Cosas de Breaking Bad que te harán pensar en Trainspotting

Al igual que otras tantas series y también películas, los directores toman decisiones en la producción y dirección que muchas veces ya son conocidas por el espectador. La intertextualidad hace dialogar al cine con la pantalla chica, a diferentes dimensiones temporales y espaciales y, sobre todo y mucho más rico aún, a diferentes directores en más de una temática.

PUBLICIDAD

Para aquellos que vieron Trainspotting,  dirigida por Danny Boyle y escrita por Irvine Welsh, o para los que no la vieron pero tienen pensado hacerlo, y quienes conocen la trama de los personajes Walter White y Jesse Pinkman, acá van algunos ejemplos de las  similitudes entre Trainspotting y Breaking Bad .

Ver también: 9 actores que tuvieron grandes problemas con las drogas

Escenas

Dejando de lado la obviedad de que la película y la serie cuentan con personajes drogadictos, es imposible no comparar escenas del capítulo Mandala (segunda temporada de Breaking Bad) con los efectos y sensaciones de Renton consumiendo heroína. 

Ambos casos usan planos muy detallados de su realidad y viaje mental. Las decisiones de cámara utilizadas para transmitir los efectos de drogas, hace que quien lo vea tenga un deja-vú al instante recordando al personaje de Trainspotting antes de su llegada al hospital.

También, este mismo momento recuerda a Sickboy con su chica inyectándose que, al igual que Jane en Breaking Bad, muere de sobredosis.

Ver también: Vídeos de audiciones de Breaking Bad que demuestran por qué fue sencillo elegir a sus actores

Planos y encuadres

Otro recurso que puede verse en ambas producciones son los planos contrapicados y picados que se utilizan. Como ejemplo, tomemos la escena de Skyler intentando llamar la atención en su piscina que se asemeja mucho a Renton nadando en búsqueda del supositorio en el baño de un bar, una escena inolvidable para todos y que podría perfectamente sustituir la tapa de disco de Nirvana.

PUBLICIDAD

También tenemos los travelling con primer plano que acompañan a Renton en los primeros momentos de la película, y que siguen a Walter luego de la fallida negociación con Tuco Salamanca y la explosión después de su famosa frase “ This is not meth...”

Ver también: 11 regalos que todo fanático de Breaking Bad merece tener

Espacios 

Los cuatro personajes de Trainspotting tienen un lugar designado para consumir drogas. No suelen hacerlo en otro lugar que no sea la casa abandonada que se presentan en los primeros instantes del filme. Incluso la transformación de Tommy abarca también la transformación de su propio espacio. A lo largo de Breaking Bad se puede ver el mismo proceso con los personajes. En la segunda y tercera temporada, Jesse hace de su casa un lugar público donde entra y sale quien quiera. Un espacio que exterioriza su inestabilidad luego de la muerte de Jane Margolis. Por otra parte, la casa del Sr. White atraviesa lo mismo quedando desdoblada en el personaje de Heisenberg.  

Los estilos artísticos, con la diferencia de época que tienen, suelen ser muy parecidos. El Palacio de cristal, la casa donde Jesse está con otros adictos o incluso la casa de Spud repiten las mismas características: paredes grises, graffitis, humedad, suciedad y oscuridad. 

Personajes

Toddy y su familia dan un giro a la serie inesperado. Si bien esto no es lo específicamente parecido a Trainspotting, sí lo es Kenny y su increíble parecido con Begbie. Parecidos no solamente por su aspecto físico, sino también por su comportamiento y actitud. Recordamos a Begbie por su gusto por lo violento y aspecto varonil destacado durante la película. Pues, Kenny nos ofrece el mismo plato, un hombre prolijo día y noche, que cada vez que habla lo hace con comentarios sexistas y que siente también placer por la violencia.

PUBLICIDAD

Ver también: Más finales alternativos de Breaking Bad

Si bien los personajes de Breaking Bad y Trainspotting tienen muchas diferencias, Jesse y Renton podrían encontrar también un parecido. Si se quiere, se puede comenzar por el aspecto físico, y obvio también, mencionando que ambos tienen problemas con las drogas, incluso que los dos atraviesan una rehabilitación. Ambos son alguna vez expuestos a sometimientos. Por si no lo recuerdan, Renton también atraviesa momentos sirviendo a su amigo/compañero de piso Begbie. Claro está que no es un sometimiento tan violento como el de Jesse frente a los nuevos dueños de la metanfetamina, pero, de todos modos, lo es.

Por último, tanto Renton como Pinkman terminan escapando. No sabemos exactamente cómo continúan sus vidas, pero tanto uno como el otro consigue su libertad ya sea con el dinero o con el final de días y días de cocina.

Relacionados: