Tal vez porque finalmente se tomó la distancia necesaria de los hechos ocurridos en torno a Pablo Escobar y su brutal imperio del narcotráfico, y ahora se puede ver con una mejor perspectiva histórica, en los últimos años se han sucedido toda clase de series y películas que abordan su vida o hechos relacionados a ella de una u otra manera.
Bryan Cranston se pasa al lado bueno de la ley y quiere derribar a Pablo Escobar en el tráiler de The Infiltrator

Está la serie colombiana El Patrón del Mal (2012) y la más reciente Narcos (2015) producida por Netflix, y la película Escobar: Paradise Lost (2014), en la que Benicio del Toro interpreta al narcotraficante colombiano.
Hay además otras dos producciones que han estado en desarrollo desde hace un tiempo pero no se han concretado: Escobar, de Oliver Stone, que iba a salir en 2009 pero el director la postergó para hacer en cambio W., la biopic de George W. Bush; y Killing Pablo, una película basada en el libro del mismo nombre prevista para 2011 con la dirección de Joe Carnahan, que se quedó sin financiación.
A esta tendencia se suma esta película The Infiltrator, dirigida por Brad Furman ( The Lincoln Lawyer, Runner Runner) y protagonizada por Bryan Cranston, en la que, aunque Pablo Escobar no aparece, su organización criminal y en especial sus intentos de lavado de dinero son centrales en la trama.

La película está basada en la autobiografía de Robert Mazur, un agente de aduanas de la DEA interpretado por Bryan Cranston, que se infiltró en los poderosos carteles de droga para desmantelar las operaciones de lavado de dinero, principalmente la de Escobar.
Así, Cranston, célebre por su papel de Walter White devenido en el temible narcotraficante Heisenberg, se pasa ahora al otro bando.
Mazur por su parte se hizo pasar por Bob Musella, un inescrupuloso empresario que se especializaba en el blanqueo de dinero, y así se ganó la confianza de uno de los principales tenientes de Escobar, interpretado por Benjamin Bratt.
Diane Kruger interpreta a la falsa prometida de Mazur y John Leguizamo a su compañero, un agente errático e impulsivo.
Los esfuerzos de Mazur condujeron finalmente al arresto de 85 criminales, entre narcotraficantes y funcionarios corruptos de bancos que lavaban su dinero, así como al colapso del Banco Internacional de Crédito y Comercio, uno de los más grandes en el negocio del lavado de dinero. En los 80, sin embargo, las cosas no eran tan fáciles como en estos tiempos de Panama Papers y Wikileaks.
The Infiltrator se estrena en julio en los Estados Unidos.









