Conoce los 30 diferentes tipos de zombis que vimos en el cine y la TV

A continuación enlistaremos todas las clases de diferentes zombis (o zombies) que, desde su aparición en la cultura popular, pueden encontrarse tanto en películas como en series. En total, son 30 diferentes clases de zombis, con muchos ejemplos de películas que no se incluyen debido a la semejanza entre las criaturas que pudiesen incluir, aunque serán mencionadas.

PUBLICIDAD

1. El "Sonámbulo"

Cesare no es un zombi en el sentido de un muerto viviente, sino en el de un esclavo bajo un profundo trance hipnótico (similar al vudú), causado por el siniestro doctor Caligari. Cesare el Sonámbulo es un ser lastimoso y tétrico que cumple toda orden del doctor, principalmente cometer asesinatos en serie o secuestros. Aparece en Das Cabinet des Dr. Caligari (1920).

2. Los Zombis Vudú

Son zombis creados por hechicería vudú, personas normales y vivas que por haber bebido un brebaje ahora están bajo el control de un hechicero bokor que los utiliza como esclavos, obligándolos a trabajar o cometer crímenes inhumanos, sin demostrar ninguna clase de resentimiento. Aparecen en White Zombie (1932) y I Walked with a Zombie (1943).

3. Los Ghouls

Son muertos traídos a la vida gracias a un arma extraterrestre, un rayo enviado por una fuerza invasora para que actúen como soldados de avanzada y diezmen a la humanidad para que la conquista de la Tierra sea más sencilla. No son caníbales, pero sí se mueven de forma muy lenta, atacando y asesinando a toda persona. Aparecen en Plan 9 from Outer Space (1959).

4. Los Muertos Reactivados / Los “Romero”

Los “zombis arquetípicos”, se sugiere que surgen por la radiación que trajo una sonda espacial de Venus. Reconocibles por su paso lento y cansino, son carnívoros y guardan memoria física de cuando estaban vivos. Son los primeros “zombis contagiosos” a los que se puede matar destruyendo su cerebro. Aparecen en Night of the Living Dead (1968) y en todas sus secuelas.

PUBLICIDAD

5. Los Desquiciados

Surgen a causa de un virus experimental diseñado como arma de nombre código “Trixie”, el cual se mezcla con las reservas de agua de un pequeño pueblo; aquel que beba el agua muere, o en el peor de los casos, se vuelve un psicópata asesino, violento y cruel, que matará cualquier cosa o persona que tenga en frente. Aparecen en The Crazies (1973).

6. Los Zombis Italianos

Son muertos que vuelve a la vida inicialmente por una maldición vudú puesta sobre la tierra de la isla de Matul, la cual se alimenta de las almas de los muertos y convierte en zombi a cualquiera que sea enterrado en ella o sea mordido por un zombi. Estas criaturas caníbales pueden reactivarse incluso después de siglos de haber muerto. Aparecen en Zombi 2 (1979).

Imagen Universal Pictures

7. Los Deadites / Hordas del Necronomicon / Los "Raimi"

Son cadáveres vueltos a la vida por una maldición del Necronomicon (el libro de los muertos), su poder también es capaz de convertir a seres vivos en esta clase de zombis y pueden trasmitir la maldición mediante mordidas, no son caníbales pero sí matan a todo el que se opone a los deseos del libro. Aparecen en Evil Dead (1981) y Army of the Dead (1992).

8. Los Hijos del Cometa

Eran seres humanos normales hasta que se vieron accidentalmente contaminados por la radiación de un extraño cometa que paso junto a la Tierra, son capaces de hablar y moverse con cierta velocidad pero su cuerpo está pudriéndose lentamente, son violentos, erráticos, y tienen feroces tendencias homicidas. Aparecen en Night of the Comet (1984).

PUBLICIDAD

9. Los Reanimados

Son cadáveres vueltos a la vida mediante una extraña formula experimental que se inyecta en el torrente sanguíneo; el suero activa incluso cuerpos notoriamente destruidos y tiene el efecto secundario de trastornar la mente de los reanimados volviéndolos seres malvados, violentos y unos asesinos sumamente crueles. Aparecen en Re-animator (1985) y en sus secuelas.

10. Los Tar Man

Son los zombis seudoparódicos. Surgen por la exposición al gas Trioxin 2-4-5, que puede filtrarse por la tierra hasta alcanzar un cadáver enterrado y revivirlo. Los Tar Man son los que popularizaron el dogma de que los zombis comen cerebros humanos. La única forma de matarlos es destruirlos por completo. Aparecen en The Return of the Living Dead (1985).

