Domino brilla en Deadpool 2 y no es por simple suerte: conoce a la talentosa Zazie Beetz

Deadpool 2 es una película sobre la familia.

PUBLICIDAD

Así lo advierte el propio Wade Wilson con su narración antes de comenzar, al tiempo que una sangrienta secuencia muestra una masacre perpetrada por Deadpool ante una banda de delincuentes, lo que arroja dudas sobre su afirmación.

En el final, sin embargo, no hay más opción que darle la razón.

Es el concepto que atraviesa toda la película y sobre el cual se construye ese equipo que será el futuro de la franquicia: los X-Force.

Como tantos otros grupos de personajes muy diferentes entre sí y algo descarriados que se han reunido en la pantalla, el equipo X-Force será la familia sustituta para personajes que no tienen una familia tradicional o no tuvieron la mejor experiencia con ella.

Y en esta familia que vemos formarse en Deadpool 2, hay un personaje genial que sería la hermana mayor: Domino, interpretada por Zazie Beetz; la increíble mutante que tiene como superpoder el de manipular la suerte a su favor.

La suerte de su lado

De los nuevos personajes introducidos en Deadpool 2 que formarán parte de X-Force, Domino es curiosamente la que menos protagonismo tiene, pero aún así logra destacarse.

Cable ( Josh Brolin) y el joven mutante Firefist ( Julian Dennison) son parte fundamental de la trama de la película, y conocemos sus historias y sus motivaciones. Son, por esto mismo, personajes fundamentalmente dramáticos y serios, incluso trágicos, aunque sirvan para generar situaciones de comedia y despierten el costado más bromista y chistoso de Wade Wilson.

PUBLICIDAD

Lo mejor de Domino es que no sabemos nada de su historia ni de por qué decide unirse a X-Force.

Simplemente aparece, de modo casi displicente, como si le diera lo mismo estar ahí o no tuviera otra cosa mejor que hacer.

Ni siquiera se preocupa por seducir a sus reclutas con su asombroso superpoder, al que describe, casi menospreciándolo, como «tener suerte».

A diferencia de los personajes que concentran el eje dramático de la película, su presencia se alza como un elemento más de diversión y comedia en Deadpool 2, al ver cómo es capaz de realizar las hazañas más increíbles casi sin esfuerzo alguno, producto de su suerte, y con la dinámica un poco hostil y desconfiada pero en el fondo amistosa que genera con Deadpool.

Esa actitud a mitad de camino entre displicente y comprometida («creo que debería haber terminado la universidad» dice al notar que Deadpool no es tal vez el gran héroe que creía), esa sensación de que tiene la voluntad de utilizar sus poderes y patear traseros pero como si fuera algo casual y no exento de diversión, es parte de su gran encanto.

Y es responsable por eso Zazie Beetz, la actriz que carga de carisma al personaje y que visiblemente disfrutó al interpretarlo.

¿Quién es Domino?

Eventualmente Domino revela que creció en esa misma y tenebrosa institución que el joven Russell Collins (Firefist) quiere incendiar para vengarse de las torturas, así que su historia personal probablemente, y como suele suceder, esconde otros costados más turbios de lo que aparenta.

PUBLICIDAD

Domino es un personaje todavía por explorar y por eso una de las presencias más intrigantes de cara al futuro de la franquicia.

Y en la exploración de otras aristas del personaje, será esencial el rol de Zazie Beetz. Deadpool 2 representó el salto a la gran pantalla para Zazie Beetz, que hasta ahora se había destacado principalmente en Atlanta, la serie creada y protagonizada por Donald Glover, aclamada por la crítica y bastante popular pero ciertamente con menos alcance que un blockbuster de superhéroes.

En ella interpreta a Vanesa, la novia del personaje principal, y ha tenido un crecimiento protagónico a lo largo de las dos temporadas, incluyendo episodios dedicados enteramente a su personaje. Atlanta es una serie que manipula como pocas los límites difusos entre el drama y la comedia, y Zazie Beetz ha probado estar a la altura del desafío.

Beetz también tiene un papel recurrente en la serie Easy de Netflix (también una comedia-drama), y ha actuado en roles serios y dramáticos en el cine, en las películas Wolves (con Michael Shannon y Carla Gugino) y Sollers Point (junto a Jim Belushi)

En Deadpool 2 ya la vimos dar rienda suelta a su parte más divertida y desenfadada, así como a su interpretación más física y corporal, pero en la película X-Force o en otros títulos futuros de la franquicia probablemente deba sacar a relucir su rango dramático.

No se han dado muchos detalles sobre esta versión cinematográfica de Domino, pero de acuerdo a los cómics de Marvel, sabemos que es también una mercenaria, que posee además habilidades para el combate cuerpo a cuerpo y el dominio de las armas, y que frecuentemente ha sido un personaje muy cercano —como interés romántico, compañera o confidente— a Cable. Una dupla que ya queremos volver a ver.