9 clásicos mitos y leyendas urbanas del cine reveladas

El cine es un extraordinario mundo de fantasías sostenido gracias a una industria de grandes proporciones que la mayoría del público desconoce (al menos hasta los pesados y largos créditos al final de la película que así lo demuestran).

PUBLICIDAD

Este planeta monumental presenta el contexto ideal para formar mitos, noticias falsas, rumores y chimentos de prensa rosa que, con el tiempo, pueden llegar a prosperar si es que se alimentan de la difusión del «boca a boca».

El problema es que no todo es verdad. La mayoría son tergiversaciones y mentiras que pasan a transformarse en verdades gracias al paso del tiempo.

Repasemos varios ejemplos de mitos que no son más que eso y que sin embargo aún hay gente que cree que sucedieron.

1. Van Damme haciendo de Predator

Es verdad que Jean-Claude Van Damme hizo el casting para quedarse con el papel del extraterrestre en Predator (1987) y que incluso filmó algunas escenas de prueba con el traje rojo que luego sería reemplazado con efectos especiales por el camuflaje, pero la realidad es que nunca se quedó con el papel y terminó en manos del genial Kevin Peter Hall (él pretendía tener otra clase de protagonismo). Mucha gente aún insiste que el hombre detrás del disfraz del depredador era Van Damme y que efectivamente peleó con Arnold. No es así.

2. El ahorcado de The Wizard of Oz

Uno de los mitos que más ha tomado trascendencia gracias a internet fue el del enano ahorcado que aparece en el fondo durante una escena de The Wizard of Oz (1939). Algunos dicen que estaba en la versión original y que luego fue reemplazado por un ave para las versiones remasterizadas. En realidad, el mito comenzó a principios de este siglo y la escena siempre tuvo un ave. ¿Puede ser que el “hoax” se agigantó gracias a la edición mal intencionada de alguien? Es probable, pero nadie puede imaginar que cientos de productores, editores, sonidistas, actores, técnicos, camarógrafos y demás no hayan visto a un hombre colgado mientras filmaban.

PUBLICIDAD

3. La gente entró en pánico al ver el tren

Probablemente uno de los primeros mitos de la historia de la cinematografía mundial sea el del corto L'arrivée d'un train à La Ciotat (1896) que habría generado pánico en los espectadores durante la aparición del tren en escena, o al menos eso era lo que pensábamos nosotros sobre aquellas personas. Lo cierto es que algunos prestigiosos historiadores del cine investigaron durante años el caso y no encontraron una sola noticia que mencione el supuesto fenómeno.

4. La chica que murió pintada

Durante años se extendió la idea de que en una de las películas de James Bond una de las protagonistas murió tras haber sido pintada toda de dorado. La película en cuestión era Goldfinger (1964) y la actriz referida es  Shirley Eaton, quien al día de hoy vive. ¿Cómo pudo haber durado tantos años? Probablemente se deba a que Shirley dejó el mundo del cine poco tiempo después y el mito comenzó a retroalimentarse.

5. Sacrificaron a un caballo para filmar El Padrino

Nadie podrá olvidar jamás la famosa escena de The Godfather (1972) en donde el productor se despierta en su cama con una cabeza de caballo bañada en sangre. El mito era que el equipo de Coppola había sacrificado a un caballo para filmar con el mayor realismo posible. La realidad es que, si bien la cabeza es real, fue solicitada y enviada oportunamente desde un matadero que produce alimento balanceado.

PUBLICIDAD

6. La primera película de Steven Spielberg

La mayoría de las personas creen que la primera película de este gran cineasta fue Jaws (1975) y los que más saben de cine se animan a confirmar que en realidad se trató del thriller Duel (1971). Sin embargo, con apenas 15 años y utilizando a buena parte de su familia, Steven filmó en 1964 su primer largometraje llamado Firelight. Incluso llegó a presentarlo en un shopping vendiendo 500 entradas. Lamentablemente la cinta completa se perdió en el tiempo y sólo quedan algunos restos de ella circulando por internet.

7. Stan Laurel no es el padre de Clint Eastwood

Durante años circuló en los pasillos que el actor de El gordo y el flaco era el padre biológico de Clint Eastwood. Incluso salieron portadas en numerosos medios y es al día de hoy que el mito sigue flotando en el aire como si aún tuviera vida. Lo cierto es que es totalmente falso.

8. El video de la muerte de Brandon Lee

Todos sabemos que el hijo de Bruce Lee murió en el set de filmación de la película The Crow (1994) y que debieron acudir a un reemplazo para poder finalizarla y estrenarla. Lo curioso es que durante todo este tiempo mucha gente dijo haber visto la escena del disparo real, es decir, del accidente. Sin embargo, las cintas fueron secuestradas por la policía ni bien sucedió el hecho y nunca fueron exhibidas en público.

PUBLICIDAD

9. Jackie Chan no debía estar en las Torres Gemelas

El 11 de septiembre de 2001 es una fecha que quedó grabada en la memoria del mundo y generó un sinfín de historias. Entre ellas se encuentra la de Jackie Chan, de quien se había rumoreado que en ese mismo día iba a comenzar a filmar la película Nosebleed desde las 7 de la mañana en las Torres Gemelas y que por una demora del guión se canceló en ese mismo momento. Desde entonces se instauró el mito de que Jackie se salvó de la muerte por unos minutos y gracias a la demora de un guionista. Pero no fue así. Si bien Nosebleed estaba proyectada desde 1999 y contenía temas relacionados con el terrorismo, la realidad indica que para ese momento Chan ya estaba en Toronto filmando The Tuxedo (2002).

Fue cierto el proyecto y la cancelación del mismo tras el 911, pero la vida de Jackie Chan estaba más que segura en ese instante.

¿Qué otro mito revelado conoces?