Dos personalidades diferentes se ven obligadas a convivir, superar pruebas y crear un lazo afectivo respetando las diferencias de cada uno. ¡Y no hay sexo!
Amistad a toda prueba: una mirada a los buddy films

Esta es la trama de los buddy films o buddy movies, un género que si bien tuvo su auge en los 80 y los 90, tuvo sus orígenes en los años 30 y forjó sus bases en la televisión de los setenta.
Pero, primero lo primero. Empecemos con definiciones. Según Ira Konigsberg, este tipo de filmes “enaltece las virtudes de la camadería masculina y relega la relación hombre-mujer a una posición secundaria”. Como dicen por allí, bros before… Bueno, que la relación de amistad entre chicos es más importante que un nexo amoroso con una chica y aunque éstas estarán presentes (a veces a través de una simple mención), porque los hombres (su público principal) no admiten la posibilidad de que ocurra algo entre los chicos protagonistas cuando se apaga la luz…
¿Contra las mujeres?

La historia de los buddy films se origina en la risa. Sí, porque originalmente eran dúos de cómicos los que aparecían en los pininos de estos experimentos cinematográficos. Laurel y Hardy protagonizaron Sons of the Desert (1933) y Abbott y Costello fueron los principales de Buck Privates (1941).
Pero, para la década de los sesenta, cuando las mujeres empezaban a pelear por la igualdad de derechos, el séptimo arte respondió con una gran burla plasmada en las buddy movies: los hombres deben liberarse de las mujeres y hacer lo que les venga en gana. Philippa Gate lo analizó tiempo después: “para castigar a las mujeres (…) los buddy film las saca del centro de la narrativa”. Oh, Emma Watson, ¿dónde estabas?

Este subgénero no solo se utilizó en contra de las mujeres, sino también para aprovechar los movimientos de los derechos civiles. En los ochenta se empezaron a crear parejas birraciales, como fue el caso de Eddie Murphy y Nick Nolte en 48 Hrs., o Mel Gibson y Danny Glover, en Lethal Weapon. Existía una particularidad: el afroamericano actuaba como el compañero tranquilo y civilizado, mientras que el blanco era muy arriesgado.
La televisión también se valió de este tipo de trama. Karl Malden y Michael Douglas brillaron en 1972 en The Streets of San Francisco, mientras que Starsky & Hutch (1975) se convirtió en un éxito de rating.
Who run the world?!

Poco tiempo pasó para que los buddy films lograran diversificarse. Su trama es tan sencilla, que continuamente hibridan en westerns, películas de acción ( Point Break en 1993) y películas de carretera ( Dumb and Dumber en 1994).
Una de las variantes más conocidas de este género corresponde al buddy cop film, donde dos personas de personalidades completamente diferentes deben unirse para resolver un crimen. Tal es el caso de 48 Hrs. (1982), Beverly Hills Cop, Lethal Weapon, Red Heat o Tango & Cash.
- Tras los criminales: Las 10 mejores duplas de policías en el cine
La comedia es otro género que se ha valido de la amistad entre chicos. Notables casos son Dude, Where’s My Car? (2000); Superbad (2007), The Hangover (2009) o Wedding Crashers (2005).

Pero la gran ironía deviene en las buddy films femeninas, porque la amistad entre chicas también vende. El caso más notable es el de Thelma and Louise (¿qué habrá ocurrido al final?), Fried Green Tomatoes, Desperately Seeking Susan, Steel Magnolias o más reciente, pero menos célebre: Hot Persuit con Reese Witherspoon y Sofia Vergara.
¿Cuáles son tus buddy films favoritos? ¡El mío tiene que ser Back to the Future! ¡Amo los viajes en el tiempo!










