue tan célebre en los corrillos de Hollywood que a pesar de nunca ver la luz también su influencia se expandió en el cine de ciencia ficción de los años que le siguieron (todo este proceso está reflejado en el imperdible documental Jodorowsky’s Dune).
- Ver también: 7 grandes películas que nunca existieron
Después fue David Lynch quien se animó a intentar plasmar en la pantalla toda la complejidad y el simbolismo de Dune, en una película que se encuentra entre lo más flojo de su filmografía y que fue criticada por incomprensible para aquellos que no habían leído la novela, pero también por algunos fans de la obra original por algunos cambios introducidos.
A esta película, se le sumó después una adaptación televisiva en forma de miniserie, en el canal Syfy estadounidense, que tuvo un moderado éxito de público.
Pero ahora Hollywood atraviesa tiempos especialmente nostálgicos y la tendencia a volver a viejos títulos y franquicias es cada vez más frecuente.
Así que Legendary Pictures, un estudio subsidiario de Warner Bros, se ha hecho ahora con los derechos de la novela Dune (antes estuvieron en manos de Paramount Pictures, que intentó hacer una película dirigida por Peter Berg, proyecto que tampoco prosperó).
Gracias a este acuerdo, el estudio ha adquirido la posibilidad de desarrollar diferentes proyectos basados en la novela, incluyendo una adaptación cinematográfica y producciones para la televisión.
Parecen tiempos adecuados para hacer finalmente una película de Dune que esté a la altura de su ambición y su legado, con las mejoras tecnológicas y técnicas que se han dado desde los últimos intentos de adaptación.
- Ver también: 5 películas que merecen un remake








