Este episodio de Community llega justo en el medio del revuelo que ha levantado, al menos para los fanáticos de la serie, la noticia de la semana pasada sobre los cambios de programación de NBC que harán que Community entre en un paréntesis indefinido. Aunque se confirmó que los episodios restantes de esta tercera temporada se emitirán en su totalidad a partir de alguna fecha del año próximo a definir, sin dudas esta no es una señal alentadora para el futuro de la serie. Lo curioso es que esta noticia se conoció días antes de la emisión de este octavo episodio, Documentary Filmmaking: Redux, genial episodio que confirma que la serie sigue siendo una de las mejores comedias de los últimos tiempos, y que sigue siendo capaz de sorprender y entretener.
Crítica de Community 3x08: Documentary Filmmaking Redux

En este episodio vemos como se le ha asignado al decano Pelton ( Jim Rash) un presupuesto para actualizar el comercial institucional de Greendale, para el cual contará con el grupo de estudio que todos conocemos, por ser el más “casualmente diverso”. Al mismo tiempo, Abed ( Danny Pudi) ha decidido filmar un documental sobre la realización del comercial que emprenderá el decano, porque piensa que la filmación de este comercial hará que el decano pierda su cordura, consideración que luego resultará profética. De esta manera, entran en juego muchos de los aspectos a los que Community nos tiene acostumbrados: la meta ficción, el humor autorreferencial, y la parodia-homenaje a distintos géneros del cine o la televisión (algo de esto ya se observó en el episodio Intermediate Documentary Filmmaking de la temporada anterior).
El episodio será entonces estructurado como un documental que muestra cómo se lleva a cabo la realización del comercial, y que cuenta con testimonios de los involucrados y un recuento de los días de filmación. La filmación de Abed documentará principalmente el proceso que llevará al decano a convertirse en un director con ínfulas de gran artista que está creando su obra maestra, mientras somete a todos los que están trabajando para él.
En una decisión algo arriesgada pero que termina siendo muy efectiva, en este episodio no sólo el decano se vuelve protagonista (ya habíamos tenido grandes momentos de él en el episodio anterior) sino que lo hace en una faceta que no había transitado antes, incluyendo momentos dramáticos y con cierta intensidad emotiva, que fueron de los mejores de este episodio.
Por el contrario, los momentos puramente de comedia no fueron los principales, pero sí se pueden destacar la actuación de Jeff ( Joel McHale) como el decano, y el Sr. Chang ( Ken Jeong) intentando ganarse ese puesto en el comercial, así como la repetida escena del abrazo entre Troy ( Donald Glover) y Britta ( Gillian Jacobs).
La aparición de Luis Guzmán, quien se interpreta a sí mismo como un antiguo estudiante de Greendale, desencadenará la crisis del decano Pelton y su posterior redención, todo esto documentado por Abed, que incluso cuando todos abandonaron al decano y su megalómano proyecto, permaneció allí “como una mosca en la pared”. Finalmente, Abed abandona su distancia objetiva y se involucra para salvar al decano, porque “algunas moscas son demasiado geniales para la pared”.
Puntaje: 7/10. Un gran episodio, más inteligente y bien realizado que gracioso, pero en suma, una buena manera de despedirse momentáneamente de la noche de los jueves en NBC.





