¡Adiós, Netflix! Así serán las flamantes series de Marvel en el servicio de streaming Disney+

Primero fue Iron Fist, y después Luke Cage. Dos cancelaciones de Netflix que no fueron del todo sorpresivas, realmente.

PUBLICIDAD

Las dos parecían ya muy alejadas de aquel entusiasmo inicial con el que se habían recibido Daredevil y Jessica Jones, las series que abrieron ese promisorio costado del Universo cinematográfico de Marvel en Netflix, uno con superhéroes más corrientes, callejeros y oscuros.

Pero después cancelaron Daredevil y se encendió la señal de alarma. La cancelación conjunta de The Punisher y Jessica Jones fue recibida menos con sorpresa que con resignación, y puso fin al universo Marvel de Netflix.

Pero no hay mal que por bien no venga, dice el refrán inexplicablemente optimista.

Todo esto es parte de un plan.

Un cuidadoso plan elaborado por Disney, posiblemente para continuar con su tendencia reciente de reapropiarse de los títulos de Marvel que, en otras circunstancias menos favorables, habían dejado en manos de terceros, dividiendo el rédito.

Un nuevo MCU y un nuevo servicio de streaming

Imagen Netflix

En lugar de colaborar con Netflix, ahora Disney quiere competir directamente. Como ya se ha dicho muchas veces, el streaming es el futuro (¿presente?) del entretenimiento.

Así que ha anunciado su exclusivo servicio de streaming Disney+.

PUBLICIDAD

Esto supone ciertas ventajas en lo que respecta al universo cinematográfico que ha construido la compañía, al world-building de ese universo ficticio.

Estará todo más centralizado.

Un universo «««interconectado»»»

Imagen Marvel Entertainment

Lo de universo interconectado del MCU siempre se aplicó entre sus películas, pero con las series no era más que un gancho publicitario que nunca fue real.

Ni Agents of S.H.I.E.L.D. (¿alguien sigue viendo Agents of S.H.I.E.L.D.?), surgida directamente de los resabios de The Avengers (2012), ni Inhumans, ni ninguna de las de Netflix estuvieron verdaderamente conectadas, en un sentido narrativo y cohesivo, con el MCU, salvo por las ocasionales referencias puntuales y poco significativas (una aparición de Nick Fury, una mención a la Batalla de Nueva York).

En todo caso, si había una conexión iba en un solo sentido: las series prestaban atención a lo que ocurría en las películas, pero las películas ignoraban por completo lo que ocurría en las series.

Todo eso cambiará con las nuevas series y el nuevo streaming, según el ideólogo del MCU, Kevin Feige.

Para empezar, las series serán producidas por Marvel Studios —los que hacen las películas— y no por Marvel Television (que continuará con Agents of S.H.I.E.L.D., Runaways y Cloak & Dagger), y el propio Kevin Feige estará directamente involucrado en la producción.

El verdadero MCU, post Avengers: Endgame

«Será el verdadero MCU» le dijo Feige a /Film.

Cuenta con algunas ventajas evidentes, ya de antemano: para el servicio Disney+ se anunciaron tres series: una de Loki, una de Vision y Scarlet Witch, y una de Falcon y Winter Soldier.

PUBLICIDAD

Son todos personajes que han sido protagonistas de las películas del MCU, ya conocidos y queridos por los fans.

«A veces las series tendrán lugar, como Captain Marvel, antes de los eventos actuales» agregó Feige, «y otras veces serán eventos simultáneos».

¿Cómo será precisamente la conexión entre las series y las películas?

Feige explicó:

«Los personajes experimentarán ciertas transformaciones en sus series, y esas transformaciones se verán reflejadas en sus futuras apariciones en las películas, y eso lo podemos hacer porque hemos estado desarrollando estas historias de largo alcance en Disney+ al mismo tiempo que desarrollamos el MCU post Avengers: Endgame. Así hemos podido hacer que nunca hicimos antes: conectar todo desde el principio, desde la raíz».

Desde ya, con Tom Hiddleston, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Anthony Mackie y Sebastian Stan como protagonistas de las series de Disney+, estas se ubican con un perfil dado por sus estrellas mucho más elevado que las anteriores.

Así como las películas del MCU han flirteado con diferentes géneros dentro del de superhéroes, lo mismo harán las series:

«Es muy excitante haber trabajado por más de 10 años en el MCU y ahora tener toda una nueva plataforma para narrar nuevas historias, con personajes ya existentes y otros nuevos. Y así como hemos hecho películas de acción situadas en los 90, thrillers políticos o películas de robos, ahora podremos jugar todavía más con un formato que se puede dar en arcos de varios episodios».

Se ha anunciado que las tres series en desarrollo para Disney+ tendrán entre 6 y 8 episodios, como si alguien se hubiera percatado que lo que perjudicó muchas de las temporadas de Netflix era ese obligatorio número de 13 episodios que se hacía difícil de completar sin relleno innecesario.

El lanzamiento de Disney+ está previsto para septiembre-octubre de 2019.

Sigue leyendo: