null: nullpx
Batman

9 cosas que no sabías sobre Zack Snyder, el director del momento

Publicado 30 Abr 2014 – 03:58 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Hace pocos días se anunció que Zack Snyder será el responsable de dirigir la película de la Liga de la Justicia a estrenarse en el 2018. Desde el punto de vista de la industria, es una de las noticias más importantes de la década, ya que la máquina comercial estará a pleno vapor durante los próximos años y confrontará con las películas de la corporación rival: Marvel.

Para los fanáticos es interesante ya que podrán ver a sus superhéroes favoritos en carne y hueso (y CGI), aparte de poder disfrutar de una serie de películas de este estilo que se desplegarán de esta jugada de DC Comics que comenzará en la próxima Superman vs. Batman.

Pero ¿quién es Zack Snyder? además de ser el responsable de dirigir uno de los proyectos más costosos de la historia? Por medio de estos nueve datos podremos conocer un poco más la obra de este realizador.

#9 Comenzó dirigiendo publicidades y a Michael Jordan

Como muchos directores Zack Snyder empezó su carrera en el mundo publicitario. Filmó muchos comerciales televisivos e incluso ganó un Clio en 1997 por su trabajo en Jeep " Frisbee", donde ya se ven algunas marcas de su estilo, como la utilización de los tonos ámbar. Otro de sus proyectos iniciales fue un cortometraje documental Michael Jordan's Playground, donde mezclaba los grandes momentos del astro de la NBA, con imágenes de sus inicios en el deporte.

#8 Realizó varios videoclips

A lo largo de su carrera filmó varios clips para diversos artistas. Uno de los primeros fue en 1992 para Morrissey y su clásico Tomorrow, rodado en unas ruinas de Niza, Francia, el clip es una larga secuencia de la banda con Moz cantando a cámara.

Durante mucho tiempo hubo una versión alternativa con más planos que se emitió únicamente en Estados Unidos y fue una curiosidad oculta durante muchos años para los fanáticos del grupo, hasta que youtube ejerció su magia.

#7 Su primera película fue un remake

El primer largometraje fue la remake de un clásico del cine de terror: Dawn of the Dead, originalmente dirigida por George Romero. Pero la única similitud entre ambas es que el shopping es la locación principal donde se desarrolla la historia. El resto es bastante distinto y con excelentes resultados, por ejemplo se presenta el concepto del zombie veloz, muy distinto a los pesados cuerpos de Romero. La película fue todo un éxito entre los amantes del género, y muchos la consideran superior a la original.

#6 El resultado de sus películas dependen de los guiones

Es indiscutible el talento para lo visual que posee Zack Snyder, pero como autor aún no puede mejorar narrativamente el material con el que tiene que trabajar. En otras palabras, siempre logra imágenes espectaculares, pero no siempre logra grandes películas, sus films dependen mucho del guión. Si este es bueno es capaz de entregar una Watchmen o Dawn of the Dead, si es regular un Man of Steel o si es malo una Sucker Punch. Todas virtuosas en pantalla, pero con resultados dispares en su conjunto.

#5 Su especialidad son los cómics

Un simple repaso por su filmografía comprueba que Zack Snyder haciendo adaptaciones de cómics: 300, adaptación del cómic de Frank Miller; Watchmen, adaptación del comic de Alan Moore y Dave Gibbons; Man of Steel sobre Superman y las próximas Batman vs. Superman (donde también aparecerá Wonder Woman) y Justice League.

#4 Rodó la mayoría de sus películas en estudios

En uno de sus últimos reportajes, Snyder manifestó estar feliz por haber podido filmar gran parte de Man of Steel en exteriores, ya que exceptuando Dawn of the Dead, el resto de sus películas fueron grabadas íntegramente en estudios, principalmente por los efectos especiales. Lo cual es curioso ya que la mayoría de sus historias transcurren en espacios abiertos.

#3 Tiene una firma estética reconocible

Si algo define el estilo visual de Snyder es cuando usa esos largos planos secuencias que combina con distintas velocidades de cámaras, ralentizando o acelerando los movimientos, según lo necesite la acción junto a abruptos zooms de cámara. Esta secuencia de una batalla de 300 es su mejor exponente.

#2 Dirigió una animación ATP

Pocos saben que Snyder es el responsable de Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole, una épica animada que adapta el primero de una saga de tres libros que tienen como protagonista al búho Soren. La película tiene un gran trabajo en los efectos hiperrealistas de los animales, y traduce fielmente todo el repertorio audiovisual del director. Si bien tuvo una buena repercusión en la taquilla, no fue la esperada por la Warner, por lo que es posible que no haya más secuelas. Tal vez cierta oscuridad en el relato y la ausencia de canciones y chistes sean las razones por las que no haya terminado de enganchar a los más pequeños.

#1 Snyder vs. Gilliam

En estas últimas semanas trascendió una polémica que involucra a Snyder contra otro talentoso director de mayor trayectoria: Terry Gilliam ( Brazil, Pánico y Locura en Las Vegas). El productor Joel Silver opinó que Watchmen era "demasiado esclava del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons", añadiendo que su versión junto a Gilliam hubiese sido superior.

Snyder respondió sin dudar ante unas preguntas de la prensa:

“Si lees el final de Gilliam, es una completa locura (…) Así que, honestamente, hice Watchmen para mí. Es probable que sea mi película favorita de todas las que he rodado. Y adoro la novela gráfica y realmente adoro todo lo esa película. (…) Y la hice porque sabía que el estudio iba a rodarla de todos modos, y habrían hecho una locura. Así que, al final, la hice para salvarla de los Terry Gilliams de este mundo”.

En esa versión no estaba el monstruo final y termina con el Dr. Manhattan volviendo hacia atrás en el tiempo, lo que generaba una línea temporal alternativa en la que los superhéroes sólo eran personajes de ficción. Si bien en la de Snyder tampoco hay monstruo gigante al final, respeta mucho más el espíritu de la obra original.

De todas formas, la polémica no pasó a mayores. Gilliam remarcó que no siguió con el proyecto por las mismas razones y Snyder, en otras declaraciones, reconoció que las películas del Monthy Phyton son de sus favoritas.

Reacciona
Comparte