Mitos, leyendas, personajes trágicos que luchan en vano por abrirse camino o personajes que, tras mucho andar, logran salir airosos. Son personajes de novelas y obras de teatro muy antiguas, publicadas entre el siglo XVII y finales del XIX, pero una y otra vez convertidas en potentes imágenes cinematográficas.
Los 9 personajes de la literatura más adaptados al cine

En cualquier caso, son los personajes de la literatura con más adaptaciones cinematográficas (y en muchos casos también a la televisión en forma de series y telefilmes), entre el desgarrado melodrama, el terror, las historias policiacas y las románticas: los cuatro géneros preferidos por productores y espectadores.
#9 Madame Bovary (10 versiones)
Publicada por entregas en un periódico en 1856, fue un escándalo en París, donde un Tribunal estuvo a punto de condenar al autor por inmoral. Y todo por describir el adulterio de una mujer harta de una vida mediocre junto a un médico considerado un buen hombre. Muy interesante la última versión de 2014 con Mia Wasikowska, Paul Giamatti y Rhys Ifans.
#8 Jane Eyre (15 versiones)
En 2011 se realizó una adaptación muy lograda, perfectamente ambientada y con unas interpretaciones formidables de Mia Wasikowska y Michael Fassbender. El original es de Charlotte Brontë, publicado en 1847. Se considera la primera novela feminista. La autora murió a los 38 años, víctima de tuberculosis.
#7 Macbeth (16 versiones)
Muchos ven en esta historia de Shakespeare inspirada en hechos reales de la Edad Media, una gran oportunidad para descifrar la personalidad de un hombre débil “con el corazón tan blanco” dominado por su mujer hasta conformar una poderosa pareja de asesinos en serie. La última es del 2015 con la novedad de una pareja insólita: Michael Fassbender y Marion Cotillard.
#6 Romeo y Julieta (20 versiones)
La tragedia de dos adolescentes que se aman a escondidas de familias que se odian la estrenó Shakespeare en 1597. Para el cine arranca en la época del mudo: año 1912 y, de momento, termina en 1996 con una adaptación contemporánea protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes.
#5 Philip Marlowe (24 versiones)
El detective del escritor Raymond Chandler surge por primera vez en 1934, y ha protagonizado varios cuentos y 9 novelas. Es el primer investigador privado de la novela negra que descubre las cloacas de los ricos. Robert Mitchum fue el último protagonista: The Big Sleep en 1978.
#4 Drácula (40 versiones)
La novela de Bram Stoker se publicó en 1897, y se ha llevado al cine desde los comienzos del sonoro, con versiones en animación, comedias, terror de todo tipo, adaptado a todas las épocas y técnicas, incluido 3D. La última es de 2014 y se basa en la misma obra pero también en documentos del bravo militar en que se inspira la leyenda. Con Luke Evans y Dominic Cooper.
#3 Frankenstein (50 versiones)
Sobre la novela publicada por Mary Shelley en 1818 se han realizado adaptaciones para todos los gustos y disgustos, en un vaivén de producciones de toda clase. Una de las mejores es la de Kenneth Branagh con él mismo como el doctor, Robert De Niro como el monstruo y Helena Bonham Carter como la dulce incauta.
#2 Hamlet (95 versiones)
El joven príncipe de Dinamarca está a disgusto ante la boda de su madre con su tío, tras la muerte de su padre. Y todo adquiere un dramatismo aún mayor al escuchar al espectro del rey que viene del más allá para advertirle que su propio hermano le ha envenenado, y clama venganza. Ethan Hawke protagonizó una interesante versión adaptada a nuestros días de aquellos lejanos tiempos ideados por Shakespeare.
#1 Sherlock Holmes (260 versiones)
Impresionante cifra para el detective más querido del mundo, en variedad de estilos e idiomas (incluso en 2012 se estrenó una versión española muy libre: Holmes & Watson. Madrid Days). Ha sido creado a finales del siglo XIX por Arthur Conan Doyle, pero es tan grande su poder de atracción que hay ahora mismo dos series de televisión y un ciclo de películas con Robert Downey Jr y Jude Law.







