Avengers: Endgame y el problema de Captain Marvel... ¿que sucedió con la heroína más poderosa?

La presencia de Captain Marvel fue anunciada como un evento que iba a revolucionar el MCU. Se trata de la heroína más poderosa de este universo y que además funciona como un nexo entre la Tierra y el costado cósmico y espacial de la saga. Cuando el fatídico chasquido de Thanos aniquiló la mitad del universo, la primera y rápida reacción de Nick Fury, antes de esfumarse, fue contactar a Carol Danvers.

PUBLICIDAD

Su película, protagonizada por Brie Larson y situada en la década del 90, iba a ser precursora de todos los eventos que conocemos y establecer toda una mitología alienígena que podría ser muy importante en el futuro, además de narrar no solo los orígenes de la heroína sino también los de Fury, que más tarde sería responsable de un pequeño proyecto llamado la «Iniciativa Avengers».

Todo esto, sin mencionar el poder simbólico de ser el primer personaje femenino en protagonizar su propio gran blockbuster de Marvel.

Este último aspecto fue quizá lo que permitió la buena recepción y hasta una cierta indulgencia por parte de la crítica y el público, para una película que resultó bastante decepcionante, algo que no ocurría en el MCU desde hace un buen tiempo.

La película de Captain Marvel no logró darle al personaje de Brie Larson esa dimensión humana y especial que caracteriza a los personajes del MCU, pero al menos, la introdujo en este universo y ahora es una figura destacada y poderosa, que regresa para sumar sus fuerzas a las de los Avengers en tiempos de crisis apocalíptica.

Entonces, ¿por qué Avengers: Endgame la desaprovechó por completo?

Spoilers de Avengers: Endgame.

Carol Danvers se aparece flotando en el medio del espacio al inicio de Avengers: Endgame para rescatar la nave en la que Tony Stark y Nebula habían quedado varados. Los rescata horas antes de que se queden sin oxígeno.

Parece un « deus ex machina» casi literal, idéntico a los que dieron origen a la expresión, pero en realidad no lo es. La escena de los créditos de Captain Marvel la habían situado junto al resto de los Vengadores sobrevivientes, que sin dudas le explicaron la situación y la enviaron a buscar a sus héroes perdidos.

PUBLICIDAD

De regreso en la Tierra, ocurre la escena ya conocida por todos que estuvo en los adelantos.

Carol Danvers, a pesar de ser prácticamente una desconocida para todos, toma la iniciativa. «Vamos a buscar las Gemas, y las usamos para traer a todos de regreso» sugiere.

«Si lo hacemos, ¿cómo sabemos que esto no va a terminar igual que antes?» pregunta Bruce Banner. Carol responde: «Porque antes no me tenían a mí».

Así de importante es su presencia.

Sin embargo, esta misión resulta infructuosa. Rastrean a Thanos pero ya destruyó las gemas, y un furioso Thor lo decapita. Fin del asunto.

Esta es una de cuatro presencias que Captain Marvel, explícitamente la más poderosa de los que han aparecido en pantalla, tendrá en toda la película.

Cuando se da el salto temporal de cinco años y todo el asunto parece ya olvidado, con los Vengadores intentando superarlo y mirar hacia adelante, tiene su segunda aparición.

Es una conferencia con Black Widow, en la que le informa que desde entonces no tendrá noticias de ella por un tiempo, ya que debe ocuparse de otros asuntos extraplanetarios.

Es básicamente el personaje anunciando que no va a estar en el resto de la película. Habrá razones fuera de la ficción para ello, quizá, pero no las sabemos.

Es cierto que dentro de la película, tiene sentido. Se ha establecido claramente que la presencia de Captain Marvel es fundamental en otras partes del cosmos y en otros planetas, y por eso nunca apareció en todo el MCU hasta ahora.

Pero cuando regresa Ant-Man y surge la posibilidad de una nueva misión que deshaga los efectos del chasquido de Thanos, ya no parece tan razonable su ausencia.

Thanos aniquiló la mitad de la vida en todo el universo, no solamente en la Tierra, de modo que su misión entra en la jurisdicción de Captain Marvel. ¿Por qué no la contactan? ¿Por qué no aparece?

PUBLICIDAD

No lo sabemos. Desaparece por toda la película, salvo al final, con otra aparición deusexmachinesca, en la que realiza un ataque fundamental a la nave de Thanos.

Su presencia en la batalla final sirve como excusa para el gran momento feminista de Avengers: Endgame, tan insólito, absurdo e injustificado, tan notoriamente diseñado para canjear los aplausos y autofelicitarse por su afán inclusivo, pero tan desencajado de la película, que ha sido ampliamente ridiculizado y criticado, especialmente desde el feminismo.

En esa última batalla, como sabemos, el protagonismo se lo roba Tony Stark.

Captain Marvel nuevamente queda relegada, en este caso por una obvia necesidad narrativa.

La vemos por última vez en el funeral de Tony Stark, ese legendario superhéroe que ella apenas vio un par de veces en su vida.

El evento más importante y significativo de la historia del MCU prescinde por entero de Captain Marvel, la heroína más poderosa de este universo. Es una curiosa decisión.

Se entiende que a película es más una despedida de los viejos héroes de la franquicia que una bienvenida a los nuevos, pero Carol Danvers se ubica como una de las figuras centrales en este nuevo MCU que surge a partir de Endgame. Hubiera sido bueno que no tuviéramos que esperar hasta entonces para verla en todo su esplendor.

Sigue leyendo: