Los Premios de la Academia están en un periodo de cambio. No lo decimos sólo por la peculiar decisión que tomaron sobre el conductor de la ceremonia, sino porque entre los nominados de este año se aprecia una diversidad que hace unas décadas hubiera sido insólita.
Los Oscar 2019 serán los más millennial e incluyentes, y las razones te enorgullecerán


Tal vez ahora no nos parezca la gran cosa, y eso en sí mismo es una victoria. Ya no nos resulta extraño que una mujer o una persona negra sea nominada a un Óscar, pero debemos celebrarlo de igual manera. Es importante no olvidar que el talento no tiene raza, nacionalidad ni una apariencia predeterminada, y la edición de 2019 hace un buen trabajo en ese aspecto.

Existen dos categorías en las cuales se destaca más la inclusión: mejor película y mejor actriz. En esta última las contendientes son Yalitza Aparicio, Glenn Close, Olivia Colman, Lady Gaga y Melissa McCarthy. Una mujer de origen indígena, una con 71 años cumplidos, otra de 41, una cantante vulnerable que no teme hablar de salud mental y otra considerada como un icono entre las personas de talla extra.
Aunque en su mayoría dichas artistas poseen rasgos caucásicos, se destaca que todas ellas representan diferentes generaciones e historias, además de que no todas entran en el clásico estereotipo de belleza de Hollywood. A pesar de que entre las candidatas a la estatuilla no se encuentra una mujer de color, es la primera vez que vemos a una mujer indígena entre sus filas.
La categoría de mejor película tampoco se queda atrás: Black Panther, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody, The Favourite, Green Book, Roma, A Star Is Born y Vice. Producciones sobre racismo, con un destacado elenco afroamericano, una historia mexicana, la depresión que lleva al suicidio y relaciones homosexuales. Temas que escandalizarían a las audiencias hace unos años, pero que ahora cuentan con el apoyo de la pantalla grande.
Aún queda un largo camino por recorrer. Por ejemplo, en las 91 entregas de los Oscar nada más cinco mujeres han sido reconocidas como mejor directora y de ellas sólo una ha ganado el premio. Este panorama no ha cambiado, pues en los últimos 10 años ninguna mujer ha sido nominada en esta categoría. Por eso es necesario celebrar los logros alcanzados, así como exigir que se aplauda el talento presente en la diversidad y en las minorías.
Dichos valores han adquirido fuerza en la generación actual, y por ello nos atrevemos a decir que los Oscar de 2019 serán los más millennial hasta la fecha.
Te recomendamos:









