El estreno de Cosmos: A Space-Time Odyssey en la cadena Fox significó un evento de gran importancia para la televisión en general. Tal es así que el presidente de Estados Unidos Barack Obama prologó esta nueva incursión.
Cosmos: similitudes y diferencias entre la original y la remake

Pero desde antes de que la serie saliera al aire, muchos "puristas" vieron con malos ojos que se toque el gran éxito de Carl Sagan. Cosmos: A Personal Voyage fue hace 33 una apuesta arriesgada pero de grandes resultados, llevando la exploración del Universo y del propio ser humano a millones de hogares alrededor del mundo.
Incluso el Cosmos de Sagan sigue siendo hoy la fórmula perfecta entre entretenimiento y conocimiento. Pero la nueva versión a cargo de Neil deGrasse Tyson ha demostrado tener méritos propios y una voz que la distingue de su predecesora, que le ha permitido cosechar una audiencia en aumento.
Ya llegando a la mitad de los 13 capítulos de la remake, se pueden establecer similitudes y diferencias entre las dos encarnaciones, del que sin duda es el show de divulgación científica más famoso de la historia.
Sagan y Tyson
El cambio más significativo sin dudas es el de la figura que guía este viaje científico. Carl Sagan fue la mente detrás de Cosmos y el anfitrión en su versión. Tenía una forma simple e inteligente de explicar conceptos sumamente complejos, concernientes tanto a la ciencia como a la filosofía y a la historia.
Su tono de voz suave y personalidad tranquila daba al espectador la sensación de estar en las mejores manos posibles. Las comparaciones poéticas a las que Sagan aludía con frecuencia eran sin duda su sello distintivo, anexando belleza a cuestiones tan estructuradas como la tabla periódica.
Por su parte Neil deGrasse Tyson posee una personalidad más enérgica, más explosiva. El astrofísico dedicó el capítulo piloto a Sagan, relatando incluso cómo fue su relación con él. Incluso en sus explicaciones se notan ciertos modos más propios de Sagan. Pero con el correr de las emisiones, Tyson fue dejando aparecer su verdadera personalidad, sobre todo a la hora de confrontar con la religión.

El contenido
Es verdad que la mayoría de las ideas que se vieron hasta el momento en la nueva Cosmos ya habían sido explicadas por Sagan. Pero lo interesante es cómo se utilizan otros ejemplos para graficar los mismos conceptos. Por ejemplo, cuando se explica la evolución selectiva en la Comos original, se apela a una leyenda japonesa sobre peces, y en la actual se detalló cómo los lobos paulatinamente fueron evolucionando en perros.
Y por supuesto que el contenido de la Cosmos de Tyson apela a los más recientes descubrimientos científicos, algunos de los cuales hace 30 años atrás eran apenas experimentos o incluso teorías de difícil comprobación.
La música
En cualquier narración audiovisual, lo sonoro cumple un papel fundamental para fijar las emociones que transmiten la pantalla. Cuando Sagan comenzó a diseñar el show, contrató a un músico griego muy poco conocido en ese entonces que responde al nombre de Vangelis. Hoy goza de fama mundial y posee un estilo único e irrepetible, pero en ese entonces su propuesta sonora era tan extraña como compatible con la apuesta visual que Cosmos ofrecía. Hoy es casi imposible disociar los viajes espaciales de las canciones de Vangelis.
En el 2014 los productores fueron a lo seguro y contrataron los servicios de Alan Silvestri, el reconocido compositor hollywoodense que musicalizó Back to the Future y Avengers, entre otras. Sin embargo, Silvestri ya tuvo una aproximación al universo Sagan cuando grabó el score de Contact. De un estilo más funcional y de menos impacto que Vangelis, la propuesta de Silvestri no deja de estar a la altura de las exigencias narrativas del show.

Efectos especiales
Ambos Cosmos con hijos de su tiempo en este apartado. Si bien los efectos de animación y maquetas de la versión de Carl Sagan ha quedado algo desactualizadas con el correr de los años, los impresionantes efectos CGI del actual seguro tendrán la misma suerte. Tal vez los bloques animados sean lo más interesante de la propuesta (no es de extrañar estando Seth MAcFarlane como productor)
Sin dudas ambas hacen uso de los mejores recursos de la época para graficar ideas demasiado abstractas, pero logrando momentos de insospechada belleza en, por ejemplo, la estructura de un átomo de carbono.
La polémica
Algo que parece innato en Cosmos es su capacidad de levantar polémicas en los más variados ámbitos. Los primeros y más ruidosos detractores suelen ser las ramas más ortodoxas de catolicismo y lo llamados creacionistas. Tyson sufrió una condena por parte de algunos lideres religiosos al haber obviado a Dios en la teoría científica del Big Bang y la creación del universo. Sagan pasó por polémicas similares, sobre todo al ser un científico militante en su convencimiento de que hay vida en otros planetas.
Pero también sus pares criticaron algunas posturas de Cosmos. La versión que presenta Sagan sobre la quema de la biblioteca de Alejandría fue duramente cuestionada en su época, así como el Cosmos de Tyson tuvo posturas controvertidas con figuras históricas como Giordano Bruno y Robert Hooke.
Empate técnico. Si bien la Cosmos original fue una pionera en la divulgación científica a gran escala utilizando la TV, esta segunda versión en cierta manera homenajea a la historia científica que relata y aumenta la apuesta llevándola a nuevas direcciones.
Incluso se pueden considerar lecturas complementarias una con la otra, formando un todo que ayuda a la gente común a no temerle a los misterios y complejidades del cosmos.