Imagen Warner Bros. Pictures

11. La Chica-Robot

Apareció cuando se introdujo el microchip de un robot en el cerebro de una chica con muerte cerebral, esto causo que su cuerpo adquiera movilidad nuevamente y gran fuerza. De alguna manera, la mente de esta nueva entidad es a la vez tan fría como una máquina y tan malvada como un humano, evolucionando en un ser nuevo. Aparece en Deadly Friend (1986).

Imagen Tristar Pictures

12. Los Creeps

Este tipo de zombis aparecen cuando unos parásitos espaciales se introducen dentro del cuerpo humano y toman control de sus funciones, convirtiendo a su huésped en un monstruo que no experimenta dolor que sigue activo aun después de sufrir daño extremo y tienen ansias asesinas. Aparecen en Night of the Creeps (1986) y una versión similar en Slither (2006).

Imagen Paramount Pictures

13. Los Malditos

Surgen cuando un muerto es enterrado en un antiguo cementerio Micmac, cuyas tierras están malditas por la desaparecida tribu. El cadáver regresa a la vida, pero vuelve con su alma corrupta y podrida, convertido en un monstruo malvado y asesino, capaz de engañar, manipular, torturar y asesinar a cualquiera. Aparecen en Pet Sematary (1989).

PUBLICIDAD

14. Los Zombis Rabiosos

Surgen por la mordida de un mono-rata de Sumatra, lo cual convierte al afectado lentamente en un zombi con un apetito voraz por la carne humana (incluyendo la propia). La metamorfosis muta al cuerpo en una criatura horrenda y enorme, cuya sangre trasmite el virus y transforma en un zombi caníbal a cualquiera que la ingiera. Aparecen en Braindead (1992).

Imagen Columbia Pictures

15. Los Zombis Tercos

Son una clase muy particular de zombis, no surgieron ni a causa de un virus o maldición sino que simplemente, tras morir, estaban ante las puertas del paraíso y ellos simplemente se negaron a entrar, por lo que sus almas quedaron atrapadas en sus cuerpos. No son caníbales ni nada parecido y al estar muertos nada los lastima. Aparecen en Idle Hands (1999).

16. Los Infectados

No son muertos vivos, sino que se trata de personas contagiadas por un arma bacteriológica experimental que incrementa la ira, la agresividad y posiblemente la fuerza física. El virus se contagia en segundos por contacto directo con sangre enferma, que ingresa al organismo por la boca, una herida o a través de los ojos. Aparecen en 28 Days Later (2002).

17. Los Tyrant

Surgen a causa del contacto con el virus T, un arma bacteriológica experimental de efectos inestables en los seres vivos, que mata al contagiado y lo convierte en un zombi caníbal. El virus también puede convertir a ciertas personas en mutantes monstruosos, todos son portadores del virus, contagiándose con una mordida. Aparecen en Resident Evil (2002).

PUBLICIDAD

18. Los Zombis Rampantes / Los "Snyder"

Son una versión nueva de los Muertos Reactivados; estos zombis son notoriamente más feroces, agresivos y capaces de moverse a gran velocidad, incluso estando heridos. Actúan como depredadores caníbales, no atacan animales u otros seres vivos más que a los humanos; se los puede matar destruyendo su cerebro. Aparecen en Dawn of the Dead (2004).

Imagen Warner Bros. Pictures

19. Los Darkseekers

Un virus experimental modificado de la varicela es empleado como posible cura para el cáncer, pero mata al 89% de la humanidad y convierte a un 10% en monstruos depredadores muy violentos y agresivos altamente vulnerables a la luz solar, que se dedican a cazar cualquier ser vivo para alimentarse de su sangre y carne. Aparecen en I Am Legend (2007)

20. Los Radio-Zombis

Son seres humanos normales que sufren una metamorfosis a nivel psicológico, una involución a un estado primitivo, salvaje, violento y asesino. La causa de esto es un extraño virus que se trasmite por medio de las palabras, que alteran sectores precisos del cerebro y causan diferentes etapas de paranoia, miedo y finalmente psicosis. Aparecen en Pontypool (2008).

21. Los Draugar

Son los zombis de la mitología nórdica, se crean cuando una persona sumamente malvada o codiciosa muere en el hielo y no recibe sepultura. Aparecen en Død snø (2009), film en el que son presentados como antiguos soldados nazis que, tras el fin de la guerra, escaparon a las montañas; ahora son criaturas caníbales que buscan los tesoros que robaron en vida.

