Los mejores momentos del Chapulín Colorado eran aquellos en los que era necesario el uso de las “pastillas de chiquitolina” para resolver el caso del día. Chespirito se hacía chiquitito digitalmente y llegaba al fondo del meollo, con todas las aventuras que supone ser tan pequeño.
¡Chiquitolina! 7 películas sobre personajes miniaturizados

Pero el fallecido comediante mexicano no fue ni el primero, ni el último, en jugar con la idea de miniturizar a los humanos. Hay algunas mentes del cine, aparentemente amantes de Gulliver y sus viajes, a las que les gusta pensar qué pasaría si nos hiciéramos más pequeños, en un mundo de tamaño normal. El fenómeno inició en los años 30 y aunque no es muy frecuente el uso de este género, se ha paseado por el humor, el medio y lo ridículo.
Hagamos un paseo por algunos de los filmes donde se explora las aventuras de ser chiquititos. ¡Seguramente has visto más de uno!
The Incredible Shrinking Man (1957)
Basado en el libro The Shrinking Man de Richard Matheson (el mismo de I Am Legend), la historia narra la mala suerte de un hombre quien viaja en un bote y se moja en la lluvia. Todo parece normal hasta que se descubre que la lluvia tenía partículas de radiación e insecticidas, lo que ocasiona que el protagonista empiece a achicarse. WTF?!
La película fue muy popular e incluso, Joel Shcumacher (el nombre del director más odiado por los fanáticos de Batman) filmó un remake llamado The Incredible Shrinking Woman en 1981. La historia es básicamente la misma, con la diferencia que es una mujer quien se “achica”, sin que la ciencia pueda hacer nada por ella.
- A propósito de Matheson: Recordamos Soy leyenda, una de las mejores películas de Will Smith
Dr. Cyclops (1940)
De lo gigante a lo más pequeño. Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper fueron los responsables de King Kong. Parecen haber quedado con el gusto de hacer miniaturas, porque siete años después escribieron esta película de ciencia ficción, recordada como la primera de su tipo en filmarse en blanco y negro.
La trama sigue a un científico loco que vive en la jungla y encoge a sus colegas cuando su megalomanía se pone en tela de juicio.
The Devil-Doll (1936)
Lionel Barrymore estuvo 17 años preso por un crimen que no cometió. A su salida, usa el proceso para encoger gente que aprendió de su compañero de celda. ¿Su motivación? Venganza contra aquellos que le hicieron daño.
Tod Browning fue quien se encargó de filmar esta película, tras darse a conocer con Dracula (1931) y Freaks (1932).
Dollman (1991)
Brick Bardo es un policía espacial castigado quien es transportado a la Tierra, donde solo mide unos pocos centímetros. Él demostrará que el tamaño no importa…
Esta comedia pasó por debajo de la mesa (con ver el tráiler, comprendes la razón) pero se unió con Demonic Toys, otra producción de terror risible para una secuela: Dollman vs. Demonic Toys. Se estrenó directo a vídeo. ¡Obvio!
Ant-Man (2015)
La más actual, parte de esta nueva era de superhéroes. Ant-Man sigue la historia de Scott Lang, quien usa un supetraje capaz de empequeñecerlo, pero que aumenta su fuerza. Cuando termina de patear traseros, se pone al servicio del Capitán América.
- ¡Curiosidades!: 9 easter eggs que encontramos en Ant-Man
Honey, I Shrunk the Kids (1989)
Esta tuviste que verla unas cinco veces como mínimo. Wayne Szalinski (el desaparecido, aunque no muerto, Rick Moranis) es un científico que trabaja en una máquina para encoger objetos, aunque sin suerte. Un accidente provoca que el aparato funcione de maravilla y se nota, pues encoge a los hijos de Szalinski y a los de su vecino.
Wayne los echa a la basura (por error, claro) y los pequeños viven mil aventuras en el patio frontal antes de ser rescatados.
La película tuvo dos nada célebres secuelas: Honey, I Blew Up the Kids (1992) donde engigantecen al bebé de la familia y Honey, We Shrunk Ourselves (1997) en la que son los padres los que resultas encogidos.
Innerspace (1987)
Parece que ha pasado mucho tiempo desde aquella época en la que Joe Dante revolucionaba con sus películas y Dennis Quaid y Martin Short eran las figuras del momento.
Innerspace es una comedia en la que un piloto de pruebas sufre un accidente, se vuelve microscópico y se inyecta en el cuerpo de un hombre.
- Del mismo director de Gremlins y The Howling: 8 películas de Joe Dante que tienes que volver a ver








