¡Mamá, saca el paraguas! ¡Están lloviendo personas! Bueno, no precisamente lloviendo. Más bien, “volando”.
¡Cables y magia!: 5 películas Wire fu para fans de las artes marciales

Esta impresión es muy típica de las películas de artes marciales. La técnica se llama wire fu ( cables y kung fu) y tiene sus orígenes en el teatro chino, luego adaptada al cine de los cincuenta para dar ese efecto dramático a las peleas. Para llevarlo a cabo, el actor es atado a una cuerdas y movido a través de poleas para dar la impresión de que vuela.
Este efecto denotaba dos cosas: si volabas mientras hacías una técnica, es porque eras un sabio del kung fu. SI volabas tras un golpe, es porque tu oponente era muy fuerte.
- Ver también: «Los 12 mejores actores de artes marciales del cine»
Esta elemento fue usado en las películas orientales desde los ochenta, pero fueron los (entonces) hermanos Wachowski los que se encargaron se presentarla al mundo en The Matrix. Pronto, el wire fu inundó todas las películas de acción hollywoodenses y el público se hartó.
Ante la lluvia de películas de superhéroes, el wire fu nuevamente empieza a tomar forma, aunque de forma más sutil. Previo a su nuevo reinado, recordemos las películas más famosas que lucharon con oponentes «voladores».
Iron Monkey (1993)
A esta película de Hong Kong se le considera como un ícono del wire fu. La historia de un Robin Hood que domina las artes marciales y que es perseguido por otro maestro del kung fu es aderezada por peleas magistrales donde los cables hacen su parte, dando al espectador la sensación de luchadores que vuelan.
Crouchin Tiger, Hidden Dragon (2000)
Esta nominada al Oscar también tiene su ración de wire fu. Los protagonistas se valen de la magia de la técnica para simular enfrentamientos impresionantes por los aires.
Su director, Ang Lee, aseguró que la mayoría de los trucos fueron ejecutados por los propios actores y que solo se utilizaron computadores para remover los cables que retenían a los intérpretes.
The Matrix (1999)
Los Wachowski presentaron el wire fu a Hollywood. Como buenos admiradores de la animación japonesa y los filmes de artes marciales, no dudaron en incorporar a coreógrafos de pelea y el wire fu en la taquillera trilogía.
Para lograrlo, los actores tuvieron que entrenar durante cuatro meses antes de la película. El coreógrafo se aseguró de que cada actor desarrollara un estilo de pelea propio, enfocándose en la diligencia de Keanu Reeves, la resilencia de Laurence Fishburne, la precisión de Hugo Weaving y la gracia femenina de Carrie-Anne Moss.
Charlie’s Angels (2000)
Aunque entretenidas, las películas Charlie’s Angels y su secuela, Charlie’s Angels: Full Throttle (2003) fueron consideradas como la gota de derramó el vaso en cuanto a la a plicación del wire fu en Hollywood.
Claramente influenciada por el éxito de The Matrix, los “ángeles” peleaban con un estilo wiru fu exagerado, incluso satírico, que fue criticado por cineastas como Guillermo del Toro.
«El momento en el que ves a Cameron Diaz volando, y sabiendo que es imposible que lo haga y que patee a cinco tipos… te das cuenta que se acabó lo de usar cuerdas». De acuerdo a él, fueron estas películas las que llevaron a los realizadores a volver a la más pura acción.
KIll Bill (2003)
Tarantino también le dio una probada al wire fu en Kill Bill y su secuela. Aunque la técnica ya empezaba a perder popularidad, la audiencia lo aceptó por una sola razón: es Quentin Tarantino. (Y claro, el resultado final fue genial).
- No te pierdas esto: «7 cosas que quizá no sabes sobre Gogo Yubari (Kill Bill)»
¿Conoces otra película que haya incluído el wire fu en sus escenas de pelea?








