El término cameo quiere decir, en el argot cinematográfico, un registro generalmente durante una escena, de un personaje conocido que se representa a sí mismo o a otro carácter. Como espectadores, ver al director en escena resulta interesante para apreciar el talento histriónico, o por simple curiosidad, como una especie de juego con los espectadores que se dedican a buscar estas apariciones en los films. Veamos entonces a algunos directores que gustan de aparecer en sus películas, algunas veces disimulados, otras no tanto.
Directores que aparecen en sus propias películas

Alfred Hitchcock en Blackmail
Los cameos de los directores en el cine son casi tan antiguos como el cine mismo, en esta escena de la película Blackmail, de 1929, podemos ver a su director Alfred Hitchcock viajando en un tren, mientras un niño lo molesta con su sombrero. Hitchcock fue uno de los directores que más cameos hizo a lo largo de su carrera cinematográfica, apareciendo en 39 de sus 51 films. En general aparecía como extra en un tren o en un bus, parado leyendo un periódico, o simplemente camuflado entre multitudes.
Martin Scorsese en Taxi Driver
La aparición del director Martin Scorsese en su película Taxi Driver de 1978, le da un plus de interés a este hito del cine norteamericano. La historia de un taxista, Travis Bickle, interpretado por Robert de Niro, resignado a las humillaciones de la sociedad y que se rebela de repente convirtiéndose en un ángel de la muerte que salva a una chica de la prostitución, encumbró a Scorsese como director de culto. Es justamente en la escena donde aparece el director, en el papel de un pasajero problemático y neurótico, cuando entendemos el giro de tuerca psicológico del filme.
Roman Polanski en Chinatown
Roman Polanski empezaba a hacerse un nombre entre los grandes del cine cuando dirigió Chinatown en 1974. En el desarrollo de la historia del detective Jake Gittes, interpretado por Jack Nicholson, quien se ve involucrado en un sórdido asunto de crimen pasional con un trasfondo de bajas pasiones y codicia, hay dos registros de cameos de primera línea: el primero es una de esas apariciones que tanto le gustan al director polaco-francés al cortar la nariz a Jake, por meterla donde no debe; el segundo, es del gran director John Ford quien hace el papel de un corrupto negociante.
Sydney Pollack en Tootsie
Tootsie, protagonizada por Dustin Hoffman, fue una de las películas que mayor impacto causó entre los espectadores, ya que incluye el tema del travestismo, un tabú a principios de los '80. Michael Dorsey es un actor que, para conseguir ubicarse laboralmente, decide asumir el rol de Dorothy, quien con el tiempo se convertirá en estrella. En la película Pollack interpreta el doble rol de agente de Dorsey y de director.
Quentin Tarantino en Pulp Fiction
Pulp Fiction fue el trampolín definitivo de Tarantino en su carrera como director de grandes ligas. Dos asesinos, interpretados por Samuel L. Jackson (Jules Winnfried) y John Travolta (Vincent Vega), protagonizan una comedia negra llena de sangrientos asesinatos en medio de absurdas situaciones. Justamente al matar a un chico que iba con ellos en el auto, deciden llevar el cuerpo a casa de un conocido para deshacer evidencias. Jimmie es interpretado, precisamente por Quentin Tarantino.









