Cobra Kai es mejor que La Casa de Papel y muchas series de Netflix

Imagen IMDb

Inmediatamente después de ver el primer tráiler de Cobra Kai, la producción original de YouTube Red que trae de regreso a los personajes originales de Karate Kid, estoy seguro que todos temimos lo peor. Sinceramente, el adelanto no se veía demasiado bien y, para colmo, sabemos que los reboots suelen ser bastante escabrosos.

PUBLICIDAD

Afortunadamente, no podíamos estar más equivocados respecto a Cobra Kai. Contra todo pronóstico, la serie llegó para convertirse en una verdadera sensación, una auténtica bomba que combina la nostalgia y el presente llevando el argumento de Karate Kid a un escalón más elevado.

Incluso, la popularidad de la serie la ha llevado a superar en visitas a las series más fuertes de Netflix y Hulu. Según reporta Variety, Cobra Kai tiene un porcentaje de demanda 54 % más grande que el de 13 Reasons Why (Netflix) y 100 % más que The Handmaid's Tales (Hulu).

La lista de series con más demanda deja de esta manera a Cobra Kai en primer lugar, seguida por 13 Reasons Why, y deja a La Casa de Papel —el fenómeno popular de los últimos meses— en un pobrísimo séptimo puesto que nada tiene que hacer al lado del regreso de Karate Kid.

El ranking provisto por Variety queda de la siguiente manera:

  • Cobra Kai
  • 13 Reasons Why
  • Arrested Development
  • The Handmaid's Tale
  • Lost in Space
  • Dear White People
  • La Casa de Papel
  • Stranger Things
  • Orange Is The New Black
  • Sense 8

¿Por qué Cobra Kai es tan buena?

Evidentemente, el componente nostálgico que supone revivir algo tan arraigado a la cultura pop como Karate Kid es sinónimo de éxito o al menos de curiosidad asegurada. Sin embargo, Cobra Kai es mucho más que una serie nostálgica.

PUBLICIDAD

La serie da un vuelco inimaginable desde el primer capítulo. Tal como lo indica su nombre, ahora los protagonistas están del lado del dojo Cobra Kai, incluso, el protagonista deja de ser Daniel LaRusso ( Ralph Maggio) y pasa a ser Johnny Lawrence ( William Zabka), su némesis de toda la vida.

A modo de resumen, han pasado 34 años desde la película original y Johnny Lawrence es un hombre de 50 años que carga sobre sus hombros el peso de una vida llena de malas decisiones. Tiene problemas con el alcohol, no se ve con su familia y vive la vida en un completo estado de amargura, atormentado por el pasado y por la imagen de Daniel que ahora es un exitoso hombre de negocios, dueño de una cadena automotora.

Los roles se invierten, ahora es Johnny quien —al igual que Miyagi— decide defender de los bullies a un chico indefenso para luego entrenarlo en el camino del Karate. Johnny termina convirtiéndose en el sensei de todos los adolescentes que están hartos del bullying. Mientras tanto, Daniel se encuentra en la vereda opuesta ya que el líder de los bullies es el novio de su hija.

Una jugada magistral de parte de la producción que logra sacar a Karate Kid de los estereotipos dicotómicos de los años 80, donde el mundo se dividía sólo entre buenos y malos, para mostrarnos que todos los personajes esconden matices de gris y tanto Johnny como Daniel no son enteramente buenos ni malos, ambos esconden luz y oscuridad en su interior.

Todo esto, funcionando en simbiosis con la componente de nostalgia, hace que Cobra Kai sea una serie entretenida, atrapante, que presenta personajes profundos con problemas reales, además de convertirse en una digna continuación de Karate Kid.

¿Tú qué opinas? ¿Ya has visto Cobra Kai?