¿Batman Ninja es realmente buena? 5 aspectos del anime de Batman que podrían decepcionarte

Batman Ninja quizás no se encuentre entre las películas que causaron más intriga o ansiedad por su salida al mercado, principalmente si consideramos que esto ocurrió solo tres días antes del estreno de Avengers: Infinity War (2018). Pero el hecho de que se tratara de una película de anime del Caballero de la Noche supuso una cuota de expectativa en más de uno.

PUBLICIDAD

El resultado —hay que decirlo— no fue el esperado, a pesar del elaborado y logrado rediseño de muchos de los personajes de DC Comics (llevado a cabo por Takashi Okazaki, el creador de Afro Samurai). Aunque contaron con detalles sutiles pero —a su manera— elegantes, estos rediseños no bastaron para cubrir las numerosas falencias de la película. A continuación te presentamos 5 de los aspectos más decepcionantes de Batman Ninja :

Imagen Vix

Antes de empezar: la premisa de Batman Ninja

Durante una incursión al sanatorio Arkham, Batman sorprende al Gorila Grodd haciendo un experimento con una extraña máquina que estalla y crea una enorme burbuja de energía que envía al Caballero de la Noche y una selección de sus villanos al Japón feudal. Batman llega dos años después que el resto de los villanos, por lo que encuentra a Japón controlado por el Joker, Harley Quinn, Poison Ivy, Deathstroke, Penguin y Two-Face.

Batman es rastreado por Catwoman y Alfred, quienes también llegaron a Japón junto a Nightwing, Red Hood, Robin y Red Robin, quienes planean detener al Joker en su plan de unificar todo Japón. Para ello, el payaso del crimen recibe la ayuda de un clan ninja que ve a Batman como un guerrero predestinado en una leyenda, por lo que el emblema de estos ninjas es un murciélago (qué conveniente coincidencia).

Veamos los aspectos negativos de Batman Ninja

1. Los insoportables clichés

Imagen IMDB

La ridícula premisa sería casi tolerable si la película no incluyese tantos clichés de animes y películas de género tokusatsu, como el hecho de que ahora Joker parece ser un experto artista marcial a fin de que sus enfrentamientos con Batman sean más vistosos. Los villanos deciden emplear robots gigantes (o mechas) construidos con partes de sus respectivos castillos, que incluso son capaces de fusionarse en un enorme robot. Por otro lado, se incluyen personajes completamente innecesarios como Monkichi, un mono mascota de Robin al cual el héroe juvenil es capaz de entender y que funciona como « comic-relief» de la película, por mencionar solo un caso.

PUBLICIDAD

2. No tiene una estructura argumental sólida

Imagen IMDB

Como cualquier otra película, Batman Ninja se separa en etapas en las que el argumento se desarrolla. Sin embargo, pasada la primera parte, en la que se plantea la llegada de Batman y su derrota ante la enorme ventaja táctica del Joker, la película altera su estética y presenta escenas animadas de manera más simple, en las que se describen misiones por cumplir a fin de alcanzar la experiencia necesaria para vencer al Joker y a los otros villanos.

La manera en que esto se presenta hace que la película parezca la introducción de un videojuego en el que los diferentes villanos son los jefes a vencer antes de enfrentar al «jefe final», lo que la vuelve bastante predecible.

3. Muchos personajes, ninguno destacable

Imagen IMDB

El guionista Kazuki Nakashima parece haber hecho un gran esfuerzo por incluir la mayor cantidad posible de personajes de DC, pero, como dice la sabiduría popular, «quien mucho abarca, poco aprieta». Los personajes presentes en Batman Ninja no poseen desarrollo ni una construcción interesante. Si bien es cierto que son ultraconocidos, cada uno de ellos se comporta siguiendo las facetas más estereotipadas de sí mismo.

El caso más notorio fue el del Joker, quien —como sabemos— está completamente loco, pero en la película su comportamiento por momentos se torna tan ridículo que nunca vemos a ese siniestro y carismático payaso del crimen.

4. Quiere ser como Animatrix, pero falla miserablemente

Imagen IMDB

El diseño de personajes, que puede gustar o no, es llamativo e interesante, principalmente por tratarse de animaciones en CGI, lo que le da mucha fluidez y dinamismo. Pero, a pesar de esto, en cierto punto de la trama en que el Joker desaparece la película cambia su estética y se opta por el estilo tradicional de Shinya Ohira, quien crea un segmento breve en el que Red Hood ataca y tortura a un campesino y su esposa, ya que los reconoce como el Joker y Harley Quinn. Este cambio trató de darle cierto componente antológico a la película similar a The Animatrix (2003), pero, dado lo pobre del segmento, no le hace justicia ni a Batman ni al anime.

PUBLICIDAD

5. El doblaje en inglés no ayuda para nada

Imagen IMDB

La película es un anime de Japón ambientado en ese país, por eso, se entiende que esté hablada en japonés. Esto incluso hasta tiene su propia lógica argumental. Lo ideal sería ver la película en su idioma original, pero al menos hasta el momento solo se encuentra la versión doblada al inglés, que no es para nada impresionante.

Dejando de lado los problemas de sincronía de labios (que hay muchos), los actores seleccionados no se destacaron por su vena dramática. Roger Craig Smith ya había hecho de Batman en los juegos de Arkham, pero carece de fluidez, y Tony Hale hizo que la voz del Joker fuese estridente, chillona e irritante, solo por mencionar dos ejemplos.

¿Ya has visto Batman Ninja? ¿Qué opinión te merece?