PUBLICIDAD

22. El Regresado 

Es un soldado que murió en combate, pero inexplicablemente regresó a la vida con todos sus recuerdos y personalidad, lo único diferente es su sed insaciable de sangre humana, el hecho que su cuerpo parece incapaz de morir sin importar que tanto daño sufra, y que su condición se contagia a las personas de las que se alimenta. Aparecen en The Revenant (2009).

Imagen AMC Networks

23. Los Caminantes / Merodeadores / Mordedores

Se desconoce (aún) los motivos, pero los recientemente muertos vuelven a la vida y se convierten en criaturas caníbales similares a los “Romero”; la mordida de estos zombis trasmite una enfermedad infecciosa letal, pero toda persona que muere se convierte en un Caminante aun si no fue mordido. Aparecen en The Walking Dead (2010).

Imagen HBO

24. Los Caminantes Blancos

Seres nacidos en el frío y la oscuridad, por lo que escapan del sol y el calor. Surgen cuando un humano muere en las zonas invernales, se cree que alguna clase de espíritu revive al cuerpo blanqueando su piel y azulando sus ojos. Se los puede matar con armas de acero Valyrio, de obsidiana (vidriagón), o fuego. Aparecen en Game of Thrones (2011).

Imagen BBC

25. Los PDS / Los "Rotters"

El apocalipsis zombi ha pasado y aquellos que se convirtieron en “Rotters” (muertos vivientes caníbales) ahora se los considera pacientes que sufren del Síndrome del Parcialmente Difunto (o PDS en inglés) y reciben un extenso tratamiento médico gubernamental para reintegrarlos lentamente a la sociedad. Aparecen en In the Flesh (2013).

Imagen Paramount Pictures

26. Los Portadores

Esta clase de zombis existen solamente para expandir el virus, por eso no matan a sus víctimas sino que las contagian mediante una mordida. Se descubrió que el contacto directo con la sangre enferma no trasmite la enfermedad si no ingresa al torrente sanguíneo. Un portador solo contagia a personas sanas o aptas físicamente. Aparecen en Worl War Z (2013).

Imagen Summit Entertainment

27. Los Bonies

Son la evolución final (o degradación) de un zombi, inicialmente son infectados cuya funciones físicas cesaron pero siguen vivos, tienen pocos recuerdos de su vida y hambre por la carne humana, cuando pasa el suficiente tiempo, se arrancan la carne convirtiéndose en unos seudoesqueletos que matan todo lo que tengan enfrente. Aparecen en Warm Bodies (2013).

PUBLICIDAD

28. Los Zombis Australianos

Surgen por alguna clase de virus desconocido que contagia por el aire a cualquiera cuya sangre no sea A negativo y a todo aquel que reciba una mordida de otro zombi. Durante el día se mueven a paso lento y sus cuerpos emiten por la boca un gas inflamable, pero durante la noche usan ese gas para moverse más rápido. Aparecen en Wyrmwood (2014).

29. Los Niños Zombis

Es un virus que se encuentra en unos nuggets de pollo mal refrigerados y afecta solamente a aquellos menores de 11 años. El virus es parasitario, se gesta en el interior del joven huésped y lo convierte en un monstruo caníbal. Su estado es sumamente contagioso para cualquier individuo que no haya pasado por la adolescencia, por una mordida o un rasguño. Aparecen en Cooties (2014).

Imagen Warner Bros. Television

30. Los Zombis altamente funcionales

Surgen por un virus aparentemente creado (inadvertidamente) por una empresa farmacéutica. Se destacan por su carencia de pigmentación y la necesidad fisiológica de comer cerebros humanos, pero son capaces de mezclarse fácilmente en la sociedad siempre que estén alimentados, sino entran en modo “zombi total” y atacan. Aparece en iZombie (2015).

Mención especial: Los Zombis Bailarines

Simplemente no podíamos dejarlos afuera. Tienen características muy similares a un Muerto Reactivado (o “Romero”), pero no se conoce la verdadera causa de su aparición; esta clase de zombi tiene una función enteramente dramática y es presentado a modo de referencia cultural y tributo al género de terror. Aparecen en el videoclip Thriller (1983) de Michael Jackson.

¿Conocías todas estas clases de zombis? ¿Conoces algún otro que agregarías a la lista?