Durante poco más de tres años estándar, la República Galáctica y los Separatistas, integrados por la Confederación de Sistemas Independientes y sus aliados, estuvieron en guerra por toda la galaxia.
¿De dónde sacaron los Separatistas tantos droides? Tiene una lógica explicación
Ambos tenían a su disposición enormes y poderosos ejércitos, pero mientras la República tenía a los habilidosos y confiables clones (que después se convirtieron en los primeros Stormtroopers), los Separatistas tenían a los temibles droides.

No se tienen datos oficiales, pero se estima que la Tecno unión, la Federación de Comercio, la Confederación de Sistemas Independientes y sus aliados tuvieron un ejército de varios quintillones en total
Al principio, las fábricas de droides estaban en el lejano sistema de Geonosis, pero con el tiempo no se dieron abasto, además de que con la primera batalla esa fábrica quedó en malas condiciones.

Los droides de batalla datan de antes de las Guerras Clon, ya que los droidekas y los droides B1 participaron en la invasión de Naboo por parte de la Federación de Comercio.
En ese conflicto, los droides mostraron tan solo una parte de su poder, ya que su verdadero potencial solo se alcanzaría hasta algunos años después, con la creación de los Separatistas.

Durante la primera batalla de las Guerras Clon, la enorme fábrica de Geonosis quedó prácticamente destruida por los clones de la República, pero como era de esperarse, ese solo era uno de los complejos destinados a la creación del ejército droide.
En otros planetas desérticos, se diseñaban y ensamblaban nuevos modelos como los super droides de batalla B2.

La compañía responsable de la producción de la mayoría de los droides de batalla fue Baktoid Combat Automata, propiedad de la Tecno Unión, y al igual que la mayoría de las corporaciones que apoyaban a los Separatistas, era interplanetaria, por lo que tenía presencia en varios sistemas.
La gran cantidad de ubicaciones de posibles fábricas de droides es un recordatorio de que las Guerras Clon fueron más complejas de lo que se muestra en las películas, ya que a diferencias de los clones cuyo planeta natal es Kamino, los droides provenían de todas partes de la galaxia.
La construcción del ejército droide en un solo complejo habría llamado la atención de los jedis o de la República, por lo que los Separatistas decidieron que las fábricas estuvieran escondidas en planetas del borde exterior leales a su causa.
Justo estos sistemas estaban desilusionados de la influencia de los mundos del núcleo sobre el resto de la galaxia, ya que creían que habían sido abandonados a su suerte por la República.

Debido al poco interés del Senado por los planetas distantes, las actividades extrañas en esos mundos pasaron completamente desapercibidas hasta que fue demasiado tarde.
Ambos bandos consumieron importantes recursos durante la guerra, mismos que hubieran sido mejor aprovechados en cosas más importantes, como el garantizar la eliminación de la esclavitud y el combate a sindicatos criminales que aún en la era de la República azotaban a la galaxia.
¿Crees que la Guerra de los Clones se pudo haber evitado incluso sobre los planes de Palpatine? Da tu opinión en los comentarios.
Échale un ojo a esto:









