Entre lo estremecedor y la ironía elegante, el terror con grandes efectos o el miedo intimista del que no puedes desprenderte, aunque parezca fácil hacerlo, el apasionante tema de la brujería en la literatura de todos los tiempos se ha desarrollado en numerosas películas de las que seleccionamos 8 por su variedad de estilos y riqueza de personajes, en la mayoría de los casos bien instaladas entre el siglo XX y el XXI.
8 películas sobre brujería y hechizos que tienes que ver

Por todas partes abundan las voces que comunican con el más allá para traernos a nuestro mundo ese poderoso influjo de la luna, a través del cual nos prometen toda clase de dulces paraísos o temibles infiernos. Veamos estas películas sobre brujería, hechizos y maldiciones imperdibles.
#8 Rosemary's Baby (1968), Roman Polanski
Un matrimonio encantador se ve afectado por la codicia del marido, un actor necesitado de éxito, capaz de vender el embarazo de su mujer a unos simpáticos satanistas. La buena novela de Ira Levin se convierte en una gran película de intriga y terror psicológico; adoradores del diablo en pleno siglo XX y en Nueva York con una sencilla banda sonora muy pegadiza y estremecedora. El mejor trabajo de Mia Farrow, rodeada de excelente reparto.
#7 Ladyhawke (1985), Richard Donner
Una poderosa historia de amor en la Edad Media que ha de enfrentarse al hechizo de un obispo que transforma en animales a los amantes: ella se convierte en halcón durante el día, y él en un lobo por la noche. Un joven pícaro será su mejor aliado para conjurar al perverso personaje. Con el ritmo habitual de este director especializado en cine de acción, la mayor satisfacción es ver a los todavía jóvenes protagonistas que parecen haber nacido para estos personajes: Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer. La parte cómica la borda un novato Matthew Broderick.
#6 The Believers (1987), John Schlesinger
Si a finales de los 60, Rosemary´s Baby aportó una intimista y elegante visión de la brujería contemporánea, The Believers se mete de lleno en el terror de finales de los 80 con un esquema mucho más directo y efectista, pero no por eso menos logrado: un psiquiatra de la policía ( Martin Sheen), viudo con un hijo pequeño, ha de vérselas con ceremonias rituales de hispanos en Nueva York, bien pagadas por millonarios estadounidenses, todos necesitados de menores a los que matar como indispensables sacrificios.
#5 The Witches of Eastwick (1987), George Miller
Una de brujas en equipo: tres fascinantes mujeres como Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer han de enfrentarse a un poderoso demonio que las enamora e intenta utilizar a su antojo ( Jack Nicholson). El resultado es un sorprendente festival de hechizos que transcurren en la época en que se realizó la película: una lucha sin cuartel cuyo poderío no se define hasta el último minuto. En el transcurso de la historia hay mucho humor negro, bien templado suspenso y drama angustioso en la lucha por liberarse de un tirano.
#4 Harry Potter and the Sorcerer's Stone (2001), Chris Columbus
Un bombazo paralelo a las novelas con ocho espectaculares historias a partir del día en que un chico cumple once años, y se entera de que tiene unos poderes mágicos muy interesantes, heredados de sus padres hechiceros. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, aprenderá muchas cosas, pero sobre todo vivirá intensas aventuras rodeado de chavales de su edad. Su protagonista, Daniel Radcliffe, se ha mantenido en toda la serie y ya ha protagonizado otras películas con creciente éxito.
#3 Mothers of Tears: The Third Mother (2007), Dario Argento
Final de la trilogía "Las tres Madres" ( Suspiria, 1976, e Inferno, 1980), que se ve muy bien de forma independiente. Lo mejor de un director italiano que ha creado un estilo muy sobreactuado cercano al cómic, con mucha sangre y protagonizado por mujeres terribles en paralelo a otras muy inocentes. En este caso la protagonista es la hija del realizador, Asia Argento, en el papel de una estudiante de restauración de obras de arte que entra en contacto con una hermosa bruja de la antigüedad cuyo regreso que provoca una ola de asesinatos en Roma.
#2 Drag me to Hell (2009), Sam Raimi
Una joven ejecutiva de un banco de Los Ángeles, especializada en la tramitación de préstamos hipotecarios. Su acomodada vida se resquebraja cuando le niega un aplazamiento a una anciana que acaba perdiendo su casa. Desesperada, la anciana le lanza una maldición tan bien hecha que la muchacha buscará a un vidente para tratar de liberarse. Uno de los mayores espectáculos de feroces "fuegos artificiales" entre el bien y el mal que empieza con los espectadores dando razón a la bruja. Un hallazgo.
#1 Oz: The Great and Powerful (2013), Sam Raimi
Después de otras feroces incursiones en el género, al director Sam Raimi le ha dado a jugar con tres preciosas brujas (Mila Kunis, Rachel Weisz, Michelle Williams) que tienen en sus manos a un pícaro y atractivo mago de circo maltrecho ( James Franco). Un juego muy bien orquestado en un entramado donde el terror escapa por la rendija de una fantasía que quiere ser precuela de un clásico que ya tiene la friolera de 74 años: The Wizard of Oz. Una excusa para adentrarse en una picaresca resuelta mágicamente "casi" para todos los públicos, a partir de una realización de exquisito refinamiento.









