null: nullpx
Aliens

Astronautas de películas de ciencia ficción incapaces hasta de abrir la ducha

Publicado 15 Mar 2018 – 01:03 PM EDT | Actualizado 19 Mar 2018 – 01:52 PM EDT
Reacciona
Comparte

¿ Astronautas que no cumplen los protocolos mínimos de seguridad? ¿Científicos que parecen pandilleros y no especialistas? Fórmula clásica de la industria.

El cine de ciencia ficción que involucra astronautas suele necesitar de errores humanos para enriquecer las historias. Sin embargo, a veces exageran a tal punto de hacernos dudar sobre si el personaje siquiera sabe algo de lo que está haciendo. Este fenómeno se repite tanto en grandes superproducciones hollywoodenses como en las humildes películas directas a DVD.

Es normal que el espectador pueda llegar a cuestionarse ciertas interrogantes en géneros como el suspenso o policial producto de un guión con falencias pero, si comienza a observar cuestionamientos en conceptos científicos básicos, altera toda la perspectiva de la película. Los astronautas suelen ser biólogos, pilotos, ingenieros aeroespaciales, matemáticos y otras materias. Sabemos que es ficción pero, ¿cómo puede ser que se equivoquen en lo básico? Vamos a repasar casos de astronautas de películas que deberían haberse dedicado a otro oficio.

Atención: Hay spoilers.

Rory (Ryan Reynolds) - Life (2017)

La película con cierta “inspiración” a Alien puede habernos entretenido y generado un interesante suspenso, pero también nos presentó un conjunto de astronautas insólitos. Uno es Rory Adams, interpretado por Reynolds, cuyo aire de superhéroe lo lleva a durar poco en el film al intentar salvar a un compañero y poniendo en riesgo a los otros. Los vaqueros no son buenos en el espacio.

Miranda (Rebecca Ferguson) - Life (2017) 

Miranda North es la encargada de controlar la seguridad de la nave con sus firewalls. Por supuesto, los errores que comete no los hace ni un niño con su primer router wireless y todo se le va de control desde un principio. Vuelva a los entrenamientos.

Hugh (Ariyon Bakare) - Life (2017)

Hugh Derry sería quien comenzó con los brutales problemas de seguridad en la nave. Rompe protocolos y se pone a jugar con un ser desconocido como si se tratara de una tortuga de mascota. Dejaré otros astronautas afuera como la comandante porque ya es un abuso.

Tennessee (Danny McBride) - Alien: Covenant (2017)

Hemos dicho que los vaqueros en el espacio no son una buena decisión, y en el caso de Tennessee tampoco. El piloto, que utiliza un sombrero como si fuera Clint Eastwood, pone en riesgo un megaproyecto que incluye una nave inconmensurable, miles de vidas y años de trabajo solo por su pareja al cruzar una fuerte tormenta. Ni un simple piloto de línea se atrevería a semejante elección.

Pero va para todos los astronautas de Covenant

Es necesaria una mención especial a todos los astronautas que descendieron de la nave a un planeta desconocido ¡sin cascos de protección! Se puede entender que haya tecnología para medir oxígeno, atmósfera, etcétera., pero lo primero que sucede es que uno de ellos se infecta por la nariz. ¿No es ridículo?

Fifield (Sean Harris) - Prometheus (2012)

Otras de las películas que nos dejó ejemplos de cómo un astronauta no debe actuar. En este caso el geólogo Fifield, quien debía hacer los mapas para que sus compañeros no se perdieran, se pierde. Por suerte no hubo tiempo a que lo despidieran.

Millburn (Rafe Spall) - Prometheus (2012)

Millburn seguramente debió recibirse de biólogo por internet. Asustado (¿para qué demonios eliges subirte a una nave y viajar a lo desconocido?) y perdido se enfrenta con una clase de serpiente extraterrestre y reacciona tocándola. ¿Cómo termina? Polvo espacial.

Adrienne (Kristi Angus) - Jason X (2001)

Es difícil ubicar a la película en el género de terror, mucho más lo es en la ciencia ficción. Sin embargo, ¿tan difícil es hacer un par de cosas mínimamente bien? La nave parece tripulada por un puñado de Backstreet Boys, algunos soldados expulsados por mala conducta y comandada por un pésimo conductor de televisión.

Una de las mejores escenas la comete Adrienne, algo así como una científica (suponemos), que intenta realizar algunos trabajos en la sala quirúrgica con el cuerpo de Jason en la camilla. Solo guantes utiliza, el resto del atuendo de un cirujano típico brilla por su ausencia. El final de la escena es digno de una pésima profesional.

No todos pueden ser como Sandra Bullock

Para finalizar, queremos hacer una mención especial a Sandra Bullock, la astronauta doctora Ryan Stone en Gravity (2013), considerada de las más acertadas dentro del rubro ficción en el espacio.

Seguramente hay miles de otros casos en películas como Armageddon (1998) y Red Planet (2000), por lo que los invitamos a participar y a recordar cuáles fueron los peores astronautas del cine.

Reacciona
Comparte