Director de Avengers: Infinity War tiene una dudosa explicación para esta inconsistencia en la trama

El Universo cinematográfico de Marvel ha hecho un admirable trabajo combinando sus múltiples historias y personajes de modo tal que todo resulte en una historia global armoniosa y coherente, en términos generales.

PUBLICIDAD

Pero en una franquicia con 19 películas, con distintos directores y guionistas, no es fácil conectar todo con suma precisión y sin caer en alguna que otra inconsistencia narrativa.

No es sorprendente que Avengers: Age of Ultron, una de las películas más problemáticas y desordenadas del MCU, sea la causa de una de estas inconsistencias: un desajuste entre lo que ocurre en la escena post-créditos de Age of Ultron y en Avengers: Infinity War.

La misteriosa creación del Guantelete del Infinito

En la escena de los créditos de Avengers: Age of Ultron vemos a Thanos calzarse el Guantelete del Infinito, que descansaba dentro de una bóveda, y exclamar «Bien, lo haré yo mismo», después de ver cómo sus secuaces —Loki en The Avengers, Ronan en Guardianes de la Galaxia— fracasaron en su misión de obtener gemas del infinito.

Evidentemente, era una escena apuntada a establecer toda la trama de Avengers: Infinity War.

La escena ya había generado una gran duda entre los fans: ¿cómo había accedido Thanos tan fácilmente al Guantelete del Infinito si antes habíamos visto que éste permanecía celosamente resguardado en Asgard, en la hermética cámara de Odín?

Se necesitó una escena de Hela en Thor: Ragnarok, donde revela al pasar que el guantelete en Asgard es falso, expresamente para llenar este hueco narrativo.

Tras Avengers: Infinity War, otra duda surge.

En la película nos enteramos que Thanos viajó al planeta Nidavellir, donde se forjaron legendarias y poderosas armas, incluyendo el Mjolnir, para obligar a Eitri ( Peter Dinklage) a forjar su Guantelete del Infinito.

PUBLICIDAD

Thor, acompañado por Rocket y Groot, llegó después para forjar su Stormbreaker y encontró un planeta desolado tras el paso de Thanos, con Eitri como único sobreviviente.

Se da a entender que estos eventos narrados por Eitri ocurrieron poco antes de la llegada de Thor a Nidavellir, pero la escena de los créditos de Age of Ultron, si ocurre más o menos en la misma línea temporal que la película, tuvo lugar años antes.

Imagen Walt Disney Media Files

Según el director Joe Russo, en efecto la escena de los créditos de Age of Ultron tiene lugar en Nidavellir, es decir que Thanos obtuvo el guantelete muchos años antes de Infinity War.

«Esa escena tiene que estar conectada con Eitri» consideró Russo, «Creo que él es claramente quien forjó el Guantelete del Infinito y Thanos lo obtuvo ya en aquel momento [tras los eventos de Age of Ultron]. Ha pasado un buen tiempo desde que los asgardianos tuvieron contacto con Eitri y su pueblo».

Lo que resulta inconsistente es que Thanos haya asolado Nidavellir y obtenido su guantelete tantos años antes, cuando este era uno de los Nueve Reinos bajo la protección de Asgard, y nadie se haya enterado hasta ahora.

La explicación del director es algo rebuscada, y más una justificación surgida después del hecho, no prevista.

En realidad, los guionistas de Avengers: Infinity War, Christopher Markus y Stephen McFeely, se desligaron de aquella vieja escena de los créditos y sus implicaciones: «No era nuestra película» dijo McFeely, mientras que Markus se preguntó «¿Qué quiere decir con “lo haré yo mismo”? ¿Dónde estaba cuando se pone el guante?».

PUBLICIDAD

Sencillamente, decidieron ignorar que esto había ocurrido.