Avengers: Infinity War también está llena de referencias a la cultura pop y aquí las repasamos

Una de las marcas más distintivas del Universo cinematográfico de Marvel es su costumbre de aligerar el dramatismo de amenazas destructivas y apocalípticas con situaciones humorísticas e ingeniosos one-liners.

PUBLICIDAD

Dada la magnitud de la amenaza de Thanos en Avengers: Infinity War, la película necesitó muchos de estos momentos.

Hay un recurso humorístico recurrente muy efectivo en el MCU y es el siguiente: situar a estos superhéroes exuberantes, de poderes grandiosos, capaces de luchar contra monstruos, alienígenas, peligros sobrenaturales o místicos, responsables de la supervivencia del planeta y de la raza humana, en las situaciones más mundanas y cotidianas imaginables, lo que genera un contraste muy gracioso.

Es toda la idea detrás de la escena de los Avengers comiendo shawarma en una Nueva York recientemente destruida tras derrotar a Loki y los Chitauri (y, por transitiva, a Thanos).

Eso mismo ocurre cuando hay una referencia a la cultura pop: son superhéroes encargados de salvar el mundo pero también miran películas cada tanto, las mismas que vemos todos. Compartimos ese código en común con ellos.

Hay una serie de estas divertidas referencias en Avengers: Infinity War:

Imagen VIX

A continuación, spoilers de Avengers: Infinity War.

Calamardo (Bob Esponja)

En su primer encuentro con Ebony Maw, uno de los súbditos de Thanos y miembro de la Black Order –mencionada como «Los hijos de Thanos» en la película–, Tony Stark hace uno de sus típicos comentarios burlones, inspirado en la apariencia del villano: «¡Piérdete, Calamardo!».

Die Hard

Tony también toma una línea prestada de uno de los grandes clásicos de acción, que tal vez vio en su juventud.

PUBLICIDAD

Tras darle a Spider-Man su traje Iron Spider, que le permite ir al espacio siguiendo la nave de Ebony Maw, Iron Man activa un paracaídas en el traje para enviar al joven de regreso a la Tierra.

Lo despide con palabras que utilizó John McClane en Die Hard: «Happy trails!».

Aliens

Ebony Maw: —No podrán derrotarme. Mis poderes son demasiado para ustedes. Tony Stark: —Sí, pero el chico ha visto más películas.

Peter Parker, como el adolescente nerd que es, ha demostrado su conocimiento sobre la cultura popular y su utilidad en situaciones límites.

Recordando la trama de Aliens, Peter Parker idea un plan para acabar con Ebony Maw: abrir un agujero en la nave y enviarlo al espacio exterior. El joven Parker, sin embargo, ha confundido las películas: la teniente Ripley utiliza este método para derrotar al xenomorfo en Alien, la primera, y no en su secuela.

Más tarde, Peter Parker sugiere que por favor no dejen que un alien ubique huevos en su pecho.

No es la primera vez que Peter Parker toma ideas de películas para su accionar en combate: en Capitán América: Civil War, recordó aquella «vieja película», Star Wars: el Imperio contraataca, y el método utilizado para derribar los AT-TE enlazando sus piernas, para hacer lo mismo con Giant-Man.

Defender (Videojuego)

Otro adolescente aparece  Avengers: Infinity War, pero es bastante más problemático que Spidey. Se trata de Groot, que atraviesa una fase en la que solamente le interesa su videojuego (aunque tiene su oportunidad de lucirse también).

PUBLICIDAD

El videojuego que juega Groot se ha revelado que es Defender, un clásico de Atari de los 80 que, no es coincidencia, consiste en defender al mundo de peligrosos alienígenas.

Footloose y Kevin Bacon

Es sabido que Footloose es una de las películas favoritas de Peter Quill, y que Kevin Bacon «es un gran héroe que le enseña a toda la ciudad a bailar».

El resto de los Guardianes ya aprendió esto, probablemente a causa de la insistencia de Star-Lord, así que cuando Thor hace referencia a los Avengers como «los héroes más poderosos del planeta» (“Earth Mightiest Heroes”), Mantis responde: «¡Como Kevin Bacon!».

Más tarde, el concurso de baile mediante el que Star-Lord derrotó a Ronan se menciona, y Peter Parker desliza la segunda referencia al clásico de Kevin Bacon: «¡Como en Footloose!».

Flash Gordon

En la misma escena, Tony Stark se refiere a Star-Lord como Flash Gordon, en referencia al famoso personaje de una tira cómica y de una célebre película de los 80 que es secuestrado y enviado al espacio; una historia familiar para Peter Quill.

«¿Sigue siendo la mejor película de la historia?» pregunta Star-Lord, tan nostálgico de los 80 como el resto del mundo.

Arrested Development

Los directores Joe y Anthony Russo no olvidan sus raíces: antes de convertirse en los responsables de la mayor franquicia cinematográfica de nuestros tiempos, comenzaron trabajando en pequeñas y geniales sitcoms de culto – Community y Arrested Development–, a las que han referenciado en sus películas del MCU.

PUBLICIDAD

Ya plantaron guiños para los fans de Community en Capitán América: Winter Soldier y Civil War, con cameos de los actores Jim Rash y Danny Pudi. También en Civil War incluyeron el distintivo vehículo de la familia Bluth en Arrested Development.

En Avengers: Infinity War, hace su aparición el Hombre Azul de Tobias Funke (David Cross), como parte del museo del Coleccionista.

¿The Leftovers?

Esta es una referencia más imaginada que real, pero extrañamente tiene sentido.

The Leftovers es una aclamada serie de HBO creada por Damon Lindelof que comienza con una premisa que suena conocida: gran parte de la población se esfuma misteriosa y repentinamente, como si un poderoso ser con dominio sobre el universo hubiera chasqueado los dedos con esa intención.

Para respaldar la conexión, Proxima Midnight, una de las villanas a las órdenes de Thanos, es interpretada por Carrie Coon, protagonista de The Leftovers.

¿Doctor Who?

Otro guiño tal vez surgido de la sobreinterpretación, pero digno de mencionar, especialmente porque se trata del momento más duro y emocional de la película: cuando, en Titan, y tras la derrota, Spider-Man le dice a Tony Stark: «No quiero partir» (“I don’t want to go”).

Es una peculiar elección de palabras, y es exactamente la misma que pronuncia el décimo Doctor Who antes de regenerarse (el décimo doctor es interpretado por David Tennant, excelso villano de Marvel en Jessica Jones como Kilgrave).

PUBLICIDAD

Lo cierto es que hay muchas probabilidades de que Peter Parker sea fan de Doctor Who.