Dark Phoenix: el «Kevin Feige» de la saga X-Men debuta como director para enmendar lo que hizo mal

Dark Phoenix es el intento manifiesto de 20th Century Fox de volver a encaminar su longeva franquicia X-Men después del decepcionante desempeño de Apocalypse, de pobre recepción entre la crítica y los fans y con una performance taquillera por debajo de lo previsto.

PUBLICIDAD

Una reconfiguración que comenzó con el alejamiento del director Bryan Singer (que no aparecerá acreditado en absoluto, ni como productor, tras los alegatos de abuso sexual) y con lo que los reportes de prensa llamaron «apretar el botón de reinicio», incluyendo el plan de una nueva trilogía, a partir de esa nueva generación de mutantes que ya fueron introducidos desde First Class hasta Apocalypse.

Uno de las claves de Dark Phoenix para esto es su director.

Simon Kinberg, guionista y productor que ha estado involucrado en la franquicia desde X-Men: The Last Stand y es en cierto modo el análogo a Kevin Feige del MCU, coordinando la narrativa global de la saga con los diferentes guionistas y directores, ha decidido finalmente dar el paso hacia la dirección.

Dark Phoenix será su debut como director.

No es frecuente que la primera película de un director sea un multimillonario blockbuster de superhéroes inserto en una popular franquicia.

¿Por qué decidió Kinberg tomar el mando ahora? Posiblemente todo se remonte a The Last Stand.

Una nueva oportunidad para hacerlo bien

Después de las exitosas X-Men y X2, X-Men: The Last Stand fue el primer sobresalto de la franquicia. Bryan Singer se había ido para dirigir Superman Return, y Matthew Vaughn que fue contratado para reemplazarlo se alejó de la película por diferencias creativas.

Brett Ratner terminó dirigiendo una película que fue criticada por su guión y su dirección, y desfavorablemente comparada con sus predecesoras.

PUBLICIDAD

Fue la primera película de X-Men en la que trabajó Simon Kinberg, coescribiendo el guion con Zak Penn.

El guion adaptaba en parte el célebre arco de los cómics la Saga de la Fénix Oscura, combinándolo paralelamente con otras historias de los cómics ( Gifted), e incluia dudosas decisiones para la historia como que Jean Grey/ Phoenix ( Famke Janssen) mataba al Profesor X ( Patrick Stewart) y a Cíclope ( James Marsden) y luego Wolverine ( Hugh Jackman) mataba a Phoenix.

Esta historia fue tan polémica que luego la saga se reconfiguró con la precuela First Class y toda la cronología fue reiniciada con Days of Future Past, una película que procuró borrar de la saga los eventos de The Last Stand.

El propio Kinberg dijo después que había quedado muy desconforme con cómo había resultado aquella película, y en particular la adaptación de Dark Phoenix.

«Soy un gran fan de la historia de Dark Phoenix» le dijo después a THR, «y siento que hay mucho de esa historia que no aprovechamos en The Last Stand».

«Cosas que si tuviera la suerte de poder hacer de nuevo, haría muy diferentes» agregó.

Pues resulta que sí tuvo la suerte, y el poder ignorar los eventos de The Last Stand le han permitido ahora una nueva adaptación de la saga de Dark Phoenix.

Una que, según Kinberg, será más fiel a la historia de los cómics escrita por Chris Claremont.

Kinberg estaba tan entusiasmado por ocuparse de esta nueva historia de Dark Phoenix que, optimista, comenzó a escribir el guion de la película, incluyendo a los personajes de Profesor X, Magneto y Beast, pese a que Fox no había renovado contrato aún con James McAvoy, Michael Fassbender y Nicholas Hoult.

PUBLICIDAD

El productor y guionista devenido en director aseguró que no le asusta debutar tras la cámara con una película de esta gran magnitud y presupuesto.

«He trabajado en esta clase de películas por más de una década ya» dijo Kinberg, que también ha estado estrechamente vinculado a otras producciones paralelas a la saga X-Men como Deadpool, Logan y The New Mutants.

«Lo que será nuevo para mi al dirigir será tener mayor control creativo del que tengo como guionista o como guionista y productor» concluyó.

Si nos guiamos por esto, podemos esperar que esta vez la adaptación de la saga Dark Phoenix, con la Jean Grey de Sophie Turner como gran protagonista, resulte bastante más acertada que antes.

Dark Phoenix se estrena en febrero de 2019.

Sigue leyendo: