El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Esta forma de arte milenaria es la base de las artes escénicas que vinieron después y sin dudas el género más exigente dentro de la actuación. Muchos actores reconocen que el teatro es más difícil que el cine y la televisión por la espontaneidad y por el contacto directo con el público. Por eso, por el guiñol de nuestra infancia, por Romeo y Julieta, Hamlet, Sweeney Todd y Fences, el teatro merece un homenaje. Vamos a dárselo a través de su hijo menor: el cine. Veamos 6 historias del cine que primero se hicieron en el teatro y que quizás no lo sabías.
Día Mundial del Teatro: 6 películas que seguro viste y no sabías que primero fueron obras de teatro

1. Glengarry Glen Ross (1992)
Alec Baldwin interpreta a un ambicioso agente de bienes raíces que es capaz de cualquier cosa para ganar dinero. Para muchos esta es la mejor actuación de Baldwin en toda su carrera. Sin embargo, la escena cumbre de la película (mostrada arriba) no estaba en el guión original de la obra de teatro con la que David Mamet ganó un Pulitzer. El escritor escribió esta escena especialmente para la película.
2. Bug (2006)
Este filme protagonizado por Ashley Judd, Michael Shannon, y Lynn Collins fue nominado en el festival de Cannes de 2006. Pero se estrenó 10 años antes en el teatro bajo la pluma de Tracy Letts. La historia cuenta el reencuentro de una mujer con su ex marido desquiciado recién salido de la cárcel en un hotel, que además, está infestado de insectos.
3. Venus in Fur
Venus in Fur comenzó como una obra de teatro en Nueva York fuera del circuito de Broadway en 2010 y fue una adaptación de la obra original del escritor austríaco Leopold von Sacher-Masoch escrita en 1870. La historia logró capturar el interés del afamado director Roman Polanski, quien se las agenció para respetar el formato original de solo dos actores y aún así electrizar a los espectadores, algo que raras veces vemos en el cine.
4. Rabbit Hole (2010)
Esta obra original de David Lindsay-Abaire se sumerge en el triste mundo de una pareja que pierde a su hijo y no encuentra la forma de seguir adelante. Este libreto le valió un premio Pulitzer a Lindsay-Abaire y una adaptación para pantalla grande dirigida por John Cameron y protagonizada por Nicole Kidman y Aaron Eckhart.
5. Sleuth (2007)
Esta obra del escritor inglés Anthony Shaffer ha sido adaptada al cine en dos ocasiones. En la primera versión cinematográfica de 1972, el actor Michael Caine interpretó al joven amante de la mujer de un hombre rico, el cual descubre el desfalco que los dos amantes planeaban hacerle. Curiosamente, Caine también actúa en la versión de 2007, pero esta vez interpretando el papel del marido de edad avanzada.
6. Amadeus (1984)
Esta obra maestra de Miloš Forman es considerada por muchos entre las diez mejores películas de todos los tiempos con un guión y una ambientación de colección, y por supuesto la genialidad de la obra y la vida de Mozart. Esta cinta de Forman es una adaptación de la puesta teatral de Peter Shaffer, hermano del también director y escritor Anthony Shaffer, quien es el autor de la obra mencionada antes que esta.
BONUS: Anna Karenina (2012)
A pesar de que la cinta protagonizada por Keira Knightley es una adaptación al cine de la novela de León Tolstoi y no de una obra teatral originalmente, merece la pena incluirla aquí. El filme, probablemente con toda intención, es una oda al teatro como expresión artística. Su director Joe Wright narra la historia desde las tablas y luego la transporta de manera continua a otros escenarios, haciendo una conexión hermosa entre el teatro y el cine.
Por más que surjan otras formas de expresión, el teatro seguirá dándonos emociones únicas que solo se pueden recibir cuando los actores dejan alma, corazón y vida en tiempo real delante de nuestros ojos.









