Críticas retro: El cadáver de la novia

Con todo este contexto harrypotteriano y como intento de desviar la atención, pero sin alejarnos demasiado, MuyCine te comenta una película quizás un poco vieja pero recordada por quienes admiran a Tim Burton, y que fue protagonizada por su esposa, Helena Bonham Carter, a quien pronto veremos en la gran pantalla representando a una de las mejores (o peores, depende la óptica) villanas de la saga Harry Potter. Me refiero a la película El cadáver de la novia ( Corpse Bride), del año 2005, en la que también actúan con su voz Johnny Depp (vaya sorpresa) y Emily Watson.

PUBLICIDAD

Si bien El cadáver de la novia no gozó del mismo aplauso que su pedecesora, El extraño mundo de Jack ( The Nightmare Before Christmas, 1993), también escrita (aunque no dirigida) por Tim Burton, esta película tuvo mucho que ofrecer y que hacer disfrutar a sus espectadores.

La historia trata la alocada situación de un joven tímido y temeroso, Victor Van Dort ( Depp), que escapa del estrés y complicaciones de los preparativos de su boda para poder practicar sus votos (que tan nervioso lo tienen) en un bosque tranquilo y solitario. Sin embargo, una presencia del más allá va a complicar todavía más los planes: una joven novia muerta ( Bonham Carter) que se levanta de su tumba al oír los votos de Van Dort, porque interpreta que la ha desposado a ella.

Así comienza la carrera de Van Dort por escapar de esta mortífera (y no mortífaga) presencia y recuperar la relativa tranquilidad de su vida. Pero la frágil novia lo perseguirá con insistencia para recuperar el sueño que una vez tuvo de casarse y ser feliz, mientras la prometida de Van Dort ( Watson) permanece ajena a todo este revuelo.

La película contiene la estética oscura y algunos números musicales que caracterizan a las películas de Burton, y logra que el espectador se divierta con lo absurdo de la situación, las ocurrencias de los personajes y el humor al que recurren los diálogos. No es una gran obra maestra, pero sí una entrañable y divertida comedia animada que hará que esos personajes que a priori parecen tan fríos y truculentos nos resulten agradables y hasta tiernos. En síntesis, creo que El cadáver de la novia logra balancear diferentes elementos y, por ende, llegar y entretener al público.