Denis Villeneuve, director de Sicario y Arrival, podría dirigir la nueva adaptación de Dune

Legendary Pictures, un estudio subsidiario de Warner Bros, adquirió hace pocos días los derechos para la adaptación de la influyente novela Dune de Frank Herbert, una de las grandes obras de la literatura de ciencia ficción cuya ambición y complejidad no han podido ser trasladadas a la pantalla exitosamente, pese a muchos intentos.

PUBLICIDAD

La mayoría de ellos no se concretaron por diversas razones, y el que sí –la película de David Lynch de 1984–, lo hizo de forma decepcionante y fallida.

Con estos antecedentes era cuestión de tiempo hasta que un Hollywood cada vez más obsesionado con revivir su propio pasado decidiera dar una nueva oportunidad a una historia que, entre otras cosas, prefiguró e inspiró un fenómeno cultural monstruoso como Star Wars.

Y que, con su abanico de temas y conflictos insertos en el marco de una sociedad feudal interestelar, y todas las novelas continuación que escribió su autor, tiene un potencial excepcional para convertirse en una nueva y millonaria franquicia cinematográfica.

Imagen Universal Pictures

Así que, rápidamente, después de asegurarse los derechos para la adaptación, Legendary Pictures comenzó a buscar alguien que pudiera encargarse de esta difícil empresa, posiblemente alguien lo suficientemente loco como para intentarlo sin miedo a fracasar estrepitosamente (hay que recordar que antes fueron directores como David Lynch y Alejandro Jodorowsky los que lo hicieron).

Y esa persona, aparentemente, podría ser Denis Villeneuve.

Por el momento no hay nada oficialmente confirmado. Variety informa que fuentes cercanas al estudio dijeron que Villeneuve está en negociaciones para hacerse cargo del proyecto.

La elección de Villeneuve suena interesante y prometedora.

PUBLICIDAD

El director franco-canadiense ha tenido en los últimos años un meteórico ascenso y se ha convertido en uno de los más renombrados y dignos de atención en la actualidad.

Su carrera comenzó a cobrar notoriedad con algunas películas que hizo en Canadá, como la controversial Polytechnique (2009) y la aclamada Incendies (2010), lo que lo llevó hacer su debut hollywoodense con Prisoners (2013).

La tríada que le siguió, Enemy (2014), Sicario (2015) y Arrival (2016), no hizo más que consolidar su obra y su estatus, y fue el elegido para ocuparse de otro clásico de ciencia ficción que vuelve: Blade Runner 2049.

Posiblemente, los productores que están trabajando en Dune, vieron el nuevo tráiler de Blade Runner 2049 y al ver esos intrigantes paisajes post-apocalípticos arenosos, tuvieron una epifanía: Denis Villeneuve debe dirigir Dune.

Falta su confirmación.