Denis Villeneuve y sus dos grandes desafíos próximos: Blade Runner 2049 y Dune

Denis Villeneuve viene escalando peldaños en las esferas hollywoodenses desde hace unos años, pero su última película hasta el momento, Arrival (" La llegada"), le valió por fin un reconocimiento oficial por parte de la Academia (ocho nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo las de mejor película y mejor director), un alcance tal vez más masivo —aunque sus películas anteriores, Sicario y Prisioneros, habían sido bastante populares y exitosas— y, sobre todo, una incursión en la ciencia ficción que parece haber definido su futuro como realizador.

PUBLICIDAD

La filmografía de Villeneuve, director de origen franco-canadiense, incluye un par de cortometrajes, un conjunto de películas realizadas en Canadá y aclamadas en festivales internacionales, y la serie final de películas hollywoodenses que lo situaron como un autor importante y reconocido en el panorama cinematográfico mundial. Todas sus películas, generalmente obras dramáticas, con elementos de thriller, crimen o misterio, han sido proyectos personales que definieron su voz y su estilo, incluso Arrival, que pese a enmarcarse en un género tan tradicional y ocasionalmente menospreciado como la ciencia ficción (y con extraterrestres), se las arregla para ser original, distintiva y profunda.

Y es tal vez por eso que, precisamente, sus próximas dos películas son de los proyectos de ciencia ficción más ambiciosos y desafiantes de Hollywood en los últimos tiempos, proyectos para los que Denis Villeneuve finalmente ingresará en ese inescapable engranaje de remakes y secuelas, después de una decena de películas propias con guión original.

Blade Runner 2049

Villeneuve será el encargado de la que probablemente sea la secuela más esperada e importante del cine de ciencia ficción: Blade Runner 2049.

Continuación de la historia y el universo creado por Ridley Scott en la película de 1982, clásico de clásicos, considerada una de las mejores de todos los tiempos (sobrevalorada sostienen, equivocados, los que no les gustó demasiado).

Harrison Ford vuelve como Rick Deckard, y se suma Ryan Gosling en el papel de un representante de la nueva generación de blade runners.

PUBLICIDAD

Villeneuve reconoció todo lo que implica hacerse cargo de una empresa como ésta, pero también que en cierto modo el proyecto encaja en lo que ya venía haciendo de antes:

“Siento la presión cada día. Pero al mismo tiempo nunca me he sentido tan inspirado y entusiasmado. Amo el riesgo. Todos mis proyectos han tenido cierto riesgo artístico, o a veces un riesgo proveniente de cómo retratar la realidad”

En efecto, después de dirigir dos aclamadas películas de carácter realista y dramático como Incendies (“ La mujer que cantaba”, 2010) y Prisioneros (2013), Villeneuve optó por hacer Enemy (“ El hombre duplicado”, 2013), un complejo y atrapante thriller psicológico levemente inspirado en una novela de Saramago, que a la manera de David Lynch o Christopher Nolan utiliza deliberadamente la confusión y el engaño para crear una atmósfera única, enrarecida y surreal.

Sobre Blade Runner 2049 también dijo:

“Creo que la película que estamos haciendo necesita encontrar su propia identidad y su territorio, pero al mismo tiempo ser fiel y estar conectada a la película original. Ese es el equilibrio que intentamos encontrar”

Blade Runner 2049 se estrena en octubre.

Dune

Imagen Universal Pictures

El lugar que ocupa Blade Runner dentro del cine de ciencia ficción, es análogo al que ocupa la novela Dune de Frank Herbert en la literatura del género, siendo igualmente considerada una de las más importantes e influyentes.

Pero Dune no ha tenido una adaptación cinematográfica que le haga justicia, a pesar de los numerosos intentos, la lucha por los derechos de la novela y, famosamente, aquella malograda versión dirigida por David Lynch.

Finalmente, en noviembre de 2016, el estudio Legendary Pictures llegó a un acuerdo con los herederos legales de Frank Herbert y se aseguró los derechos de Dune, con la intención, según anunciaron, de hacer no solamente una película sino también proyectos en televisión.

PUBLICIDAD

Y Denis Villeneuve fue el elegido por Legendary para ocuparse de esta adaptación tan esperada como potencialmente decepcionante. Sobre este proyecto, Villeneuve, gran fanático de la novela de Frank Herbert, también habló:

“Supongo que tuve mucha suerte de que Legendary obtuviera los derechos y me ofreciera hacerla. No puedo decir que no a esto. Tengo imágenes en mi mente [de la novela] que me han perseguido por 35 años. Nunca podría negarme. Este será el proyecto de mi vida”

Dune se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo y probablemente se estrene el año próximo.

Mientras tanto, Villeneuve también está ligado a la adaptación de la novela policial El hijo, del noruego Jo Nesbø (también autor de Headhunters, novela adaptada por Morten Tyldum en la gran película del mismo nombre), aunque posiblemente los otros dos proyectos ocupen por el momento toda su energía, creatividad y talento. Esperemos que bien encausados.