Actores estereotipados: el caso Orlando Bloom

Uno de los peores dramas para un actor es no poder liberarse jamás de un personaje o de un tipo de personaje. ¿Cuándo sucede esto? Cuando ciertos gestos o tonos (más allá de los "neutros" característicos de la persona) se repiten en todos los papeles que toma. En la historia del cine hay varios casos de actores que saltaron a la popularidad por un papel, pero luego repitieron diferentes versiones de éste en otras películas. Hoy me ocuparé del caso Orlando Bloom.

PUBLICIDAD

Quizás muchos protesten ante esta categorización que hago del actor, pero quiero aclarar que no estoy diciendo que no haya hecho papeles diferentes. Lo que opino es que hay ciertas muletillas de Bloom que hacen que todos sus personajes adquieran un aire falso y demasiado... Bloom. En Troya no veo a Paris, veo a Bloom. En Elizabethtown no veo a un joven frustrado, veo a Bloom. En Cruzada no veo a un guerrero aguerrido, veo a Bloom, y así hasta Piratas del Caribe. Todos estos papeles son Bloom en diferentes versiones. Es siempre el mismo tipo de personaje: joven, enamorado o enamoradizo, con valentía que no logra expresar del todo, ingenuo y con cierto aire patético.

Una posible excepción en esta cadena de repeticiones es, curiosamente, su primer papel importante: el de Legolas en El Señor de los Anillos. Aquí Bloom aparece diferente no solo por su pelo rubio, sino porque impone un respeto que no aparece en los demás personajes que mencioné, aunque sí vuelve a mostrar un aire sobreactuado y forzado en sus gestos y parlamentos. En este personaje (sobre todo si miras el material "extra" de la película, que muestra la afición por los deportes extremos del actor) uno logra imaginarse a un Bloom divertido y descontracturado, pero esta imagen se rompe en mil pedazos con sus demás personajes.

Sin embargo, quizás esté a punto de quebrar una lanza por este actor inglés. Sus últimos papeles fueron todos de proyectos independientes, como Sympathy for Delicious, Main Street y The Good Doctor, y quizás este nuevo camino que ha tomado le permita alejarse de lo épico, de lo que venía haciendo y encontrar un nuevo estilo más fresco, natural, creíble y con mayor personalidad. Porque también hay otra película de aventuras en su filmografía: Los Tres Mosqueteros, en donde tendrá la posibilidad de encarnar a un personaje malvado, en vez de al "muchachito" o héroe de la película. Veremos si Bloom aprovecha estas oportunidades.