The Dark Knight Rises marcó el final de la aclamada y adorada trilogía de Christopher Nolan, que revivió la franquicia de Batman después del fracaso y la decepción que significaron las películas anteriores a cargo de Joel Schumacher.
Christian Bale opina sobre el final de The Dark Knight Rises

Si bien ya hace más de dos años que se lanzó The Dark Knight Rises, ahora algunos detalles vuelven a asomar a la superficie, en parte debido a la gran expectativa que ya genera la llegada de Batman v Superman: Dawn of Justice, que ha vuelto a poner a estos superhéroes bajo los reflectores, pero también gracias a unas declaraciones que ha realizado el propio Christian Bale.
Seguramente todos recordarán el montaje final de The Dark Knight Rises, en el que se puede ver que Batman ha sido dado por muerto y recibe un homenaje público, que la Mansión Wayne ha sido reconvertida en un orfanato, que John Blake ( Joseph Gordon-Levitt) se convertirá en Robin, que el autopiloto de Batman ha sido reparado, al igual que la batiseñal, y, por último, que Alfred ( Michael Caine), de paseo en Florencia, ve a Bruce Wayne ( Christian Bale) y Selina Kyle ( Anne Hathaway) juntos, disfrutando de un almuerzo al aire libre.
Alfred simplemente sonríe, le hace un gesto con la cabeza a Bruce y se va.
Para muchos, esta aparición de Bruce Wayne no era más que un sueño o una alucinación de Alfred, quien está muy afectado por su muerte, pero Christian Bale no opina lo mismo.
Christian Bale protagoniza ahora la película Exodus: Gods and Kings, de Ridley Scott, y durante una conferencia de prensa realizada para promocionar este film, se refirió al final de The Dark Knight Rises.
Para Bale, Bruce Wayne realmente está vivo y la reacción de Alfred es lógica para su personaje:
“Alfred simplemente se pone contento de verme con vida. Y se va. Porque esa era la vida que él siempre soñó para Bruce. Me parece muy interesante el final. Creo que en casi todas las películas, tiendo a decir que siempre es lo que la audiencia interpreta que es. Pero en este caso, mi opinión personal es que no es un sueño. Es real, y a Bruce se lo puede ver alegre de finalmente haberse liberado del privilegio pero también de la carga que significa ser Bruce Wayne”.

De todas maneras, tal como aclara Bale, esta no es más que su opinión personal, y la interpretación final siempre corre por cuenta del espectador. ¿Es un sueño? ¿Realmente Bruce Wayne murió? ¿Tú qué crees?









