David Lynch se encuentra algo alejado de la realización cinematográfica actualmente (su última película fue Inland Empire, de 2006) y se ha dedicado a explorar sus otras facetas artísticas, en las que se incluye la pintura y la música (el año pasado lanzó su segundo álbum solista, titulado The Big Dream), o a realizar actividades más triviales y de moda como la del Ice Bucket Challenge (aunque sin abandonar completamente el surrealismo).
David Lynch habla sobre Twin Peaks y su relación con True Detective

A pesar de esto, la influencia y el legado de David Lynch, construido a través de algunas películas clásicas y de culto como Eraserhead, Blue Velvet y Mulholland Drive, y en la televisión con la serie Twin Peaks, se siguen observando.
Ver también: 6 grandes series creadas por cineastas
El legado de Twin Peaks
Series como True Detective, The Killing y Broadchurch son herederas directas de Twin Peaks y le deben a ésta su atrapante atmósfera de misterio, crimen y desolación en un pequeño pueblo perdido. Por otra parte, Fox prepara el lanzamiento de la serie Wayward Pines, con la producción de M. Night Shyamalan, cuya deuda con la serie de David Lynch y Mark Frost es explícita y se promociona como “un intenso thriller que evoca a Twin Peaks”.
No es ninguna novedad que Twin Peaks estuvo adelantada a su tiempo y fue la serie de televisión que por primera vez y de manera brillante llevó a la pantalla pequeña los mejores elementos narrativos del cine, lo que le valió una enorme popularidad.
A diferencia del resto de las series con temáticas policiales, en las que cada episodio es la oportunidad de presentar un nuevo homicidio y un nuevo misterio, que será rápidamente resuelto para pasar al siguiente, Twin Peaks consistió en un único misterio que se fue ahondando y complejizando con el paso de los episodios, permitiendo además la exploración de otros daños colaterales de éste.
David Lynch sobre True Detective
En una entrevista realizada por The Daily Beast, David Lynch se refirió a las nuevas series que reflejan en mayor o menor medida el legado de Twin Peaks.
Lynch dijo que no había visto The Killing ni Broadchurch, así que no podía opinar sobre ellas, pero que sí vio True Detective y le gustó mucho.
Dijo que lo mejor de la serie eran sus dos personajes, pero que no veía ninguna conexión directa entre ésta y True Detective. Nic Pizzolatto, el creador de True Detective, ha declarado en entrevistas su fanatismo por Twin Peaks, pero David Lynch dijo que Pizzolatto nunca se comunicó con él.
Twin Peaks se emitió por la cadena ABC antes de la emergencia de las cadenas de cable como el lugar por excelencia para las series dramáticas que intentan explorar temas más serios, más oscuros y más complejos. Lynch ha considerado que la televisión por cable es el nuevo “cine arte”, y ahora dijo que otras series que le gustan son Mad Men y Breaking Bad.
Consultado sobre el final de Breaking Bad dijo que había sido “muy bueno” y agregó que “fue una gran serie”. “Realmente gran serie” concluyó.
Ver también: ¿Vuelve Twin Peaks?









